Edenor vende activos para sostener plan de inversiones
Luego de haber vendido Edenor por un total cercano a los u$s200 millones, Marcelo Mindlin acaba de concretar una operación inmobiliaria con los nuevos dueños de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina.
Es decir, Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filibertti, quienes se quedaron con la compañía a fines de diciembre del año pasado y que ahora recibirán, como mínimo, $400 millones por esta operación que enmarca la compra de un proyecto inmobiliario que había asumido Edenor para trasladar parte de sus oficinas a un complejo de torres comerciales y de viviendas que se iba a construir en la localidad bonaerense de Vicente López.
La operación fue definida mientras Mindlin seguía siendo dueño de Edenor pero tendrá impacto ya con la distribuidora en manos de sus nuevos propietarios.
Además, involucra a Creaurban, la desarrolladora inmobiliaria que el propietario de Pampa Energía compró en el 2017 a Ángelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, y que en la actualidad es comandada por su hermano, Damián Mindlin.
Esa sociedad ofreció comprar un proyecto que Edenor había acordado con Ribera Desarrollos (RDSA) en el emprendimiento Al Río que la cuestionada inmobiliaria de Carlos De Narváez prometió construir en la localidad bonaerense de Vicente López.
El boleto de compra venta para que Edenor contara con cuatro pisos de oficinas y 50 cocheras fue firmado por los abogados de la distribuidora de electricidad y el hermano de Francisco De Narváez el 16 de noviembre del 2015.
Sin embargo, el empresario incumplió con todos los compromisos que había asumido para financiar el mega complejo inmobiliario ubicado en las intersecciones de las avenidas Del Libertador y General Paz y llevó a Ribera Desarrollos al borde de la quiebra, con la apertura de un concurso preventivo de acreedores para refinanciar el pago de una millonaria deuda superior a los u$s250 millones.
En ese marco, Edenor fue perjudicada por la decisión de De Narváez, a quien le habían pagado a fines del 2015 cerca de $439 millones más IVA para cancelar en su totalidad el precio acordado por el proyecto.
Sólo obtuvo un alivio parcial luego de cobrar el seguro de caución en el exterior por u$s15 millones, cediendo a la compañía aseguradora su derecho de subrogación frente al tomador de la póliza, es decir Ribera Desarrollos.
En una reunión de directorio celebrada el mes pasado y encabezada por Ricardo Torres, presidente de Edenor, se definió aceptar la propuesta de Crearuban para comprar el crédito concursal con Ribera Desarrollos por casi $400 millones, desestimando de este modo otra propuesta que había sido presentada por IRSA.