iProfesional

Cresud vende su frigorífico para estabilizar sus finanzas

El holding agropecuario se desprendió de la empresa por u$s10 millones y logró generar una ganancia cercana a los $620 millones
25/02/2021 - 11:49hs
Cresud vende su frigorífico para estabilizar sus finanzas

El holding agropecuario Cresud acaba de desprenderse de su frigorífico en una operación que le permitirá obtener fondos por u$s10 millones para intentar sostener su complicada situación financiera.

El grupo, que es propiedad de Eduardo Elsztain y, a su vez, el accionista mayoritario y controlante de IRSA, acaba de vender el 100% de Sociedad Anónima Carnes Pampeanas, ubicada en la provincia de La Pampa.

Comprador sin identificar

A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cresud agregó que el precio de la operación fue acordado en u$s10 millones, los cuales ya han sido abonados en su totalidad.

Si bien no se identifica al comprador, el documento estima que el resultado contable de la transacción será una ganancia de aproximadamente $620 millones, la cual será reconocida en los estados financieros del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021.

Carnes Pampeanas S.A. fue adquirida por Cresud en el 2007 en sociedad con Tyson Foods y Cactus Feeders. Posteriormente, el holding de Elsztain fue incrementado su participación en el negocio, alcanzando la totalidad de las acciones de la compañía desde el 2011.

La planta de Carnes Pampeanas se encuentra sobre la ruta 5, a 10 kilómetros de Santa Rosa y posee una capacidad para faenar y procesar aproximadamente 13.600 cabezas de ganado por mes, aunque limitada por el espacio físico para arribar a este número.

Da empleo a unos 300 trabajadores que cubren turnos las 24 horas. Exporta carne a Europa y China y también procesa carne kosher con destino a Israel, además de la producción para el mercado interno.

adQA
La empresa tiene adjudicada una importante participación en la llamada Cuota Hilton para exportar a Estados Unidos y Europa

Exportaciones

Tiene además adjudicada una importante participación en la llamada Cuota Hilton para exportar a Estados Unidos y Europa. De hecho, en julio del año pasado se le otorgaron 1.300 toneladas, convirtiéndose en el segundo frigorífico pampeano en ese rubro, detrás de la planta Pampa Natural de La Anónima (con 2.400 toneladas tiene la cuota más alta del país).

El año pasado, debió atravesar una complicada situación debido a las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia del Covid-19 entre las que se destacaron un aumento significativo del principal insumo, la hacienda, como consecuencia del contexto de incertidumbre.

Al verse afectados la operación de restaurantes y hoteles a nivel mundial, se vieron a su vez afectadas las ventas a destinos clave (principalmente Europa), tanto en volumen como en precio. Hacia fines del ejercicio anterior esta situación comenzó a normalizarse pero debido al rebrote de la pandemia en Europa siguen viéndose afectadas las operaciones hacia los países de ese continente.

Por consiguiente, sus autoridades debieron iniciar la búsqueda de mercados alternativos dados los cambios en la demanda mundial a causa de la pandemia.

De todos modos y a diferencia del año anterior, exportó menos Hilton y Kosher a Israel y apareció como protagonista China con el 31% de participación en la exportación.

Por otro lado, apareció la posibilidad de exportar Kosher a otros destinos (Chile, Singapur) y se afianzó el de Estados Unidos donde también pudo comercializar mercadería que antes se destinaba a consumo.

El 31 de julio del año pasado se detectó un caso de Covid-19 en planta que implicó parar la actividad al menos cuatro días suspendiendo incluso las exportaciones por unos días a China.

Por los meses de abril, mayo y junio la Sociedad accedió al programa denominado ATP obteniendo como beneficios una prórroga de 60 días para el pago de las contribuciones SIPA y un salario complementario abonado por el Estado a sus empleados. Sin embargo, a partir de julio del 2020 dejó de cumplir con los parámetros requeridos dado que las condiciones para acceder a dicho programa cambiaron.

Temas relacionados