iProfesionaliProfesional

Una fortuna: pasar Semana Santa con la familia en una estancia puede costar más de $240.000

En provincia de Buenos Aires, los establecimientos con historia y atractivos campestres siguen en pie más allá de la crisis turística. Detalles y opciones
23/03/2021 - 17:51hs
Una fortuna: pasar Semana Santa con la familia en una estancia puede costar más de $240.000

Inmersas en el contexto de escasa demanda que sufre el turismo en general, las estancias bonaerenses mantienen sus propuestas de descanso "breve" muy cerca de Capital Federal. Y apelan cada vez más a alternativas como los paquetes por determinadas jornadas, o el conocido día de campo, para sostener cierta actividad en el escenario de pandemia.

Por supuesto que no la tienen fácil: las restricciones a los movimientos de los viajeros siguen jugando en contra de cualquier eventual recuperación de las reservas. Al mismo tiempo, el momento económico que transita el país -inflación y recesión mediante- tampoco da respiro a un segmento que ya acumula un año de freno.

Sin embargo, las estancias mantienen en pie sus propuestas. No solo eso: los valores a los cuales comercializan sus servicios no reflejan en absoluto la crisis del sector turístico.

Con el foco puesto en ahondar en las características y los precios que hacen a este nicho, iProfesional presenta un relevamiento con las propuestas que ofrecen algunas de las estancias ubicadas muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires.

En muchos casos, el valor por noche y por persona puede superar cómodamente los 20.000 por persona y por noche, mientras que los menores de edad pagan un 50% menos. 

Así, una familia de cuatro integrantes que decida pasar las tres noches de Semana Santa en uno de estos establecimientos deberá abonar, en total, unos $240.000. 

Claro que esta cifra puede ser superior: hay estancias que cobran más por el fin de semana y a la tarifa además hay que sumarle extras, como bebidas con alcohol y actividades.

Diferentes propuestas

La Candelaria es un establecimiento de 180 años cercano a Lobos, en la provincia de Buenos Aires. En el predio se distingue el casco y su castillo al estilo francés, dos bungalows y un restaurante. El valor de las habitaciones "clásicas" del castillo es de 18.000 pesos por persona de lunes a jueves. Ya los viernes, sábados y domingos el precio asciende a 23.400. Para los fines de semana largo, la cotización por dos noches es de 46.800 pesos.

Desde la estancia acercaron a iProfesional un tarifario con otros precios para el alojamiento en las suites del castillo: 20.700 pesos la noche, de lunes a jueves, mientras que ya el precio para viernes, sábado y domingo asciende a 27.000 por persona.

"Las tarifas incluyen tres comidas: almuerzo y cena (de dos pasos y a elección de nuestra carta) y desayuno continental. Las bebidas incluidas durante el almuerzo y la cena son agua o gaseosa (1 por persona). Los desayunos se sirven en el castillo. Los almuerzos y cenas se realizan en el restaurante", se indicó.

Fuera de la construcción principal, las habitaciones en los bungalows se comercializan a 12.600 pesos por persona de lunes a jueves, y el valor sube a 16.200 los viernes, sábados, domingos y feriados. El paquete de fin de semana largo -dos noches- cuesta 32.400 pesos. Los menores de entre 3 y 10 años pagan 50 por ciento menos.

En cuanto al día de campo, de lunes a viernes se ofrece a 4.900 y 2.450 pesos los adultos y menores, respectivamente. Viernes, sábados, domingos y feriados el precio asciende a 6.300 y 3.150 pesos.

Comprende una jornada de 11 a 19, sin alojamiento, comidas -1 bebida sin alcohol por persona- y distracciones como piscina, campo de deportes, y juegos en general. Cabalgatas, paseos en sulky y bicicletas se pagan aparte.

La Candelaria
La Candelaria cotiza 46.800 pesos las dos noches de alojamiento durante el fin de semana.

La propuesta de San Ceferino Hotel & Spa comprende un alojamiento de 5 estrellas superior que integra 75 habitaciones con opciones de relax y gastronomía. Ubicado en Open Door, Luján, ofrece paquetes de 3 días y 2 noches con desayuno incluido a valores que van de los 37.900 -habitación "King"- a los 41.700 pesos –habitación "Imperial"- sobre base doble.

Ya sobre base single, el valor de la "King" es de 33.500 pesos mientras que la propuesta "Imperial" escala 36.600. Siempre con desayuno incluido. En cuanto a las alternativas gastronómicas, las carnes que se proponen tienen valores que, por porción, alcanzan los 1.150 pesos -asado banderita, de tira y bife americano-. Una parrillada para dos cuesta 3.980 pesos.

El paquete incluye uso de piscinas, hidromasajes, sauna, canchas de tenis y fútbol, paseos a caballo y en carruaje, y bicicletas.

De lunes a jueves, San Ceferino Hotel & Spa promociona la habitación "King" a 15.100 pesos la noche, sobre base doble -baja a 13.900 en single-, y la "Imperial" a 16.900 -la single: 15.200-. Se incluye el servicio de desayuno y el acceso a todas las instalaciones y servicios.

Puesto Viejo es una estancia de polo con hotel boutique situada a 45 minutos de Buenos Aires. Este establecimiento de Cañuelas ofrece servicios de alojamiento, restaurante, día de campo y día de polo. Ante la consulta de iProfesional, se indicó que la habitación cuesta 11.000 pesos por adulto los días de semana, mientras que ya sábados y domingos aumenta a 15.000.

"El precio del día de campo es de 5.500 pesos por persona los sábados y domingos, mientras que en la semana cuesta 4.500. El día de polo vale 4.000 pesos", comentaron desde la estancia. Para los menores de 10 años rige un descuento del 50 por ciento. En cuanto al restaurante, el menú básico de parrillada cotiza 1.400 pesos por adulto y no incluye la bebida.

En Open Door, San Ceferino
En Open Door, San Ceferino combina relax y gastronomía en un establecimiento de 75 habitaciones.

Estancia Villa María, en tanto, se ubica a poco más de 50 kilómetros de Capital Federal y se caracteriza por su parque de 74 hectáreas. Fundada a fines del siglo XIX en Máximo Paz, Ezeiza, cuenta con 11 habitaciones, restaurante gourmet, salón privado, bar, cava de vinos, sala de habanos y billar.

En cuanto a las tarifas para alojarse, ofrece la habitación superior a 16.690 pesos + IVA por persona y por noche. El servicio incluye desayuno, almuerzo y cena, con una bebida sin alcohol en las comidas. Los menores de 4 a 12 años abonan un 50 por ciento menos.

La suite, en cambio, ya sube a 20.813 pesos + IVA y la opción "Family Suite" aumenta a 21.905 + IVA. La más cara es la "Master Suite" a 22.876 + IVA. También cuenta con propuesta de Día de Campo: 5.200 pesos + IVA por adulto, con descuento del 50 por ciento para menores de entre 4 y 10 años. La propuesta incluye el almuerzo.

Dispone de paquetes como "Descanso en familia", con tarifa de 33.500 pesos + IVA por noche para dos adultos y dos menores de entre 4 y 12 años. O la opción "Día y siesta en el campo", disponible de lunes a jueves y con uso de habitación de 10 a 18 horas. El precio: 11.200 + IVA por persona.

Otras alternativas

Rodizio Campo, en Luján, promueve escapadas con paquetes como Tiny Houses, disponible de lunes a viernes con cabañas para 4 personas máximo y con actividades incluidas como paseos a caballo, granja, pileta, circuito de mountain bike y fogón, entre otras opciones. El precio por persona: 30.900 pesos la propuesta de 3 días y 2 noches.

El día de campo en el predio de 90 hectáreas se comercializa, en el caso de la opción "full" de 10 a 19, a valores cercanos a los 3.500 pesos por adulto, y 2.250 los menores de entre 3 y 10 años. Incluye toda la gastronomía y actividades como las antes mencionadas.

Rodizio también ofrece la opción del "medio día de campo" a 3.000 pesos los adultos y 1.900 los menores de 3 a 10 años.

Ubicada en San Antonio de Areco, El Ombú es una estancia de 1880 habilitada para el turismo desde 1993. Dispone de 12 habitaciones, restaurante, sala de juegos, dos piletas, y canchas de fútbol y vóley.

En sus 300 hectáreas promueve actividades como cabalgatas, paseos en sulky, avistamiento de aves y paseos en bicicleta, entre otras alternativas. El día de campo incluye todas las comidas, que se sirven al aire libre, a razón de 7.000 pesos por persona. Alojarse, en cambio, asciende a 16.000 por persona en base doble.

Puesto Viejo
Puesto Viejo es una estancia de polo con hotel boutique ubicada a sólo 45 minutos de Buenos Aires.

La estancia Santa Elena se sitúa a 70 kilómetros de Capital Federal, muy cerca de Las Heras. Devenida en hotel de campo, debe su nombre a Elena, sobrina de Juan Martín de Pueyrredón, y comprende 150 hectáreas de copiosa arboleda.

En el establecimiento, que ostenta 6 habitaciones, pueden llevarse a cabo actividades recreativas como caminatas, cabalgatas, paseos en carruajes y juegos para los niños. Alojarse por una noche cuesta casi 10.000 pesos por persona, mientras que el paquete de 3 días y 2 noches sube a 13.300 por persona. Para ambos casos rige la pensión completa.

El día de campo, en cambio, se ofrece a 2.580 pesos por persona. Comprende almuerzo y merienda, y no se incluyen las bebidas.