iProfesionaliProfesional

El principal holding inmobiliario del país refinancia deuda con fondos del mercado de capitales

IRSA logró colocar aval de inversores para colocar nuevas Obligaciones Negociables a tres años de vencimiento. Los detalles de la operación
31/03/2021 - 15:50hs
El principal holding inmobiliario del país refinancia deuda con fondos del mercado de capitales

Tras haber sufrido un fuerte golpe en sus negocios por los efectos económicos de las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19, IRSA acaba de obtener fondos en los mercados de capitales para poder refinanciar parte de su deuda.

El objetivo del holding conducido por Eduardo Elsztain es hacer frente a importantes vencimientos de su deuda en moneda extranjera por u$s450 millones, incluyendo u$s140 millones de IRSA Propiedades Comerciales (IRCP).

En ese marco, acaba de cerrar la emisión de una serie de nuevas Obligaciones Negociables (ON) por un total de u$s65,5 millones que le representan una sobresuscripción de 4,37 veces el monto total inicialmente ofrecido.

El grupo debió recurrir a este mecanismo como consecuencia de la Comunicación "A" 7106 dispuesta por el Banco Central el año pasado que exige a las empresas con vencimientos de deuda en moneda extranjera que superasen u$s1 millón por mes hasta el 31 de marzo de 2021, presentar un plan de repago incluyendo un monto neto de acceso al mercado de cambios que no supere el 40% del capital que vence y, para el resto, una prórroga de pagos de al menos dos años.

IRSA: emisión de tres nuevas ON

Casi en forma simultánea al vencimiento de la normativa del Central, el holding acaba de cerrar las emisiones de tres nuevas series de ON como complemento de los programas del 22 de octubre del 2020 y los del del 26 y 29 de marzo pasados.

Al respecto, y tras finalizar el período de licitación pública los resultados de las colocaciones de las nuevas ON son:

  • Clase X: ofertó $826,1 millones por los cuales recibió 28 propuestas con un valor nominal a emitirse por $701,5 millones, equivalentes a u$s7,6 millones. Tendrán fecha de vencimiento el 31 de marzo del 2022, con pagos trimestrales de los intereses.
  • Clase XI: el valor nominal ofrecido fue de u$s17,8 millones. Recibió 51 propuestas y decidió emitir ONs por u$s15,8 millones que vencerán el 31 de marzo del 2024, tendrán una tasa fija de 5% nominal anual.
  • Clase XII: el valor nominal ofertado fue de 56,7 millones de UVAs equivalentes a $4.083 millones por las cuales recibió 49 ofertas y decidió emitir UVAs por $3.868 millones con una fecha de vencimiento para el 31 de marzo del 2024 y una tasa fija de 4% nominal anual.
IRSA acaba de obtener fondos en los mercados de capitales.
IRSA acaba de obtener fondos en los mercados de capitales.

Panorama incierto

De este modo, IRSA podrá cumplir con el refinanciamiento de parte de su deuda y continuar con su proceso de normalización de sus actividades tanto en los principales centros comerciales del país y en una gran cantidad de edificios corporativos a partir de los riesgos que podría enfrentar por la exposición a las condiciones económicas del país y a la incertidumbre que sobre sus negocios genera el coronavirus.

A nivel global, IRSA es destacado por su posición competitiva en la industria de bienes raíces; con buen acceso al mercado crediticio local e internacional y con una exposición a la depreciación del peso mitigada por el valor de sus activos en el exterior y por el precio de mercado de las propiedades y los alquileres de oficinas que posee.

Eduardo Elzstain mantiene el proceso de inversiones de IRSA, a pesar del contexto inestable de la Argentina
Eduardo Elzstain mantiene el proceso de inversiones de IRSA, a pesar del contexto inestable de la Argentina

Sin embargo, a principios de junio del año pasdo, la evaluadora S&P Global Ratings bajó la calificación de las ON de IRSA Inversiones y Representaciones a ‘raCCC-’ desde ‘raBB-’ y les asignó una tendencia negativa, basado en las consecuencias negativas que sufre el grupo por la recesión económica y las dificultades operativas causadas por el coronavirus, que le agregan una considerable presión a su Ebitda y a la generación de efectivo.

Según un informe de S&P, el desempeño operativo de IRSA se vio deteriorado y se espera para el mediano plazo tasas de ocupación más bajas que las anteriores a la pandemia en los tres segmentos donde opera: centros comerciales, hoteles y oficinas, presionando aún más la generación de fondos y la liquidez.

Para S&P, que lo pueda hacer depende del acceso al mercado de capitales o a la venta de activos, en un entorno sumamente volátil tanto en Argentina como en el exterior.

"La liquidez de IRSA es débil, porque las fuentes de fondos estimadas no son suficientes para cubrir el uso de esos fondos durante los próximos 12 meses, en un contexto de volatilidad en mercados internacionales y un escenario soberano muy complejo en Argentina, y con una capacidad limitada para absorber eventos de baja probabilidad pero de alto impacto, sin recurrir a financiamiento adicional", detalla el informe de S&P.

El análisis también incorpora la compleja situación macroeconómica de la Argentina con elevada devaluación, altas tasas de interés y vencimientos a corto plazo, para anticipar una nueva baja de la calificación de IRSA en los próximos tres a seis meses "si observamos un mayor deterioro en la generación de flujo de caja o en la liquidez, lo que podría darse si continúan restringiendo el tráfico en los shoppings como consecuencia del Covid-19".

Temas relacionados