iProfesional

¿Se cierran los cielos?: el Gobierno reprogramará todos los vuelos internacionales a partir del próximo lunes

A través de un comunicado de la ANAC informó a las aerolíneas que deberán volver a tramitar avales para operar. ¿Regresan los vuelos especiales?
28/03/2021 - 06:43hs
¿Se cierran los cielos?: el Gobierno reprogramará todos los vuelos internacionales a partir del próximo lunes

La proliferación de casos a nivel doméstico, sumado a la detección de pasajeros contagiados con Covid-19 que arribaron de México en las últimas horas, precipitó la decisión oficial de volver a redefinir el movimiento aéreo internacional. En concreto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó a las empresas del sector, a través de un comunicado, que suspende todas las aprobaciones vigentes para vuelos internacionales a partir del lunes 29.

El organismo expuso que, desde esa jornada, las aerolíneas deberán iniciar los trámites para volver a hacerse con avales para llevar a cabo servicios regulares desde y hacia la Argentina.

En primera instancia, la medida en cuestión fue interpretada por las aerolíneas como un freno total a los vuelos. Y un primer paso para el retorno del régimen de vuelos especiales que predominó durante la etapa más dura de la cuarentena de 2020.

Pero durante el último tramo del sábado, la misma ANAC aclaró que la decisión apunta "exclusivamente a generar una distancia entre cada arribo de alrededor de ciento veinte minutos". El organismo añadió, vía otro comunicado, que "no existe un cambio de fase" sino un "mero reacomodamiento y redistribución de los vuelos a efectos de dar cumplimiento con las medidas sanitarias correspondientes".

Los vuelos alcanzados ahora por esta disposición "serán reprogramados para los mismos días pautados pero en diferentes horarios, al efecto de establecer una separación entre los arribos que permita el adecuado cumplimiento de los nuevos protocolos". 

Al margen de este comentario, para las compañías este tipo de movimientos oficiales representa la confirmación de que el arribo de la "segunda ola" resultará acompañado con un nuevo recorte potente de los servicios fronteras hacia afuera. Por ende, el rojo que las aerolíneas arrastran desde el año pasado no hará más que intensificarse.

Las notificaciones emitidas por el organismo nada dicen de los vuelos de cabotaje, por lo que los permisos para las operaciones dentro de la Argentina no se verán alcanzadas por los cambios ahora establecidos para el día 29.

La medida de ANAC llega horas después de que el primer vuelo alcanzado por el régimen de recortes previstos para esta nueva etapa de la pandemia arribara con pasajeros contagiados con coronavirus. Se trató de un servicio de Aeroméxico que trasladó a 225 personas, dos de ellas infectadas con Covid-19.

Durante este fin de semana, según estimaciones gubernamentales, ingresarán al país casi 1.100 argentinos provenientes de México, Chile y Brasil.

Los nuevos cambios establecidos ahora por la ANAC.
Los nuevos cambios establecidos ahora por la ANAC.

Disposición nacional

El viernes último, el Gobierno nacional ya había formalizado la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, y la circulación de nuevas cepas.

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la disposición se exceptuaban de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente".

La medida vuelve a colocar en situación dramática
La medida vuelve a colocar en situación compleja la operatividad de las aerolíneas.

También se autorizaron los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia".

La norma contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos.

Al mismo tiempo, señala que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el Boletín Oficial.

Temas relacionados