iProfesionaliProfesional

Vuelve a aumentar el peaje en las autopistas porteñas: ¿de cuánto será el incremento?

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta suma un nuevo retoque a las tarifas de la Illia; 25 de Mayo y Perito Moreno, entre otras rutas con peaje
04/03/2021 - 11:33hs
Vuelve a aumentar el peaje en las autopistas porteñas: ¿de cuánto será el incremento?

Siguiendo con la agenda de aumentos de tarifas y servicios vinculados con el transporte automotor, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará una suba de hasta el 25% en los peajes de las autopistas porteñas.

Este incremento comenzará a regir a fines de abril próximo y se sumará a los ya establecidos para los viajes en taxi; la verificación técnica vehicular (VTV); las multas de tránsito; el boleto del subte y las fichas de los parquímetros.

En el caso del costo del peaje, como paso previo se acaba de convocar a una audiencia pública para abril próximo con el objetivo de debatir una actualización en el cuadro tarifario de las autopistas Illia y 25 de Mayo, entre otras.

Según las autoridades del Ministerio de Transporte porteño, se trata de un ajuste en los valores que siguen desfasados respecto de los costos de operación y que permitirán continuar con el plan de mantenimiento no sólo de las autopistas que tiene peajes (29 km) sino también de las gratuitas (21 km): Dellepiane (desde Gral Paz hasta Lacarra en ambos sentidos); Frondizi (9 de julio sur); Cantilo; Lugones y AU7 Cámpora.

"Los trabajos que se realizan son para mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí: la repavimentación de la calzada, iluminación de los diferentes tramos, demarcaciones, defensas y puentes, calzadas y juntas y alambrados en todas las autopistas", detallan las autoridades porteñas consultadas por iProfesional.

El último aumento de peajes en las autopistas porteñas fue establecido en enero pasado. Fue de un 55% en promedio y llevó el valor para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico a $118,58 y, en hora no pico, a $83,70, mientras que en la autopista Illia pasó a $48,80 y $34,87, respectivamente.

En el caso de las moto el costo actual es de $55,80 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $34,88 pesos, mientras que en la autopista Illia, de $25,11 y $20,93 en el mismo esquema de horarios.

La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 sentido al centro.

Sobre esos precios, la propuesta de la Ciudad es un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.

Nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños
Nuevo cuadro tarifario de los peajes porteños

El éxito del TelePASE

A esto se suma que, debido al éxito de la implementación de TelePASE obligatorio, que alcanza una adhesión del 85% de los usuarios, desde enero entró en vigencia un cuadro tarifario único para pagar con esta metodología. "Quienes aún no se hayan adherido, todavía pueden hacerlo en forma gratuita; mientras que los usuarios que circulen sin TelePASE deben abonar un cargo administrativo que equivale al doble del valor de la tarifa correspondiente para el horario, la estación y la categoría del mismo", advierten las autoridades del ministerio que conduce Juan José Méndez.

De manera adicional, el Decreto N.º 81/21 publicado en esta fecha en el Boletín Oficial porteño propone modificaciones al Reglamento de Explotación a fin de optimizar la eficiencia del servicio y adaptarlo a las necesidades operativas y tecnológicas actuales de la actividad y ajustar los procedimientos a la nueva modalidad dispuesta por el Decreto N° 18/2021 que estableció un único cuadro tarifario que corresponde al paso con TelePASE y el uso obligatorio de este sistema en todas las autopistas de la concesión a cargo de la sociedad estatal AUSA.

A tal fin, se propone modificar la definición de "Gastos Administrativos" para evitar posibles confusiones en los usuarios; como así también el artículo 43 a fin adaptarlo a los ajustes que se han realizado en la operatori correspondiente a TelePASE; y ajustar la redacción del artículo 46 a fin de delimitar las facultades del concesionario en caso de falta de pago de la tarifa.

El decreto hace también referencia a la Ley N° 4.472 que estableció la regulación y reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Subte), con el objetivo de alcanzar la prestación idónea, eficiente y de calidad del servicio público, la puesta en valor de las líneas ferroviarias de superficie y ferroviarias, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de superficie y subterránea, así como la seguridad operativa en la prestación del servicio público.

Aumenta un 25% el peaje en las autopistas porteñas
Aumenta un 25% el peaje en las autopistas porteñas

Mediante el artículo 36 de la norma se creó el Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FONDO SUBTE) administrado por Subterráneos de Buenos Aires S.E para colaborar con el financiamiento del servicio subterráneo de la Ciudad.

La norma estableció los recursos que integran el fondo, entre los que se encuentra la "Contribución Especial Ferroviaria" destinada a financiar la prestación del servicio de Subte que debe ser abonada por todos los usuarios consumidores de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad de Buenos Aires a través del peaje, y que se fijó en un 10% de la tarifa pura de ese servicio.

"El cuadro tarifario propuesto por AUSA incluye el componente de la referida Contribución Especial Ferroviaria y coadyuvó al restablecimiento parcial de la ecuación económica financiera en virtud del porcentaje de aumento propuesto y el nivel del aumento de precios acaecidos, resultando necesario efectuar un nuevo aumento a fin de contribuir a recuperar la ecuación económico financiera de la concesión", añade el decreto.

Temas relacionados