iProfesional

Dos empresas con sospechas de fraude se disputan el negocio de las PASO y las elecciones generales

El Gobierno deberá definir entre las ofertas de Indra y Smartmatic para la provisión del sistema informático de las próximas elecciones
25/03/2021 - 18:56hs
Dos empresas con sospechas de fraude se disputan el negocio de las PASO y las elecciones generales

Dos multinacionales especializadas en la provisión de sistemas informáticos para elecciones quedaron seleccionadas para disputarse el contrato con el gobierno nacional para las PASO y las elecciones generales del 8 de agosto y el 24 de octubre, respectivamente.

Se trata de la española Indra y de la norteamericana Smartmatic, que acaban de ser preseleccionadas por el Ministerio del Interior en el marco de un negocio que oscila en los $1.500 a $1.800 millones, según las propuestas acercadas por las compañías que quedaron seleccionadas.

Antes de encarar los dos proceso electorales, la compañía elegida por el Gobierno tendrá que llevar a cabo el próximo 6 de junio un test del software, de estrés y de ciberseguridad. Luego, el 19 de junio deberán organizar el primer simulacro, con las PASO; el 10 de septiembre otra prueba del software y el 18 de septiembre el segundo simulacro integral, para las elecciones generales, según figura en el pliego de la licitación.

Sin embargo, es probable que el cronograma no sea exacto y se deba modificar teniendo en cuenta la  realidad sanitaria de la Argentina en la lucha contra el Covid-19 y el avance del proceso de vacunación.

Las propuestas para quedarse con las elecciones

Hasta ahora, la mejor propuesta, o por lo menos la más barata, la habría cercado Indra por algo más de $1.590 millones, en tanto que Smartmatic superó la cifra de su  competidor en casi $200 millones para solicitar $1.700 millones.

A partir de ahora, desde la cartera que dirige el ministro Eduardo "Wado" De Pedro explicaron que se abre la etapa de análisis a cargo de la comisión evaluadora, que elevará informes técnicos sobre las propuestas presentadas para definir la más adecuada para prestar el servicio de recuento provisorio.

Elecciones: tanto Indra como Smartmatic tienen experiencia en comicios en Latinoamérica.
Elecciones: tanto Indra como Smartmatic tienen experiencia en comicios en Latinoamérica.

Las fuentes estimaro como "buenas" ambas ofertas desde el aspecto económico y si, bien existe una ventaja para Indra por ser la más accesible, ahora serán evaluadas desde el aspecto técnico y en las próximas semanas se presentará un informe oficial.

Entendieron que se trata de dos empresas conocidas en este tipo de procesos por parte de las autoridades políticas del país ya que vienen dominando la provisión de este tipo de software durante por lo menos dos décadas.

Las empresas, bajo la lupa

También es cierto que ambas compañías preseleccionadas vienen siendo sistemáticamente acusadas de fraudes en los recuentos de votos tanto en la Argentina como en otros países donde operan.

En cuanto al proseso actual, a diferencia del proceso llevado a cabo por el anterior gobierno de Mauricio Macri, las empresas debieron presentar sus propuestas en pesos y no en dólares lo cual habría significado para las arcas oficiales una disminución y ahorro de alrededor del 25% de los costos si se los compara con el valor de la misma licitación realizada hace cuatro años.

El proceso se inició el 5 de enero pasado, cuando se hizo público el anteproyecto del pliego de bases y condiciones para licitar el recuento provisional y que, por primera vez habilitó a través de una pre publicación de un pliego, a que todas las fuerzas políticas, organismos electorales, empresas y organizaciones civiles accedieran a los pliegos y realizaran observaciones y aportes con la intención de mejorar el proceso.

Smartmatic, una de las empresas que ya participó en elecciones en Argentina.
Smartmatic, una de las empresas que ya participó en elecciones en Argentina.

Además, por decisión del presidente Alberto Fernández, el llamado a licitación para el escrutinio provisorio volvió a estar en manos del Ministerio del Interior.

Lo que a partir de ahora las autoridades van a analizar son 21 puntos adoptados de observaciones y sugerencias de distintos actores en base a un esquema donde otorgará un 70% del puntaje por la oferta económica y un 30% por la propuesta técnica del proveedor.

De todos modos, en el Gobierno aseguran que la decisión no está tomada y que ambas tienen chances de hacerse cargo de la operatoria teniendo en cuenta que poseen importantes antecedentes.

Por caso, Indra tuvo a cargo el escrutinio provisorio entre 1997 y 2017 mientras que Smartmatic lo hizo en las presidenciales del 2019, cuando propuso encarar el proceso por u$s16,9 millones contra la compañía española que ofertó u$s19,2 millones.

En algunos círculos  cercanos al ministro De Pedro  estiman que sería poco probable que esta empresa que también  tiene filiales en Venezuela y Londres se mantenga en las próximas elecciones teniendo en cuenta que el propio Frente de Todos encaró una avanzada judicial en el 2019 para impugnar su contratación en aquellos comicios.

En ese momento, Smartmatic fue duramente cuestionada por entender la oposición al gobierno de Cambiemos que en otros países había presentado irregularidades al proveer su servicio. Pero las denuncias cesaron tras las PASO, cuando Alberto Fernández obtuvo una abultada victoria ante Mauricio Macri.

Temas relacionados