iProfesionaliProfesional

Por decreto, fomentarán inversiones flexibilizando el cepo cambiario: ¿a quiénes está destinado?

Será para proyectos mayores a u$s100 millones. También se aplicará en exportaciones de sectores que se financien en moneda extranjera
06/04/2021 - 10:20hs
Por decreto, fomentarán inversiones flexibilizando el cepo cambiario: ¿a quiénes está destinado?

Un selecto grupo de empresarios petroleros y del sector automotriz fueron convocados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para analizar las consecuencias que para los dos sectores tendrá la puesta en marcha del régimen de fomento de inversiones para las exportaciones que se pondrá en marcha en los próximos días.

Ejecutivos de Toyota, Ford y Raizen, entre otras compañías, deberán concurrir esta tarde al despacho del funcionario para conocer cómo será la implementación de este programa con el que el Gobierno busca aumentar la previsibilidad de la inversión extranjera directa o de la inversión nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones.

El ministro repasará los objetivos principales del régimen que busca dar previsibilidad a las empresas para el repago de grandes inversiones que se financien en moneda extranjera e incrementar las exportaciones, crear empleo y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos.

Los beneficiarios de esta estrategia oficial son las inversiones en sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras, ya sea en un nuevo proyecto o aquellos que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

Las condiciones son presentar un proyecto de inversión no menor a u$s100 millones en caso de ser una nueva inversión y que aumenten la capacidad productiva del negocio en marcha. La salvedad es que no se consideran las inversiones financieras y/o de portafolio, las fusión o adquisición de empresas o de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

Fuentes oficiales explicaron a iProfesional que el régimen prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Ese 20% podrá destinarse al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

Es decir, se establece un descongelamiento parcial de las medidas implementadas por el Banco Central para ecorcetar las divisas que generan las grandes empresas en el país y evitar que se lleven al exterior.

En este sentido, las fuentes aseguran que si los cobros de las exportaciones no se aplican inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

Decreto

La iniciativa será plasmada en un decreto que se publicaría este miércoles 7 de abril en el Boletín Oficial. Y los voceros oficiales asegturan que también busca también incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones.

Al respecto, el ministro Kulfas explicó hace unos días que el contexto de la medida se debe a que uno de los problemas centrales de la economía es la escasez de dólares. "Este fenómeno se explica por varios factores, entre los que se destacan nuestra estructura productiva, el bajo dinamismo de nuestras exportaciones y la dolarización de inversiones financieras", advirtió el funcionario.

El régimen de fomento será liderado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
El régimen de fomento será liderado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Se trata de una realidad que se agravó en los últimos años por políticas de endeudamiento en moneda extranjera que, según Kulfas, fueron "irresponsables" y también "por una falta de una mirada estratégica en el desarrollo productivo y el abandono de la política industrial".

Para el funcionario, las restricciones cambiarias permiten administrar la escasez de divisas pero generan trabas para la inversión extranjera o la inversión nacional financiada con crédito externo. Por eso, el nuevo régimen flexibiliza las restricciones y permite viabilizar muchos proyectos de inversión actualmente en estudio.

Esto gracias a que establece un mecanismo muy claro y previsible que le permite a las empresas que ingresen dólares del exterior tener mayores certezas sobre el repago de la inversión o del financiamiento asociado, tal como se reclama el propio ministro de Economía,Martín Guzmán, quien entiende la necesidad de construir condiciones macroeconómicas que promuevan una economía más dinámica desde lo productivo y más estable.

El titular de la cartera de Hacienda también defiende el régimen para permitir una adaptación del esquema de controles de capitales de modo de favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando los movimientos de capitales de corto plazo y de tipos especulativos que generan inestabilidad cambiaria.

De hecho, Guzmán recordó que "durante la administración anterior se desreguló prácticamente de forma completa la cuenta de capital financiero y eso no redundó en un aumento de la inversión externa en la economía real. Por el contrario, lo que generó fue una entrada de capitales que vinieron a especular sobre oportunidades de retornos financieros altos en el corto plazo sin darle nada a la economía real y dejando al país en una situación crítica cuando esos mismos capitales empezaron a salir de golpe en 2018".