iProfesional

¿Cuánto aumentará el gas?: esta es la suba que las distribuidoras piden aplicar

Empresas presentaron los porcentajes que reclaman para las facturas "de transición". También piden aplicar cargos fijos con retoques de hasta el 400%
04/03/2021 - 18:10hs
¿Cuánto aumentará el gas?: esta es la suba que las distribuidoras piden aplicar

A pesar de tener la certeza de que las tarifas se mantendrán congeladas o subirán un porcentaje menor a un dígito, las distribuidoras de gas reclaman un incremento que, como escenario de mínima, oscila entre el 52% y el 59% para lo que resta del año

Así surge de las presentaciones realizadas por las distribuidoras de todo el país al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), días antes de la audiencia pública para debatir lo que deberán pagar los usuarios de este servicio a partir de abril y que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo.

En realidad, dichos porcentajes forman parte del pedido de incremento de transición de parte de empresas como Metrogas; GasNea; Naturgy; GasNor; Camuzzi y otras distribuidoras del interior.

La mayoría plantea, además, la implementación de cargos fijos para todas las categorías de usuarios, además de dejar establecido que los incrementos reales deberían superar el 150% como base en el marco del proceso de renegociación integral de tarifas que mantienen con las autoridades nacionales.

La salvedad es que los pedidos de subas no representan el total de incremento que podría alcanzar la factura de gas, ya que el componente de distribución representa el 30% del precio total junto al de transporte. Otro 40% lo forma el precio del gas y el resto se compone por diferentes impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales.

Las subas propuestas por Metrogas

En el caso de Metrogas, presentó ante el Enargas dos alternativas de subas. El uno plantea la necesidad de un retoque del 148% en una presentación que, de acuerdo al informe elaborado por el Enargas, no incluye el cálculo de las variaciones de los cargos solicitados con respecto a los actualmente vigentes.

Las variaciones expuestas en el resumen fueron calculadas por el organismo realizando una comparación entre el cuadro tarifario vigente y los presentados por la compañía.

En este marco, para la tarifa transitoria que surge del alcance de la Res. 4356/17, solicita ajuste del componente de distribución considerando el algoritmo de cálculo de IPIM establecido en el Anexo V de la Resolución ENRG 4356/17, tomando como base el índice de abril de 2019 versus el mismo índice estimado a febrero de 2021. Dicho de una forma más entendible, Metrogas plantea un pedido de aumento resultante de la comparación del 148,9%.

Adicionalmente pide aplicar un cargo fijo igual en monto para todas las categorías de usuarios de demanda prioritaria, que ronda el 400%.

Metrogas presentó su propuesta de aumentos al ente regulador.
Metrogas presentó su propuesta de aumentos al ente regulador.

Pero, como está claro que se trata de incrementos imposibles de conceder por el Gobierno, ofrece una segunda alternativa (Anexo dos), irá a la audiencia pública con una solicitud de retoque del 58,5% mientras dure la etapa de transición entre abril y diciembre próximos y uniforme en todos los márgenes.

En esta alternativa prevé ajustes diferenciales para los cargos fijos y variables; para los usuarios de demanda prioritaria (R, P, SDB y EBP); para el resto de los usuarios (SGP unbundling, SGG, FD, FT, ID, IT y GNC).

La segmentación permite un incremento de 75% en el cargo fijo y 16% en el cargo variable en R y P e incrementos de 128% en la totalidad de los cargos de las categorías GNC, G y GU.

Este cuadro y los pedidos de las restantes distribuidoras fueron subidos por el Enargas a su página web por primera vez poniendo, de esta forma, a disposición de los usuarios un resumen de las propuestas tarifarias presentadas por las licenciatarias del servicio público de distribución de gas natural para la adecuación transitoria de las tarifas.

En el portal www.enargas.gov.ar, se puede estudiar el resumen de las presentaciones correspondientes al Régimen Tarifario de Transición, Decreto N° 1020/20, que es objeto de la Audiencia Pública N° 101 -Res ENARGAS N° 47/2021- que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo.

"El citado resumen es una iniciativa inédita que sintetiza las propuestas de cada distribuidora, detallando los incrementos en los cargos fijos y variables para las distintas categorías de usuario junto a los correspondientes impactos estimados en las facturas promedio, para facilitarle a la ciudadanía interesada un rápido acceso a las propuestas, incluyendo referencias que permitirán remitirse a la presentación de las distribuidoras a fin de contar con información adicional", explica el comunicado oficial del Enargas.

Más pesos para sostener los subsidios al gas

Si bien es imposible que el Gobierno avale los aumentos solicitados por estas compañías, también es cierto que el Gobierno debería destinar $56.087 millones adicionales a los que ya gasta para sostener la parte de las tarifas que subsidia.

La cifra figura en un informe técnico publicado por la Secretaría de Energía de la Nación sobre la porción del costo total este año se requerirá para abastecer la demanda y que estará a cargo del Estado.

Según el informe técnico, el Estado Nacional está tomando actualmente a su cargo una porción equivalente al 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria. La continuidad de esta situación implica un costo fiscal anualizado para este año de $132.963 millones y determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el Presupuesto Nacional.

Esto generaría un faltante de $56.087 millones, lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones.

Esto significa que la Secretaría de Energía no tiene fondos para sostener un subsidio tarifario mayor al que reclaman sectores kirchneristas cercanos al Instituto Patria, que reclaman una suba tarifaria no mayor a un dígito (se habla de un 9%), a diferencia de lo que plantea el Ministerio de Economía que propone subas similares a la inflación, o un 30% como mínimo.

Todo indica que los aumentos que proponen las empresas no serán aprobados y se mantendrán los subsidios.
Todo indica que los aumentos que proponen las empresas no serán aprobados y se mantendrán los subsidios.

El mensaje del informe a la audiencia pública podría leerse como que los fondos para sostener mayores niveles de congelamiento no alcanzan con los ya aprobados en el Presupuesto para este año. Si pretenden que las tarifas solo aumenten un dígito es necesario incrementar el nivel de subsidios para lo cual Energía no tiene partidas aprobadas por el Congreso o el Tesoro Nacional.

En este sentido, el documento se señala que mantener inalterables las partidas, considerando la porción que se imputa a IEASA en concepto de volúmenes de origen importado (Bolivia y GNL) destinadas a financiar la porción que el Estado toma a su cargo del costo total, implicaría readecuar la proporción de ese costo que hoy toman a su cargo los usuarios.

En otras palabras, que el componente gas debería ser corregido en un 63%, lo que a su vez se traduciría en una adecuación tarifaria de entre el 26 % y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente.

Temas relacionados