iProfesionaliProfesional

La revancha de los shoppings: aguardan por la vuelta de los cines este mes y activan descuentos del 50%

Los centros comerciales de la Ciudad apuran el cierre de temporada con beneficios que se extenderán hasta marzo. Piden moratoria para el ABL
12/02/2021 - 11:57hs
La revancha de los shoppings: aguardan por la vuelta de los cines este mes y activan descuentos del 50%

Enfocados en volver a los números económicos pre pandemia, los shoppings siguen ajustando sus esquemas operativos mientras activan nuevas estrategias para incrementar el volumen de ventas. En esa dirección, desde la entidad que integra a los centros comerciales de Capital Federal anticiparon a iProfesional que en estos días se iniciará una campaña con descuentos de hasta el 50 por ciento con fecha de vencimiento fijada para el principio de marzo.

El beneficio, indicaron desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC), estará vigente para los clientes de la mayoría de los bancos y la totalidad de las tarjetas de crédito. Desde la perspectiva de acelerar el cambio de temporada, el grueso de estos descuentos estará vigente en locales de indumentaria y calzado.

"La necesidad de incrementar las ventas, sumado a que estamos llegando al fin de temporada, explica está decisión de aplicar rebajas tan fuertes. Confiamos en que serán muy interesantes para quienes se acerquen a los shoppings y que nos permitirá mejorar mucho los números. Venimos de un enero que no fue bueno más allá de que quien viene a los shoppings compra y ya no pasea", dijo a iProfesional Mario Nirenberg, gerente general de la CASC.

Además de la expectativa puesta en estos descuentos agresivos, los shoppings confían en la vuelta de los complejos de cines como otra variable que empujará la recuperación del sector. Según el directivo, las salas volverán a encender sus pantallas antes de que concluya febrero.

"Nos han dicho que las reaperturas tendrán lugar este mes. La mayoría de las cadenas están entusiasmadas y han hecho fuertes inversiones en temas sanitarios como la instalación de filtros de aire, por ejemplo. Igualmente, hay que ver cómo será la oferta de películas porque hay una escasez importante de títulos", comentó Nirenberg.

En cuanto al protocolo que regirá para los complejos, trascendió que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento. Se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama "burbuja de recreación", las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que al menos se dejará una butaca libre de cada lado.

Por su parte, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Sujetos a un estricto protocolo, los cines reabrirán antes de que concluya febrero.
Sujetos a un estricto protocolo, los cines reabrirán antes de que concluya febrero.

Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

"Con lo que pasó en el mundo, quedó demostrado que el riesgo de contagio en las salas es de moderado a bajo. La gente cuando ingresa tiene butacas vacías alrededor. Todos miran hacia el mismo lado. No está permitido hablar, el que lo hace lo hace con el que tiene al lado. Las microgotas no se expanden, como puede pasar en un boliche o en un bar", declaró recientemente Martín Álvarez Morales, CEO de Cinemark-Hoyts y presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM).

Bajó la vacancia

Un dato alentador en cuanto al estado de situación que atraviesan los shoppings corresponde a la reducción de la vacancia en los locales. Nirenberg sostuvo que del promedio del 20 por ciento constatado a fines de la cuarentena se pasó a un porcentaje cercano al 7 por ciento.

"En un año normal el promedio se ubica en torno al 2 por ciento. No estamos tan lejos de ese porcentaje. Se está dando mucho recambio de marcas con vistas al segundo semestre del año. Confiamos en que en ese tramo del año vamos a tener un rebote positivo en cuanto a ventas", expresó.

Durante la cuarentena la vacancia de locales
Durante la cuarentena la vacancia de locales alcanzó un promedio superior al 20 por ciento.

Para luego concluir: "Esperamos tener una mejora, también, a partir de la aprobación del alivio impositivo que pedimos hace un tiempo. Hemos solicitado una moratoria para el pago de impuestos como el ABL, también Ingresos Brutos, y confiamos se nos otorgue esa posibilidad cuando regresen las sesiones ordinarias en la Legislatura. Tener esa posibilidad nos aportaría mucho alivio".

Temas relacionados