iProfesionaliProfesional

Puerto Madero, en declive: sigue en caída el precio de propiedades y se profundiza la crisis de comercios

La pandemia pegó de lleno en la actividad inmobiliaria del barrio y empujó la baja de precios. La pérdida del turismo y las oficinas suma complicaciones
23/02/2021 - 13:00hs
Puerto Madero, en declive: sigue en caída el precio de propiedades y se profundiza la crisis de comercios

Puerto Madero ya no es lo que era. Y la pandemia tiene mucho que ver con la pérdida de brillo del barrio "top" de la Ciudad. Con la caída constatada en este último tiempo, el espacio premium suma tres períodos consecutivos de baja en los precios de las propiedades. La del año pasado, herencia directa del escenario de Covid-19 en Capital Federal, fue la más dura de todas: los inmuebles se depreciaron casi un 11 por ciento sólo en 2020. Y la superficie en obra es la más baja de los últimos 15 años.

Por supuesto que esto último guarda relación directa con la extinción de los grandes espacios disponibles para nuevos emprendimientos. Pero lo cierto es que el combo coronavirus + recesión económica + incertidumbre cambiaria terminó engrosando el desaliento en los desarrolladores, que prefieren esperar antes de avanzar sobre la poca tierra apta para la actividad inmobiliaria.

A este puñado de elementos negativos hay que sumarle la desaparición del turismo, con lo que esto implica en términos de desastre comercial. Las fronteras cerradas pegan de lleno en los números del comercio de Puerto Madero, cuyos restaurantes siguen transitando el peor de los momentos y eso también hace mella en el valor final del barrio.

En el cierre de 2020 apenas una quincena de puntos gastronómicos volvió a levantar sus persianas en esa zona de la Ciudad. Un número si se quiere simbólico siendo que el barrio, previo al Covid-19, sumaba más de 40 restaurantes funcionando a buen ritmo. Los cubiertos perdidos sólo el año pasado suman millones.

De vuelta en la escena del ladrillo, desde Reporte Inmobiliario acercaron detalles respecto de lo que viene ocurriendo en el barrio en cuestión. Según la consultora, durante 2020 "la superficie en obra se redujo, con relación a lo registrado el año anterior -2019- un 13,3 por ciento".

El espacio destinado a nuevos proyectos apenas superó los "180.000 metros cuadrados, los cuales resultan significativamente inferiores a los de mediados de la década pasada cuando se produjo el vertiginoso crecimiento del barrio superando algunos de esos años el millón de metros cuadrados en construcción".

"En Puerto Madero no podrán volverse a ver tamaños volúmenes de obra debido a que la mayoría de los terrenos existentes se encuentran construidos", señala el informe de Reporte Inmobiliario al que accedió este medio.

Con relación a los precios, el promedio del metro cuadrado nuevo se ubica ahora en el orden de los 5.795 dólares, esto es, un valor que evidencia la merma del 10,5 por ciento respecto de diciembre de 2019.

"De descontarse los valores pretendidos en Oceana -proyecto en desarrollo-, que años anteriores se ubicaban muy por encima del resto de la muestra, la cotización por metro cuadrado se reduciría a 5.345 dólares. Esto representaría un ajuste del 17,53 por ciento con relación al promedio del año anterior, que no contenía a este emprendimiento", exponen desde la consultora.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo que la caída de los valores en Puerto Madero "no escapa a la regla general de lo que está pasando con los precios en todo el mercado".

El valor de los propiedades acumula una merma que parece
El valor de los propiedades acumula una merma a tono con la caída general del ladrillo.

"En promedio, sigue siendo el barrio más caro de Buenos Aires. Pero ya se acumula una tercera caída consecutiva y ese aspecto es para tener en cuenta. Quizás la diferencia con otros espacios en Capital Federal está en que los precios de las propiedades se pueden defender un poco más. Pero hasta ahora la baja va en línea con la reducción de precios que evidencia el sector", dijo.

"Lo particular del último año está en el porcentaje de la baja, que fue mucho mayor al de períodos anteriores. Veníamos con disminución de precios del 1,5, luego el 1,7 por ciento. Y se pasó a más del 10 por ciento sólo durante 2020. Eso habla de un impacto ligado tanto al escenario de pandemia como a la situación general de la economía. También hay que añadir el mal momento comercial que vive el barrio. Que no funcionen las oficinas y cierren los restaurantes juega en contra, también, del glamour y el valor del barrio", concluyó.

La caída de los restaurantes

A fines del año pasado, y según indicaron a iProfesional desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) -entidad que nuclea a la gastronomía en Capital Federal-, de los 43 establecimientos gastronómicos del barrio apenas 15 reactivaron de alguna forma sus servicios.

Acotados, por supuesto, a la posibilidad del aforo y, también, a la opción de instalar algunas pocas mesas y sillas fuera de los salones.

Durante 2020 el barrio sufrió el cierre de algunos de sus restaurantes más emblemáticos.
Durante 2020 el barrio sufrió el cierre de algunos de sus restaurantes más emblemáticos.

Desde la organización comentaron que la pandemia significó la profundización de un declive que ganó velocidad durante el tiempo que demoró la concreción del "Paseo del Bajo". Por efecto de la desaparición del turismo a partir del Covid-19 y el cierre de fronteras, se estima que Puerto Madero perdió al menos 3 millones de cubiertos.

"Se pasó de 3,5 millones de turistas en la Ciudad durante 2019, que llegaron al barrio, a un año en el que el nivel de visitantes se consolidó en 0. La pérdida es enorme en millones", expresó al respecto Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC, en un diálogo reciente con este medio.