El Gobierno intimó a Shell a retirar su nuevo gasoil

La Secretarí­a de Comercio Interior exigió hoy a la petrolera que retire su nuevo gasoil del mercado hasta tanto obtenga la autorización correspondiente
Por iProfesional
NEGOCIOS - 27 de Septiembre, 2006

El gobierno intimó a la petrolera a cesar de inmediato la comercialización de la fórmula V-Power Diesel presentada el jueves último, con un precio 10 por ciento superior a los vigentes. Según pudo comprobar la agencia NA, el gasoil ya estaba siendo comercializado en algunas estaciones de servicio de la Capital Federal.En la secretarí­a a cargo de Moreno vení­an siguiendo con lupa la decisión de la petrolera anglo-holandesa de salir al mercado con un gasoil m s caro, por considerar que esa medida impactar sobre la lucha contra la inflación.La secretarí­a de Comercio Interior ordenó a la empresa que cese de inmediato la comercialización de nuevos productos que no hayan cumplido con esa resolución, como es el caso de la fórmula V-Power Diesel. En el gobierno aseguran que la petrolera obvió notificar previamente a las autoridades sobre el lanzamiento de este nuevo combustible. La secretarí­a intimó a la petrolera anglo-holandesa a que en un plazo de 24 horas informe a las autoridades si ha despachado al mercado el nuevo producto. Este nuevo gasoil posee menos cantidad de azufre que el mejor de los productos que ofrecí­a Shell hasta el momento, el Pura Diesel. En el gobierno estarí­an cuestionando el mecanismo utilizado por la petrolera para poder vender un combustible que termina siendo más caro. Es que Shell mantuvo el valor de sus diesel pero, al lanzar un producto nuevo, le fijó un precio m s caro. Al hacer el anuncio la semana pasada, el titular de Shell, Juan Jos‚ Aranguren, habí­a señalado que "en lo que hace a combustibles, el paí­s est en un brete, con una importante distorsión de precios"."Con este lanzamiento ofreceremos un gasoil de mayor calidad que lo que hay en el mercado, pero tambi‚n apuntamos a recomponer nuestros m rgenes de rentabilidad, así­ como los de las estaciones de servicio", habí­a explicado Aranguren.

Actualmente Shell tiene en el mercado dos tipos de gasoil: el normal, que vende en Capital Federal a 1,479 peso el litro, y el Pura, que comercializa a 1,499.La nueva versión, el VPower, comenzó a ofrecerse en algunas estaciones de servicio porteñas a 1,649 peso. Hacia adelante, la petrolera tení­a previsto ofrecer el Shell Diesel (equivalente al Pura) a 1,499 pesos, y el VPower al precio del lanzamiento.Las restantes petroleras venden un solo tipo de gasoil cada una, que colocan entre 1,419 y 1,439 peso por litro. La Secretarí­a de Energí­a obligó desde hace dos semanas a todas las petroleras a ofrecer a partir de 2008 un gasoil con menos de 500 partes por millón de azufre, buscando nuevos estándares de cuidado ambiental.Ese par metro, además, es el requerido por los motores gasoleros de última generación."Lo que nosotros estamos haciendo es adelantar la aplicación de la norma", habí­a explicado Aranguren. En las restantes petroleras, como Repsol YPF, Petrobras y Esso, dijeron que no piensan seguir en lo inmediato el lanzamiento de Shell.

Te puede interesar

Secciones