iProfesional

¿Se vuelven a congelar los alquileres?: alarma en las inmobiliarias por lo que ocurriría con los precios

En plena imposición de restricciones, el Gobierno evalúa la opción dado el contexto económico. Comercializadores anticipan que habrá menos oferta
16/04/2021 - 13:00hs
¿Se vuelven a congelar los alquileres?: alarma en las inmobiliarias por lo que ocurriría con los precios

En pleno vaivén por las restricciones aplicadas ahora por el Gobierno, el potencial retorno de una opción reclamada por los inquilinos ya encendió la alarma en las inmobiliarias. Ocurre que, aunque se cuida de concretar un pronunciamiento formal, el oficialismo evalúa volver a implementar un congelamiento en los alquileres como así también restablecer el veto a los desalojos.

La existencia de esta posibilidad fue expuesta a este medio por distintos referentes de la actividad del ladrillo. Entre comercializadores y desarrolladoras recrudece la preocupación en tanto, aseguran, una medida de esas características terminaría por reducir aún más la oferta de inmuebles volcados al mercado locativo. Además de disparar hacia arriba las cotizaciones en los nuevos contratos.

En el sector inmobiliario señalan que un movimiento así volvería a tirar abajo cualquier atisbo de confianza en un contexto en el que los propietarios no dejan de perder rentabilidad. Pronostican, también, un parate importante en el lanzamiento de nuevos proyectos de unidades para alquilar. Y, por supuesto, la reducción fuerte en el ritmo de los emprendimientos ya en construcción.

"Que esta opción esté evaluándose nos llena de preocupación. Se vuelve a dificultar de forma grave el funcionamiento del sector de los alquileres. Justo cuando estábamos tratando de recuperarnos, el Gobierno vuelve a traer a la mesa esta posibilidad", dijo a iProfesional Marta Liotto, vicepresidenta de CUCICBA, la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios de la Ciudad.

"Todavía no está publicado, pero sabemos que es un decreto que está por salir. Esto nos quita el entusiasmo que veníamos sintiendo a partir de presentar un proyecto de modificación de la ley de alquileres, el cual tiene acompañamiento de varios legisladores. Planteamos un cambio de plazos y de las formas de indexación. Ahora esto, si ocurre, vuelve a cambiar todas las reglas", añadió.

Liotto sostuvo que un retorno del congelamiento "termina con la previsión necesaria" para el funcionamiento del mercado. "Se genera un nuevo desincentivo para los propietarios, los desarrolladores, los constructores. Es lo contrario a generar confianza. Cuando más necesitamos restablecer el vínculo en la actividad resulta que vuelve a bajarse otra intervención del Estado", dijo.

En cuanto a los efectos que generaría el restablecimiento de la medida que rigió durante la cuarentena, la directiva sostuvo que la consecuencia más inmediata será el incremento en la cantidad de propiedades que se retiran del mercado locativo.

"Sólo el año pasado se constató que salieron de ese mercado prácticamente el 40 por ciento de las propiedades que se ofrecían previo a la pandemia. Sobre un total de 40.000 unidades ofrecidas, representa un porcentaje por demás de preocupante. La cifra aumentará si hay retorno del congelamiento", vaticinó.

La entrevistada dijo a iProfesional que, por causa de esta misma retracción de la oferta, los precios pegarían un nuevo gran salto al concluir el período de valores quietos que volvería a implementar el Gobierno.

Cerca del 40 por ciento
Cerca del 40 por ciento de las propiedades que se ofrecían en alquiler salieron de ese mercado en 2020.

"Tras el congelamiento hubo subas que, por las medidas del año pasado, se ubicaron en el orden del 65, 70 por ciento. Si se vuelve a aplicar el congelamiento y este se prolonga por mucho tiempo, bueno, el camino de los incrementos a futuro irá en línea con esos porcentajes", pronosticó.

"Si se vuelve a implementar una medida así para nosotros, el sector de las inmobiliarias, será como recibir un nuevo cross de derecha. Cada vez tendremos menos inmuebles para comercializar con contratos de alquiler", afirmó.

Mala señal

Otras fuentes interpeladas por iProfesional coincidieron en que la potencial vuelta del congelamiento atenta contra dueños y, a futuro, contra los mismos inquilinos. "No es una buena señal para quien invierte, eso desde ya. Sería cambiar, otra vez, las reglas de juego", comentó Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima.

"Hoy la rentabilidad anual para los propietarios está en uno de los niveles más bajos en muchos años. A veces ni siquiera llega al 1 por ciento. Un cambio así achicará todavía más la oferta, lo cual terminará por subir mucho los precios", dijo.

"Se impuso una ley con un índice que se actualiza según lo que establece una entidad gubernamental ¿qué sentido tiene volver a modificar las pautas? Para quien invierte este es el peor de los gestos. Sin previsibilidad el mercado continuará achicándose y luego algunos montos se harán imposibles de afrontar para muchas personas", añadió.

La rentabilidad de los alquileres
La rentabilidad de los alquileres en algunos casos se ubica por debajo del 1 por ciento.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) su titular, Alejandro Bennazar, sostuvo ante iProfesional que, hasta tanto no existan precisiones oficiales respecto de cómo se implementaría el nuevo congelamiento, resulta complejo demarcar las consecuencias del cambio de reglas.

"Si vuelve a ocurrir alguna modificación extraordinaria en la escena de alquileres, se complicará la renovación o extensión de los contratos ya existentes. Habrá más salidas de propiedades del mercado locativo y eso impactará en la oferta. Hay que ver qué decisión toma el Gobierno, si es que avanza con una medida así", expresó.