iProfesional

Atentos con los viajes restringidos: estos son los cambios para abril que preparan las aerolíneas

Las últimas disposiciones del Gobierno redundaron en el retorno de los servicios especiales. Las compañías se ajustan en medio de la incertidumbre
30/03/2021 - 11:11hs
Atentos con los viajes restringidos: estos son los cambios para abril que preparan las aerolíneas

La confirmación de que la segunda ola de Covid-19 ya es una realidad en la Argentina activó una catarata de cambios en la oferta de tickets aéreos. La decisión de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de imponerles a las aerolíneas la reprogramación de servicios redundó, en principio, en un escenario de incertidumbre en el que las compañías no terminan de hacer pie.

Por lo pronto, las empresas reconocen que esta nueva etapa es de retorno de los vuelos especiales y que no hay precisiones respecto de cómo serán los servicios más allá de la primera mitad de abril. "Para llevar a cabo cada vuelo ahora hay que volver a pedir autorización", comentaron a iProfesional desde una de las aéreas.

Aerolíneas Argentinas es una de las primeras que avanzó directamente con el recorte de los servicios. Según pudo comprobar este medio, la estatal canceló los vuelos a Rio de Janeiro y Santiago de Chile que restaban de marzo. Y para abril puso en vigencia la misma medida para los servicios a Sao Paulo, Rio, Santiago y Cancún.

La compañía también aplicó cancelaciones para los vuelos provenientes de esos mismos lugares. "Se está haciendo una reducción progresiva de los vuelos. Hasta el 5 de abril se dispuso una cantidad de servicios que luego cambia desde ese día y hasta el 11 del mismo mes", informaron a iProfesional desde la aérea.

"En la segunda semana de abril cada destino terminará contando con un vuelo. Por supuesto, este es el panorama de acá a 15 días", añadieron las fuentes, dando a entender que lo que ocurra con el escenario epidemiológico podría modificar las pautas establecidas ahora.

En las últimas horas, desde Aerolíneas Argentinas se indicó que "la empresa ha trabajado en la reubicación de todas las reservas de pasajeros en vuelos alcanzados por la normativa permitiendo el regreso al país de todos los residentes argentinos en 'vuelos especiales' autorizados por la ANAC".

"En paralelo a la reducción progresiva de vuelos prevista para las próximas dos semanas, la compañía dispuso aviones más grandes en algunos de sus vuelos para asegurar el traslado de todos los pasajeros", comunicaron desde la estatal.

La estatal
La estatal comenzó a aplicar una reducción progresiva de sus servicios a los países con alto nivel de contagios. 

Se indicó, además, que aquellos pasajeros que hayan informado su correo electrónico recibirán una actualización de su status de reserva, mientras que los que no hayan informado dirección de correo podrán chequear el estado de los vuelos en la web de Aerolíneas Argentinas.

"Resulta importante que los pasajeros chequeen además de la posible modificación de día y horario de su vuelo, si el arribo tendrá lugar en Aeroparque o Ezeiza", advirtieron desde la empresa. Aquellos pasajeros que adquirieron su ticket a través de agencias de viajes u otros canales indirectos deberán realizar la gestión por esa misma vía.

La vuelta de los vuelos especiales

Ante la consulta de iProfesional, desde JetSmart remarcaron que "todos los vuelos pasaron a (la categoría de) especiales", y que cada uno de los servicios ahora requiere de autorización previa. Este aspecto obliga a los eventuales pasajeros a estar pendientes de lo que informe la compañía en términos de viajes habilitados.

Por lo pronto, este martes el vuelo WJ3010 de JetSmart con destino a Santiago de Chile figura "en horario" para despegar a las 20 desde el Aeroparque porteño.

LATAM
LATAM reducirá sus frecuencias desde y hacia Lima. 

LATAM, en tanto, resolvió avanzar con la reducción de frecuencias en la ruta Buenos Aires-Lima, que pasará de 8 a 3 vuelos semanales -martes, viernes y domingos-. Además, solicitó a la ANAC un servicio especial de carácter semanal a Santiago y otro a Sao Paulo. El organismo todavía no dio luz verde a esta solicitud.

Por el lado de Air France y KLM, desde las aerolíneas comentaron a iProfesional que hasta el momento no han aplicado cancelaciones a sus servicios. "Tenemos 5 vuelos semanales", precisaron fuentes ligadas a ambas compañías.

Precisamente para esta semana, Air France tiene pautados dos servicios a París, mientras que KLM completará 3 vuelos a Ámsterdam.

Temas relacionados