iProfesional

Recuperación de Vicentin: la empresa sigue operando, es rentable y no contrajo nueva deuda

La firma agroexportadora emitió un informe para dar a conocer a sus acreedores su situación actual. Mejora en las perspectivas
11/02/2021 - 19:55hs
Recuperación de Vicentin: la empresa sigue operando, es rentable y no contrajo nueva deuda

La aceitera Vicentin, que se encuentra en concurso de acreedores, difundió un informe en el que detalla que, en el marco de la situación actual, sus negocios marchan de manera saludable.

De hecho, la cerealera reportó ingresos por u$s9 millones en enero, a los que se contraponen egresos por u$s5,5 millones.

Según detalle el documento, las plantas continuaron operando con la modalidad de fazón, alcanzando una molienda de 150.000 toneladas, y molienda propia, que alcanzó las 25.000 toneladas.

Los ingresos correspondientes a fazones de soja alcanzaron la suma de u$s7.700.000, lo que incluye Take or Pay del contrato de Díaz & Forti respecto a su capacidad comprometida según contrato de soja. Con respecto a molienda de girasol, la planta no estuvo operativa, pero Diaz & Forti cumplió, igualmente con el pago de la reserva de capacidad generando ingresos de u$s1.200.000.

Adicionalmente, la Sociedad brindó servicios de almacenaje de granos, alcanzando una facturación aproximada deu$s150.000 y servicios de elevación de productos líquidos y sólidos, alcanzando una facturación estimada de u$s110.000.

En cuanto al aceite fraccionado, la venta del periodo fue por un total de 1.400 toneladas destinadas a mercado interno alcanzando una facturación de $188.600.000 y 600 toneladas a exportación, alcanzado una facturación aproximada de u$s840.000.

En lo que al negocio de Alcoholes se refiere, durante el mes de enero la Sociedad comercializó aproximadamente 1.000 m3 lo que equivale a una facturación aproximada de $43.000.000.

En lo que se refiere a etanol la venta fue de 547 m3, con una facturación de $23.853.036,80 + IVA. Estos fondos están retenidos por el Banco de la Nación Argentina por una garantía de créditos otorgados.

Resultados financieros

Durante el mes de enero, el total de los ingresos relacionados a fazones, elevación y almacenaje alcanzó la suma de u$s9 millones.

Respecto a los egresos, el costo total de la Sociedad durante el periodo bajo consideración, incluyendo gastos de molienda, puerto, gastos estructura, sueldos, cargas sociales, y liquidación de vacaciones fue de u$s5,5 millones.

"Siendo que se ha publicado en medios públicos el informe de los síndicos sobre los resultados preliminares, no auditados, del estado de resultados correspondiente al ejercicio fiscal finalizado el 31/10/2020, nos parece importante destacar que estos resultados reportan un EBITDA positivo, aun contemplando el período de inactividad de diciembre 2019 a marzo 2020", puntualizaron desde la empresa.

Y agregaron: "Este indicador refleja que la operación de la compañía continúa siendo rentable en este escenario. La pérdida contable se debe principalmente a la diferencia de cambio resultante de los pasivos concursales que deben ser tratados en el propio proceso concursal. Asimismo, la sociedad no ha incurrido en nuevos pasivos financieros desde la presentación del concurso".

Temas relacionados