iProfesionaliProfesional

¿Florida y Lavalle cambian para siempre?: proyecto apunta a convertirlas en zona residencial

El microcentro porteño refleja de la peor forma el crac comercial que viene originando la irrupción del Covid-19. La propuesta para salir adelante
04/04/2021 - 17:42hs
¿Florida y Lavalle cambian para siempre?: proyecto apunta a convertirlas en zona residencial

Ningún otro lugar de la Ciudad refleja mejor que las peatonales el desastre económico que viene generando la pandemia. De marzo del año pasado a esta parte Florida y Lavalle, enclavadas en pleno microcentro porteño, se han transformado en un páramo donde lo único que florece es la persiana baja.

Entre los comerciantes predomina una certeza: ambos paseos comerciales no volverán a recuperar sus niveles de movimiento pre pandemia. Por ende, lo que viene es una reconversión de la zona. Sobre todo, en términos inmobiliarios.

Desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria en esta parte del país, acercaron a iProfesional datos que confirman el derrumbe en esa parte de la Ciudad. Según la entidad, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia. En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA", comentó a iProfesional Fabián Castillo, titular de la federación.

"La perspectiva no es para nada positiva. A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15 por ciento de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios. Si se avanza con nuevas restricciones iremos directo a un desastre mucho peor. La situación de Florida y Lavalle quedará casi como una anécdota", aseguró.

Justamente con relación a Lavalle, el directivo sostuvo que el número de cierres en esa senda se ubica en un rango "que, como mínimo, es la mitad de lo que ocurre en Florida".

En una recorrida por la zona, iProfesional llegó a detectar en solo una cuadra hasta una veintena de locales a la calle que, sobre la mencionada Lavalle, por estos días se encuentran sin ocupantes y resultan ofrecidos en alquiler por distintas inmobiliarias.

"Lavalle está igual o peor que Florida, sólo que tiene menos locales. Es posible ubicar casas de ropa que acumulaban 70, 80 años de funcionamiento, que hoy sólo son locales vacíos y vidrios pintados. Se han perdido comercios históricos", afirmó el entrevistado.

Sólo en el último año la Ciudad perdió al menos el 15 por ciento de sus locales comerciales.
Sólo en el último año la Ciudad perdió al menos el 15 por ciento de sus locales comerciales.

En función de este escenario, Castillo comentó que los comerciantes vienen manteniendo contactos con el Gobierno de la Ciudad con el fin de obtener facilidades que permitan la subsistencia.

"Estamos solicitando una prórroga en el pago de ABL, tal vez hasta fin de año. Y también flexibilidad en Ganancias. Esperamos que no haya un cierre fuerte o restricciones duras porque estaríamos hablando de una catástrofe peor. El año pasado se perdieron miles de comercios incluyo con la ayuda de los ATP para cubrir parte de los sueldos. Ahora no tenemos ese auxilio, por lo que cualquier medida para reducir la actividad será fatal", remarcó.

La caída que evidencia Florida y Lavalle es tal que, señalan en el sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado en alquiler se ubica hoy, medido en dólares, como el más bajo de la década.

Proyecto para reconvertir Florida y Lavalle

Una salida sobre la que ya trabajan desde FECOBA a otros actores del comercio ligados al microcentro porteño es la eventual transformación de la zona de las peatonales en un área residencial.

De ahí que, sobre todo en las últimas semanas, entidades y asociaciones intensificaron su trabajo con sendas universidades con vistas a presentarle al Gobierno de la Ciudad una propuesta de rezonificación de Florida y Lavalle.

"Es una idea basada en lo que ocurrió en Miami y en Valencia. Las zonas que cayeron en lo comercial se transformaron en puntos residenciales. Acá planteamos la creación de un ‘distrito joven’. Para eso necesitamos un cambio en el código urbano y es lo que estamos proponiendo", dijo.

"La propuesta, que estamos terminando de definir por estos días, contempla la rezonificación de las peatonales para que los edificios de oficinas puedan transformarse en viviendas. A los dueños de las oficinas que decidan modificar esos inmuebles se les darán facilidades, esto en términos de créditos y otras herramientas financieras, para que concreten el cambio", afirmó.

La reconversión de la zona en área residencial podría desacelerar la caída de las peatonales.

Castillo comentó que atraer a estudiantes y jóvenes profesionales mediante alquileres bajos de unidades pequeñas puede resultar una salida para ese tramo del microcentro. "Sin dudas que será un cambio total para las peatonales. Pero es eso o la situación actual de persianas bajas e incertidumbre. Florida y Lavalle, las que conocíamos como lugares clave para la actividad comercial, ya no volverán a ser lo que eran", concluyó.

Consultados por iProfesional, referentes de inmobiliarias coincidieron en que lo que viene para la zona es una transformación hacia las soluciones habitacionales.

¿Qué ocurre con la ocupación de oficinas en esa área? Las opiniones más descarnadas hablan de una caída del 70 por ciento. En torno a los pasillos oficiales, en el ámbito de la Ciudad, se comenta de una franja que va del 40 al 60 por ciento. Diversos informes aseguran que el nivel es el más alto desde la crisis de 2001/2002, y que a este ritmo de demanda ausente se romperán marcas históricas.

Temas relacionados