iProfesional

Gremio de televisión activó plan de lucha en DirecTV por despidos encubiertos

El SATSAID realiza quite de colaboración y trabajo a reglamento. Denuncia un intento de vaciamiento que pone en riesgo 400 puestos
23/03/2021 - 14:01hs
Gremio de televisión activó plan de lucha en DirecTV por despidos encubiertos

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) lanzó un plan de lucha contra la empresa DirecTV SA tras denunciar un intento de vaciamiento que pone en riesgo el futuro laboral de 400 trabajadores.

Tras declararse en estado de alerta y movilización, el gremio repudió el incumplimiento por parte de la firma a los acuerdos firmados en noviembre y enero pasado.

La conducción del SATSAID denunció los intentos de la empresa de avanzar con despidos encubiertos bajo la figura de retiros voluntarios.

Luego de reuniones sin avances con representantes de DirecTV, el gremio activó medidas gremiales.

Desde el lunes 22, los trabajadores de la televisión realizan en todo el país quite de colaboración y trabajo a convenio, además de asambleas de personal para informar la situación del conflicto.

A su vez, el próximo jueves 25 de marzo protagonizarán un paro nacional de 2 horas por turno.

El sindicato pidió a a las empresas ante el ministerio de Trabajo la interrupción del plan de retiros voluntarios presentado en el país y el cumplimiento de los compromisos asumidos para implementar un plan de crecimiento en el sector.

 "Hay un intento de DirecTV de quedarse con los abonados de Argentina y sin los trabajadores, y eso el sindicato no lo va a permitir", aseguraron desde el SATSAID.

El plan de achique de la empresa incluiría el cierre de áreas técnicas y de atención al cliente.

Cambio de accionistas

AT&T llegó a un acuerdo con la firma de capital privado TPG para crear una nueva compañía que uniría los servicios DirecTV y AT&T TV en Estados Unidos, y que estaría valorada en alrededor de $16,250 millones, según publica The Wall Street Journal.

La transacción no afectaría a las operaciones en Puerto Rico. Liberty Latin America adquirió las operaciones de AT&T en Puerto Rico en 2020. La nueva compañía será administrada conjuntamente por AT&T y TPG. AT&T conservará una participación del 70% en el negocio y TPG pagará u$s1.800 millones en efectivo por una participación del 30%.

AT&T, al deshacerse de una participación importante en el negocio satelital, podría permitir que el gigante de las telecomunicaciones elimine DirecTV de sus libros y mantenga el acceso a parte de su flujo de efectivo.

AT&T quiere desprenderse de su negocio de TV Paga.
AT&T se desprende de su negocio de TV Paga.

DirecTV hunde los resultados de AT&T

La empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T cerró 2020 con un resultado negativo: tuvo unas pérdidas netas de u$s5.176 millones, en comparación a las utilidades de u$s13.903 millones, que tuvo el año anterior, de acuerdo con los resultados publicados por la empresa.

Este drástico cambio en el resultado se debe en gran parte a un carga extraordinaria a nivel contable por amortizaciones de u$s18.880 millones.

Este carga se corresponde con la pérdida de valor de su negocio de video, especialmente de DirecTV, como también de la división WarnerMedia, especializada en producciones cinematográficas, una de las industrias más afectadas por la pandemia.

Entre enero y diciembre pasado, la facturación total de la compañía se contrajo un 5,2%, hasta u$s171.760 millones. De esa cifra, los ingresos por servicios descendieron un 6,6%, hasta u$s152.767 millones, mientras que la venta de equipos, especialmente teléfonos móviles, se elevó un 7,3%, hasta u$s18.993 millones.

Mientras que por segmentos de negocio, la división de telecomunicaciones (telefonía móvil, Internet y vídeo) facturó u$s138.850 millones, esto marca una caída del 2,5%.

Fuerte caída del consumo en la región

La caída se corresponde con la pérdida de valor de su negocio de video, especialmente de DirecTV
La caída se corresponde con la pérdida de valor de su negocio de video, especialmente de DirecTV

De esta manera, AT&T cerró el ejercicio con una caída del 13,7% en su facturación, hasta situarse en u$s35.259 millones.

Por su parte, las operaciones en Latinoamérica registraron unos ingresos de u$s5.716 millones, esto es un 18% menos.

El costo de emisión y programación se situó en u$s27.305 millones, un 12,3% menos, y el de los equipos vendidos creció un 5,6%, hasta u$s19.706 millones. El resto de costos asociados a los ingresos descendió un 4,2%, hasta u$s32.909 millones, mientras que los gastos de venta, generales y administrativos se contrajeron un 3,5%, hasta u$s38.039 millones,

Entre octubre y diciembre de 2020, AT&T se anotó unas pérdidas netas atribuidas de u$s13.883 millones, frente a las ganancias de u$s2.394 millones del cuarto trimestre de 2019. De su lado, los ingresos alcanzaron los u$s45.691 millones, un 2,4% menos.

Temas relacionados