iProfesionaliProfesional

Hotelería, un drama inédito: inmuebles en venta, demanda cero y una posible ayuda oficial

El sector encabeza la nómina de los más golpeados en Capital por el cierre del turismo internacional. Se debate la eximición de impuestos como el ABL
25/03/2021 - 12:23hs
Hotelería, un drama inédito: inmuebles en venta, demanda cero y una posible ayuda oficial

Golpeados de lleno por la ausencia total del turismo internacional y un movimiento interno que no pasa de lo simbólico, los hoteles de la Ciudad transitan un segundo año de desastre inédito. Según organizaciones del sector consultadas por iProfesional, alrededor del 80 por ciento de los alojamiento permanece cerrado, mientras que los niveles de ocupación son paupérrimos.

Integrante de la AHRCC, la asociación que integra a los hoteles, restaurantes, bares y confiterías de la Ciudad, Gabriela Akrabian, titular de la cámara de hoteles porteña, dijo a este medio que la demanda es de entre un 5 y un 8 por ciento.

"Con ese nivel de ocupación no se cubren ni los gastos de la gente que viaja para trabajar. Por eso la mayoría permanece cerrado", comentó a iProfesional. La directiva sostuvo que la estrategia de los establecimientos de lanzar promociones ininterrumpidas "no está haciendo gran diferencia", como así tampoco "el alquiler de espacios para usuarios corporativos".

"Cada hotel inició su readaptación según las características de los alojamientos, pero ni siquiera los que cuentan con instalaciones que pueden ser utilizadas por ejecutivos o empresas están logrando revertir los números en rojo", afirmó.

En diálogo reciente con iProfesional, Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC, se pronunció en un tono similar. Afirmó que Capital Federal es la plaza donde más se derrumbó la demanda hotelera por efecto de la falta de turistas y asistentes a congresos o conferencias.

"Hotelería y gastronomía son, según el INDEC, los rubros que más cayeron desde que irrumpió la pandemia. Todo el 2020 fue terrorífico para el sector y este año ya lo damos por perdido. En el interior del país hubo lugares donde sí hubo temporada, que trabajaron relativamente bien por la presencia de turismo interno. Acá llevamos un año sin actividad y la perspectiva es peor por la situación de contagios", dijo.

"La ocupación en Buenos Aires siempre es circunstancial. Los pocos hoteles que operan reciben muy poca gente y por dos o tres días. Son personas que tienen que venir a la Ciudad por trámites, cuestiones de salud o familiares. No mucho más que eso. Fuera de eso la demanda es totalmente inexistente", remarcó.

Amoroso comentó que, en el ámbito de la hotelería, prevén que la actividad recién comenzaría a "normalizar" sus números a partir de 2022 o 2023.

Fuentes ligadas a la actividad señalan que, hoy por hoy, casi el 30 por ciento de la capacidad hotelera porteña se encuentra a la venta en plataformas de Internet.

Apenas el 20 por ciento de los hoteles reabrió sus puertas tras la salida de la cuarentena total.
Apenas el 20 por ciento de los hoteles reabrió sus puertas tras la salida de la cuarentena total.

Hace escasas semanas, iProfesional constató que sólo en sitios como Argenprop el total de alojamientos -o instalaciones que funcionaron de esa forma en los últimos meses- puestos a la venta suma 189. Y en el sector sendos referentes de la actividad dan por descontado que ese acumulado se incrementará fuerte en este primer trimestre de 2021.

En el portal en cuestión se promocionan emprendimientos ubicados en Tacuarí al 100 -barrio de Monserrat- a un valor de 1,9 millones de dólares, instalaciones en Congreso a 6,4 millones en la misma moneda, u opciones del mismo rubro enclavadas en Retiro por 2,8 millones, siempre en divisa estadounidense, por mencionar algunos ejemplos.

Palermo, San Telmo, Villa Crespo, Recoleta, incluso Belgrano y Núñez, son otros de los barrios con hoteles a la venta publicados en sitios de compraventa inmobiliaria.

La ausencia de turistas extranjeros es la variable que explica la crisis del sector.
La ausencia del turismo por efecto de la pandemia es la variable que desató la crisis que sufre eel sector.

Eximición del ABL

En búsqueda de obtener oxígeno para seguir adelante, la AHRCC solicitó la excepción de pagos de impuestos, así como el retorno de los ATP que permitían cubrir el 50 por ciento de cada sueldo.

Parte del objetivo está comenzando a cumplirse: este jueves, la Legislatura debatirá un proyecto de ley para eximir a los hoteles porteños del pago de ABL por seis meses. En las oficinas de la Ciudad señalan que el beneficio representará un costo fiscal cercano a los 400 millones de pesos.

Al mismo tiempo, los hoteles tendrán facilidades para refinanciar algunas de sus deudas impositivas -patentes y, también, ABL-, con pagos en cuotas y quitas de interés.

Temas relacionados