iProfesional

Uno de los dueños de la cadena Musimundo reestructuró deuda por cerca de $1.000 millones

La empresa propietaria de la conocida cadena contrajo el pasivo mediante la emisión de Obligaciones Negociables, que ahora reestructura. Los detalles
05/03/2021 - 17:35hs
Uno de los dueños de la cadena Musimundo reestructuró deuda por cerca de $1.000 millones

Una de las sociedades dueñas de la cadena Musimundo concretó un acuerdo con sus acreedores para resolver una deuda por $945 millones.

Se trata de la empresa chaqueña CARSA, quien es propietaria de parte de la cadena Musimundo (la otra porción del negocio de electrodomésticos es de Electrónica Megatone - EMSA).

El pasivo de CARSA se originó en emisión de Obligaciones Negociables (ON), las cuales ahora se reestructura.

"Nos dirigimos al público inversor a fin de informar que Carsa S.A. ha recibido la conformidad para reestructurar las condiciones de emisión de las obligaciones negociables Series VII y IX Clase B en circulación por parte de las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión tenedores de tales obligaciones, que representan aproximadamente el 87% y el 79% del valor nominal de cada serie, respectivamente", señaló la compañía basada en la ciudad de Resistencia en un comunicado.

Y agregó: "En breve término la compañía convocará a sendas asambleas de obligacionistas, cumpliendo la normativa legal y reglamentaria aplicable, y publicará la propuesta de la sociedad que se dirigirá a la totalidad de los obligacionistas, a fin de llegar a un acuerdo formal que permita superar la situación de mora en que se encuentra".

En el mes de enero, CARSA había reestructurado una deuda de $2.500 millones que mantenía con diversos bancos.

De cara a 2021, la reactivación del consumo será clave para las expectativas de la compañía.

De hecho, el golpe de la pandemia se hizo sentir con dureza. Según consta en un su último balance, la empresa tuvo entre septiembre y noviembre de 2020 ventas por $1.310 millones. Esto es una caída del 20% en comparación con los $1.633 millones de 2019.

Cómo es la estructura de Musimundo

CARSA es una de las dos accionistas de la cadena de electrodomésticos junto a Electrónica Megatone (EMSA). Ambas empresas mantienen un particular vínculo de negocios alrededor de la marca Musimundo mediante el cual comparten la publicidad y el marketing pero operan de manera independiente en el negocio, la comercialización, el financiamiento, sus locales, la logística y la distribución.

Durante 2020, la cadena cerró 43 sucursales en varias ciudades del país y en la Capital Federal, fuertemente afectada por el contexto de crisis que atraveó el consumo y que afectó a distintas empresas del mismo sector.

Entre octubre y noviembre acordó con su socio EMSA el traspaso de todos los locales que había cerrado con sus 335 trabajadores, de los cuales 160 habían sido despedidos y luego fueron reincorporados.

Tras este cambio de manos, de los más de 220 locales de Musimundo que hay en el país, 170 están a cargo de EMSA, mientras que CARSA se quedó con los otros 45 establecimientos.