iProfesional

Hoteles: ¿cómo sobrevivieron a la pandemia y cómo buscan reactivar la actividad?

El sector hotelero estuvo 10 meses sin actividad y sufrió pérdidas inmensas que, al día de hoy, todavía lucha por recuperar. Perspectivas para el sector
30/03/2021 - 16:54hs
Hoteles: ¿cómo sobrevivieron a la pandemia y cómo buscan reactivar la actividad?

El año 2020 fue atípico para todas las industrias. Pero, posiblemente, el sector turístico haya sido el más golpeado.

La situación fue muy difícil para algunos, mientras que, para otros, resultó imposible de sobrepasar. "Fueron casi 10 meses del año, lo que configuró una situación muy desesperante para los hoteles. Muchos de los cuales tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas, además de perderse muchísimo empleo", contó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo y Propietario de la cadena Amerian Hoteles a iProfesional.

Desde el 20 de marzo del 2020 hasta el 1° de diciembre del mismo año, la mayoría de los hoteles del país tuvieron que tener sus puertas cerradas. Esto significó importantes pérdidas que fueron acumulándose mes tras mes mientras, los que podían, intentaban sobrevivir.

"Los hoteles que sobrevivieron lo hicieron, primero, en base a la ayuda del gobierno nacional, a través de las ATP; segundo, debido a otros tipos de ayuda que se fueron presentando, como fueron los créditos a taza 0; y, tercero, a partir de los ahorros que esas empresas tenían", expresó Aldo Elías, presidente y vocero de la Cámara Argentina de Turismo a iProfesional.

Algunos otros buscaron opciones de todo tipo para enfrentar la situación. "Tuvimos que buscarle la vuelta y generar algún ingreso que nos permita hacer frente a todos los compromisos que tiene la empresa. Entonces, entre las alternativas se vendieron -por ejemplo- boxes para el desayuno, con comida especial para el día de la madre, para el día del niño o fechas especiales", contó Roberto del Soto, Gerente Comercial del Hotel Sheraton Pilar a iProfesional.

En tanto, si bien los hoteles pudieron volver a recibir a sus huéspedes, los números no indican una situación muy positiva para todos.

Un informe del Indec, que recogió datos de 49 localidades del país, para diciembre de 2020 estimó 1 millón de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto que implica una disminución del 74,8% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, en enero de 2021 se estimaron 2,9 millones de pernoctaciones. El número fue algo mejor, pero la caída con respecto a enero del anterior siguió siendo muy grande: 54,2%.

E
El número de ocupación del Hotel Sheraton de Pilar creció un 11% más que la temporada del año pasado

Cómo fue la reapertura y qué pasó con la temporada de verano

Pese a que algunas localidades – como Bariloche, o algunos pocos sectores de la Costa- pudieron tener una buena temporada de verano, esta no fue la realidad de la mayoría. Esto hace que queden vulnerables ante un año donde la asistencia se redujo y la demanda todavía no llegó.

"El promedio de ocupación de Argentina fue del 20% en lo que fue la temporada de verano. Y, para llegar al punto de equilibrio y cubrir los costos, un hotel necesita en promedio el 45% de ocupación. Por lo cual, en promedio, los hoteles siguen perdiendo mucha plata", indicó el presidente de la AHT.

Quienes peor la pasaron fueron, posiblemente, los hoteles ubicados en las ciudades capitales de cada provincia. "Ciudad de buenos aires tuvo 8% de ocupación en todo el verano, Mendoza tuvo el 12%, Santa Fe el 10%, Córdoba el 10%, San miguel de Tucumán el 13%", explicó Aldo Elías, presidente de la CAT.

Y esto puede deberse en gran parte, a que la mayoría, tras un año de encierro, buscó escaparle a la ciudad y refugiarse en lugares amplios, con un ambiente mucho más "natural". Es por eso que hoteles alejados de los centros urbanos tuvieron un mejor retorno a partir de su habilitación.

Roberto del Soto, gerente comercial del Sheraton ubicado en Pilar, zona norte de la provincia de Buenos Aires y a 30 minutos de la Capital Federal, expresó que "en el mes de diciembre, si bien no fue un mes espectacular, la ocupación acompaño muy bien".

Y agregó: "Pilar es una escapada muy cercana de Capital, estás a solo media hora, por lo cual es muy cerca de todo y tenés un hotel con todas las comodidades en un entorno natural. Además, está el uso de la piscina, que es un bien codiciado quizá por la gente que vive en departamentos".

En su caso, durante esta temporada, el número de ocupación creció un 11% más que la temporada del año pasado.

Protocolos: medidas y restricciones dentro de las instalaciones

Al igual que todas las actividades que se fueron reactivando a lo largo del año, la apertura de los hoteles requirió de la puesta a punto de las instalaciones, modificaciones y medidas para evitar contagios dentro de los establecimientos.

Además de aplicar protocolos de higiene y seguridad adaptados a las exigencias del Covid-19, y el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, cada empresa se preparó para brindar una experiencia de calidad y, sobre todo, segura para sus huéspedes.

"Obviamente que hemos aprovechado mucho el año pasado en agilizar los procesos, trabajamos sobre la digitalización de los mismos, para poder ser más eficientes y más rápidos en los procesos de check-in y check-out para que justamente haya menos aglomeración de personas en espacios comunes", expresó Roberto Amengual, propietario de la cadena Amerian Hoteles.

Además, en la cadena Amerian, a través de la academia de capacitación propia de la compañía, se capacitó a todos los colaboradores en las nuevas formas de trabajo que se implementaría en los hoteles cuando estos abrieran sus puertas.

Los protocolos a cumplir tienen como prioridad la no acumulación de huéspedes en espacios comunes, y, por lo tanto, mantener la distancia social entre ellos. Es por eso que cada hotel tuvo que tomar medidas respecto a la capacidad del lugar.

Pedir turnos es algo cada vez más usual, y esto mismo sucede también para las distintas actividades disponibles en los hoteles. Desde el desayuno, hasta el gimnasio o la pileta. "Hoy, en lo que es la piscina climatizada, por las disposiciones que estableció el ministerio de salud y el municipio, tenés un aforo máximo de 6 personas. Entonces, en un hotel hay 140 habitaciones y donde tranquilamente pueden convivir 300 personas, usan la pileta climatizada sólo de a 6. Es un tema que, la verdad, resulta bastante complejo", comentó el gerente comercial del Hotel Sheraton de Pilar.

Además, hay ciertas instalaciones con las que cuenta el hotel de Pilar, que aún permanecen cerradas por la falta de habilitación ministerial, como son: vestuarios, saunas, baños de vapor y demás.

Pero pese a estas restricciones, los hoteles buscan organizarse en base a turnos y reservas.

Las instalaciones de los hoteles
Muchas de las instalaciones de los hoteles funcionan con turnos y reservas para cumplir con las medidas sanitarias

¿Cómo incentivar a que los huéspedes vuelvan a disfrutar de los hoteles?

Luego de un largo año sin actividad, los hoteles buscaron volver al ruedo lo más rápido y lo mejor posible.

Es por eso que las distintas compañías llevaron a cabo diversas acciones para incentivar a los clientes. "Se promovió con promociones y con comunicación con el huésped no solamente sobre la apertura de los hoteles, sino sobre todas las medidas de seguridad. Porque la realidad es que todos los que eligen un hotel están buscando una estadía segura", indicó el propietario de la cadena Amerian Hoteles.

Es cierto que el bolsillo de muchos sufrió el largo año de pandemia. Por lo que las promociones y paquetes fueron la clave para cautivar más huéspedes. Además del sistema Pre viaje lanzado por el Gobierno junto a la Asociación de Hoteles y Turismo, cada empresa ofreció distintas alternativas para sus huéspedes, desde descuentos hasta servicios incluidos en la tarifa que normalmente suelen ser adicionales.

"Armamos paquetes en el verano que tuvieron vigencia desde el 1° de enero al 28 de febrero, principalmente de 4 y de 7 noches, donde la gente tenía la opción de venir al hotel y además organizamos eventos propios, genuinos de nuestra organización que fueron una kermese familiar los días jueves y un fogón al atardecer los días martes", expresó Roberto del Soto.

Pero, la reactivación del sector es un proceso que recién está dando sus primeros pasos, por eso, los hoteles continúan con promociones, y planean hacerlo a lo largo del año.

"Nosotros vamos a ofrecer muchísimo los espacios verdes del hotel para que la gente pueda juntarse, reuniones o hacer algún tipo de celebración al aire libre, siempre y cuando, el clima nos lo permita", contó el gerente comercial del Hotel Sheraton de Pilar.

Al día de hoy, ¿de qué depende la reactivación?

Hoy en día, son muchas las faltas que tiene el turismo nacional. El cierre de fronteras es posiblemente uno de los factores que hagan que el número de huéspedes se mantenga todavía muy bajo.

Además, muchas personas todavía viven con miedo al virus, por lo que el proceso para que estas vuelvan a confiar en las compañías no es tan rápido y sencillo.

Pero lo principal y en lo que la mayoría de los empresarios coinciden, no sólo para esta industria, pero sí muy necesario y prácticamente esencial para ella, es la vacunación.

Como indicó Aldo Elías, presidente de la CAT, la reactivación del sector hotelero, "depende 100% de la vacunación masiva. Si no logramos vacunar rápidamente esto no va a arrancar".

"Es fundamental ser lo más rápidos posible en el proceso de vacunación para que podamos abrir las fronteras, para que podamos volver a recuperar el turismo internacional. Además de que podamos darle certeza y seguridad a la apertura nacional también", concluyó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo.

Temas relacionados