iProfesionaliProfesional

Chile: Telefónica se adjudica espectro para móvil 5G por u$s136 millones

Con la adquisición de estas frecuencias, la empresa se aseguró una posición sólida en términos de espectro que les permite competir en el mercado
19/02/2021 - 11:13hs
Chile: Telefónica se adjudica espectro para móvil 5G por u$s136 millones

Telefónica ha resuelto una de las principales subastas de espectro previstas para el conjunto de 2020. Así, Movistar Chile se ha adjudicado 50 MHz en la licitación de espectro de 3,5 GHz en el país sudamericano, y se prepara para iniciar el despliegue de su red de telefonía móvil 5G.

La oferta económica por los 50 MHz alcanza los u$s163 millones. Telefónica Chile ha focalizado los esfuerzos en la banda de 3,5 GHz, que registra el ecosistema de terminales más desarrollado y una mayor capacidad de crecimiento contiguo, reforzando el objetivo de conseguir la mejor banda haciendo uso eficiente de los recursos, indicó el sitio español Cinco Días.

Con la adquisición de estas frecuencias, Movistar Chile se ha asegurado una posición sólida en términos de espectro que les permite competir en el mercado del móvil 5G.

Las concesiones tienen una duración de 30 años y el servicio se deberá proporcionar en las comunas comprometidas, pero, además, incluye una cobertura complementaria en diversos puntos estratégicos: aeropuertos y aeródromos, centros de interés científico, instituciones de educación superior y puertos marítimos, agregó el citado matutino español.

avd
Movistar Chile se aseguró una posición sólida en términos de espectro que les permite competir en el mercado del móvil 5G

Licitación

En un comunicado, el presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz, aseguró que la compañía está satisfecha por el resultado de esta licitación, demostrando una vez más el compromiso de Movistar Chile con el desarrollo digital del país.

"Hemos focalizado nuestros esfuerzos en la banda de 3,5 GHz, la cual registra el ecosistema de terminales más desarrollado y una mayor capacidad de crecimiento contiguo, reforzando el objetivo de conseguir la mejor banda haciendo uso eficiente de nuestros recursos", señaló.

Según el directivo, la operadora podrá iniciar el despliegue y posterior lanzamiento comercial de 5G. "Nos apalancaremos en la experiencia de Telefónica, la cual ya tiene operativas varias redes 5G en Europa", destacó. La telco ya ha lanzado servicios de 5G en Reino Unido, Alemania y España.

aa
Según Movistar Chile, la operadora podrá iniciar el despliegue y posterior lanzamiento comercial de 5G

Varias empresas interesadas

Telefónica no es la única que se ha adjudicado espectro en esta subasta. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile, los Concursos Públicos para el desarrollo de redes 5G recaudaron la "histórica" suma de 453 millones de dólares para el Estado.

"Esta cifra supera con creces los 74 millones obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional", destacó. Entel abonó 139 millones, por 47 millones de Wom, operadora controlada por Novator Partners LLP. Entre los adjudicatarios no figura Claro, la división local de América Móvil, que sí indicó que tiene planes para lanzar 5G.

Telefónica Chile es una de las filiales integradas en Hispam, la división que agrupa los activos de la operadora en Latinoamérica, con excepción de Brasil. La telco mantiene abiertas las distintas opciones para esta división, desde la venta en su totalidad o por países, a la entrada de inversores. Así, la operadora ha recibido muestras de interés por parte de grupos como Liberty Latin America, que va a comprar Telefónica Costa Rica, por las filiales de Ecuador y Colombia.

Temas relacionados