iProfesionaliProfesional

Bares y restaurantes en pie de guerra contra las nuevas medidas: no acatarán el decreto presidencial

Los empresarios anticipan que seguirán atendiendo en el interior de los locales, a pesar de que la medida sólo permite el servicio en el exterior
16/04/2021 - 08:47hs
Bares y restaurantes en pie de guerra contra las nuevas medidas: no acatarán el decreto presidencial

Ante la prohibición a trabajar en el interior de los locales publicada por el gobierno nacional, los bares, restaurantes y confiterías de Capital Federal decidieron patear el tablero y anunciar que no van a acatar las medidas.

Se trata del primer sector, el de los gastronómicos, que rechaza de manera manifiesta la decisión que el presidente Alberto Fernández impuso para intentar reducir la cantidad de contagios por Covid-19 en el ámbito del AMBA.

Representantes del movimiento "Sillas al Revés" en coordinación con las cámaras manifestaron que el sector gastronómico no va a acatar el decreto publicado en el Boletín Oficial de esta jornada de viernes 16 de abril.

Los empresarios aseguran que "la gastronomía no contagia" y se definen como "un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos".

Para los dueños de bares y restaurantes, la restricción significa un nuevo atropello y un fuerte golpe que hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. Recuerdan que, la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo.

"Es inaceptable la forma en la que se manejó el Gobierno, sin diálogo y a las escondidas", aseguran desde el movimiento Sillas al Revés para quienes la supuesta modificación del REPRO difundida ayer por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni es un anuncio mediático que poco contempla la realidad gastronómica actual. "Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables", agrega el informe.

Apelan además, a la "cordura" al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a cada uno de los gobernadores para que no adhieran a esta medida y les permitan seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados.

Bares y restaurantes no acatarán el decreto presidencial
Bares y restaurantes no acatarán el decreto presidencial

Desde "Sillas al Revés" manifestaron su total predisposición a sentarse a dialogar con el gobierno nacional y esperan ser convocados a la brevedad.

En los días anteriores, empresarios del sector salieron a recordar que en el 2020 atravesaron el peor momento económico de su historia y a advertir sobre una posible situación terminal que podrían vivir si las autoridades establecen nuevamente medidas de restricción total sobre la actividad.

Si bien respaldan las decisiones sanitarias que puedan servir para combatir la pandemia, los empresarios gastronómicos avisan que deberán reducir personal si no les permiten un aforo más amplio, y anticipan que si el horario de cierre nocturno se modifica tendrán la necesidad de cancelar uno de los dos turnos de servicio que se encuentran ofreciendo a sus clientes en la actualidad.

Problemas

De hecho, los problemas se agravarían en el corto plazo y antes de las nuevas medidas ya que el sector argumenta no contar con fondos suficientes como para comenzar el pago de los créditos obtenidos el año pasado al inicio de la pandemia; no poder despedir personal y tener que cumplir con la restricción horaria y de aforo ya establecidas.

Todo un combo "letal" que hace tambalear a la industria y que, según los empresarios, anticipa una nueva ola de cierres y pérdidas de fuentes de trabajo, que llegarína a duplicar lo que ocurrió hasta ahora en ambos casos.

Hace unas semanas y bajo el lema "Hospitalidad en Rojo", el sector gastronómico y hotelero de todo el país puso en marcha una fuerte campaña de difusión con el objetivo de reflejar la "dura situación" que atraviesan, a un año del inicio de la cuarentena establecida por el Gobierno a raíz del Covid-19.

La campaña tiene como objetivo juntar firmas en la plataforma Change.org con el hashtag #hospitalidadenrojo, a la que se podrá acceder a través de códigos QR impresos en las mesas de distintos locales gastronómicos.

Gastronómicos advierten que los problemas se agravarían en el corto plazo
Gastronómicos advierten que los problemas se agravarían en el corto plazo

Además, le pidieron a sus clientes que se acerquen a los bares o restaurantes para manifestar apoyo, también a partir de las plataformas de delivery Rappi y Pedidosya con envíos sin cargo.

Otra de las acciones que llevaron a cabo fue el envío de una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que le solicitan apoyo para el sector como el regreso del ATP para las firmas gastronómicas y hoteles; otorgar la mitad del IVA por un año y un plan de financiación para el pago de las deudas acumuladas durante los meses que no pudieron trabajar.

Temas relacionados