¿Cómo y cuándo regresan las operaciones a Aeroparque?: "movidas" de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi

¿Cómo y cuándo regresan las operaciones a Aeroparque?: "movidas" de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi
El retorno de la terminal porteña entró en cuenta regresiva tras el parate de casi un semestre. Adónde se podrá volar desde el renovado aeropuerto
Por Patricio Eleisegui
18.02.2021 13.00hs Negocios

Finalmente, y tras una prórroga establecida por demoras surgidas en el último tramo de 2020, la vuelta del Aeroparque porteño entró en cuenta regresiva. Los primeros despegues, confirmaron a iProfesional fuentes del segmento aerocomercial, tendrán lugar a partir del 16 marzo.

La reactivación ocurrirá tras la conclusión de las obras de ampliación de la pista de la terminal y las modificaciones aplicadas al edificio principal, todo esto con vistas a transformar al aeropuerto en un espacio apto para el retorno de los aviones de gran porte.

El reinicio representará un alivio para Ezeiza, que en estos tiempos de pandemia concentra toda la actividad aerocomercial en esta parte del país.

A la par, su "recuperación" aumenta la probabilidad de que El Palomar no vuelva a entrar en operaciones de forma definitiva, por lo que hacia adelante quedará por resolver qué ocurrirá con la estructura que las "low cost" como Flybondi mantienen en ese lugar.

El retorno también traerá aparejado el despegue de los 6 aviones de LATAM que permanecen dentro del perímetro del aeropuerto. La firma de origen chileno anuló sus servicios de cabotaje a mediados de 2020, pero la desactivación del Aeroparque por efecto del Covid-19 redundó en la imposibilidad de trasladar los últimos aparatos aterrizados en el país.

La nueva etapa para la terminal traerá como otra novedad la decisión de Flybondi de consolidar sus servicios de cabotaje desde ese punto, mientras que JetSmart hará estreno de los amarres que adquirió tras quedarse con la operación local de Norwegian.

Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas también hará del Aeroparque su base clave para los traslados dentro del país. "La fecha tentativa para el inicio de los vuelos es el 16 de marzo. Los servicios ya están publicados en la Web", comentaron a iProfesional desde la estatal.

"Entre hoy y mañana estará disponible la programación final", añadieron los portavoces consultados. Desde el aeropuerto porteño la empresa cubrirá 35 destinos fronteras hacia adentro. Sólo la provincia de Formosa, por decisión de su gobierno provincial, se mantiene hoy fuera del radar operativo de las compañías aéreas.

Desde Flybondi, en tanto, voceros interpelados confirmaron que la "low cost" operará desde el Aeroparque en cuanto se reanuden los servicios en ese lugar. "Cabotaje será desde Aeroparque. Para los servicios internacionales estamos a la espera de que los organismos con confirmen desde dónde -se dará la operación-", indicaron las fuentes a iProfesional.

En concreto, la empresa activará la mudanza a la terminal porteña en próximos días. Desde ahí volará hacia 12 destinos ubicados dentro de la Argentina.

JetSmart estrenará los amarres que adquirió tras quedarse con la operación local de Norwegian.
JetSmart estrenará los amarres que adquirió tras quedarse con la operación local de Norwegian.

En cuanto a JetSmart, también empezará a volar desde y hacia ese punto desde el 16 de marzo. "Serán todos los destinos (11) de cabotaje", indicaron fuentes vinculadas a la "low cost". La firma continuará volando a Chile desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Cómo quedó el aeropuerto

En cuanto a los trabajos pautados y llevados a cabo en la terminal, el plan activo contempla inversiones por al menos 5.000 millones de pesos.

La pista del Aeroparque Jorge Newbery contaba con 2.100 metros previo a las labores de los últimos meses. Ahora sumó 275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte (615 metros en total). De esa manera llega a tener 2.715 metros de largo y, además, se ensanchó 20 metros.

"Esto permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior", comunicó recientemente Aeropuertos Argentina 2000. En concreto, se habilita el movimiento de aviones de gran porte.

Con vistas al arribo de vuelos internacionales, las obras todavía en desarrollo sumarán 800 metros cuadrados de superficie, y además se está promoviendo una ampliación del área de partidas, que abarcará algo más de 4.600 metros cuadrados.

"El preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos en una hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los 3 scanners de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se agregan seis boxes dobles de migraciones (doce posiciones en total) y cinco e-gates de migraciones", indicó la empresa.

"Hay 2 puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos inter, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos", afirmó.

Las obras en la terminal porteña
Las obras en la terminal porteña forman parte de un plan de inversiones por 5.000 millones de pesos.

Asimismo, en el sector de arribos internacionales, comenzarán a funcionar "tres cintas y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones".

Los trabajos también incluyeron mejoras en el sistema de señalización, con la perspectiva de garantizar la operatividad en situaciones climáticas adversas.

"(Las obras) contemplan un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad", concluyó la compañía.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído