iProfesional

La Ciudad subasta uno de los últimos terrenos del ex Tiro Federal

Se trata de un predio de 1.684 metros cuadrados en el barrio de Nuñez, a cuadras de la cancha de River y en donde se construirá el Parque de la Innovación
20/04/2021 - 17:40hs
La Ciudad subasta uno de los últimos terrenos del ex Tiro Federal

Como parte del proyecto de construcción de un mega parque con espacios libres, shopping, cines, universidades y hasta un hotel en los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sale a vender uno de los pocos predios que todavía quedan en esa zona del barrio porteño de Núñez, a unas pocas cuadras de la cancha de River.

Se trata de 12 hectáreas ubicadas en la intersección de las avenidas Libertador y Udaondo en donde se levantará lo que se conocerá como Parque de la Innovación, proyecto que el jefe de Gobierno quería impulsar en el inicio de su segundo mandato, antes de que la pandemia del Covid-19 modificara las prioridades.

El 65% del espacio será público y podrá ser utilizado por todos los vecinos. Habrá tres hectáreas de plazas y apertura de calles, indican desde el Gobierno de la Ciudad.

Se planifica también un porcentaje del terreno para proyectos residenciales, algunos para el público en general y otros para estudiantes específicamente.

La iniciativa se fundamenta en una ley votada el año pasado por la Legislatura porteña para desafectar del dominio público los terrenos las áreas que utilizaba el Club Tiro Federal Argentino desde hace 150 años.

Con ese objetivo, la zona fue dividida tres superficies identificadas como polígonos A, B y C. El primero cubre dos parcelas de 13 hectáreas que ya fueron vendidas y donde se realizarán proyectos edilicios privados. En el segundo funcionaba la sede histórica de la Asociación de Tiro que no será vendido por haber sido declarado monumento histórico nacional durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En tanto, en el Polígono C se construirá el denominado Parque de la Innovación a partir de un plan para posicionar esta zona como un gran centro urbano que impulse la ciencia y la tecnología, la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad.

Es precisamente en este último polígono donde se encuentra ubicado el terreno que será subastado este jueves 22 de abril, a través de la plataforma web con la que cuenta el Banco Ciudad de Buenos Aires.

La intención de la administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta es que el Parque de la Innovación esté rodeado de emprendimientos inmobiliarios. Y espera obtener no menos de u$s18 millones que serían utilizados para financiar las obras de infraestructura necesarias para darle forma al nuevo parque.

Por lo menos así lo establece la Resolución N.º 6/SSABI/21, publicada en el Boletín Oficial porteño el pasado 23 de marzo, mediante la cual se identifica catastralmente al inmueble como Circunscripción 16, Sección 27, Manzana 146M, Parcela 1, "conforme Plano de Mensura con fraccionamiento y cesión de calles N° 85-C-2017 e inscrito por ante el Registro de la Propiedad Inmueble bajo Matrícula FRE 16-48938".

El ex Tiro Federal será utilizado para emprendimientos inmobiliarios y espacio público.
El ex Tiro Federal será utilizado para emprendimientos inmobiliarios y espacio público.

Avance hacia el Parque de la Innovación

De acuerdo a la norma, la Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Innovación ha informado que el predio ha sido hasta la actualidad ocupados por la Asociación Civil Tiro Federal Argentino para el desarrollo de las prácticas propias de dicho deporte, estimándose que se trataría de un sitio potencialmente contaminado.

Por lo tanto, las autoridades porteñas dieron intervención a la Unidad de Proyectos Especiales que llevó a cabo un estudio e investigación ambiental de suelo y agua subterránea del predio que tramita ante la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad, organismo que consideró procedente la recomposición del sitio con una propuesta mediante la cual se regulan los términos y condiciones bajo los cuales se procederán a la recomposición ambiental del inmueble.

Ya el año pasado, las autoridades porteñas llevaron a cabo varias licitaciones para la transformación del predio del ex Tiro Federal en el bautizado "Parque de la Innovación".

También en el 2018 se organizaron subastas para ceder varias hectáreas a las firmas Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark y el Fideicomiso TF Towers.

La primera se adjudicó terrenos que dan a Avenida del Libertador y Udaondo donde las obras debían comenzar en el 2020 pero que fueron suspendidas debido a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno nacional para combatir el coronavirus.

Con esta subasta y las otras restantes, las autoridades porteñas ya lograron generar una recaudación total de u$s150 millones, entre el 2018 y el año pasado.

El
El "Parque de la Innovación" propone una transformación de la zona.

Campus abierto

Según la creación del parque, el 65% del terreno debe destinarse a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios y plazas.

En el resto, se instalarán universidades públicas y privadas, institutos terciarios orientados a la formación en nuevas tecnologías y un Campus Abierto para atraer actividades educativas de prestigiosas instituciones del interior del país y del mundo. También se radicarán instituciones de investigación en salud, empresas tecnológicas, oficinas y espacios de coworking.

Fuentes del gobierno porteño estimaron que el espacio "va a potenciar la economía del conocimiento de todo el país y su proyección global. Impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y el mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales".

Destacan que la ubicación del parque en el barrio de Núñez resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con las diversas instituciones educativas que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, entre otros.

El diseño de este espacio surge del Plan Maestro ganador del "Concurso Nacional de Ideas Parque de Innovación" realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016 que está inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California).

Además, habrá áreas residenciales para estudiantes específicamente y para vecinos en general, así como locales comerciales.

También la empresa Sancor Seguros se quedó con el primer lote que subastado de 1.800 metros cuadrados por el que pagó u$s11.9 millones.

Temas relacionados