iProfesionaliProfesional

El Gobierno crea su propia "nube estatal" para ofrecer servicios al estilo Amazon y Google

Con una inversión de $500 millones, se puso en marcha un cloud oficial usado por los organismos públicos pero que también se ofrecerá al sector privado
22/04/2021 - 20:49hs
El Gobierno crea su propia "nube estatal" para ofrecer servicios al estilo Amazon y Google

A través de un desarrollo liderado por Arsat, el Gobierno acaba de crear un cloud estatal que, en una primera etapa será utilizado solamente por todos los organismos del Estado, pero que también plantea la posibilidad de ofrecer los servicios al sector privado.

Se trata de un cloud al estilo de los que operan Amazon o Google pero que, según aseguran desde el gobierno del presidente Alberto Fernandez, tendrá valores más competitivos y le permitirá un ahorro significativo a las arcas oficiales.

El nuevo servicio fue bautizado como Nube Pública Nacional y funciona desde el pasado 1º de abril en etapa 1 y de acuerdo a lo solicitado por el Presidente.

Al respecto, Facundo Leal, director de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), "se trata del hito más significativo en el data center desde su construcción en el 2013".

El funcionario explica que la nueva nube estatal consta de un portal web de autogestión, "muy intuitivo, dinámico y simple de utilizar", donde los organismos de la Administración Pública, y eventualmente, en un futuro, empresas privadas, pueden contratar, pagando sólo por lo que se usa, infraestructura de computo; storage; networking y seguridad "de manera simple y automatizada para desplegar sus proyectos en el Data center de Arsat".

Etapas de la implementación

Arsat lleva invertidos más de $500 millones en la compra de nuevo equipamiento

El despliegue e implementación de todo el sistema constará de tres etapas. La etapa 1, que ofrece más del 90% de los servicios utilizados en la Administración Pública, ya fue inaugurada.

La etapa 2 se encuentra actualmente en desarrollo para su posterior puesta en marcha, y la etapa 3 se prevé que esté lista entre fin de 2021 y comienzo de 2022.

Cada etapa incluye más servicios y mejoras sobre la plataforma, así como la incorporación estratégica de socios tecnológicos nacionales e internacionales, para acompañar la evolución de los organismos públicos en el despliegue de herramientas tecnológicas que mejoren y faciliten las necesidades de la población argentina.

Por su parte, en el caso de la infraestructura de desarrollo y preproducción sobre servidores baseline o servidores de tecnología básica en el Data center de Arsat permitiría obtener grandes descuentos sobre una estructura que en el Gobierno consideran de alta calidad. Esto, además de ofrecer disponibilidad para su utilización para hosteo y micro servicios, entre otras posibilidades.

Según un comunicado del ente, la llamada Nube Pública Nacional fue creada mediante la utilización de tecnologías Open Source, que no tienen costo de licenciamiento, lo cual brinda gran competitividad a nivel precio.

Además, está montada sobre el Data center de Arsat que tiene certificación TIER III (uno de los más seguros de toda Latinoamérica) y garantiza un 99,982% anual de eficiencia, porcentaje que equivale a que centro no puede estar caído más de 1.6 horas al año.

Plan Conectar

Esta iniciativa forma parte del Plan Conectar

La iniciativa forma parte del Plan Conectar 2020-2023 anunciado por Alberto Fernández y que también prevé la renovación de equipos de la Televisión Digital Abierta (TDA); actualización de equipamiento para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha de la REFEFO y la construcción del nuevo satélite ARSAT-SG1, que brindará Internet satelital en más de 200.000 hogares.

En el caso de la nube, Arsat lleva invertidos más de $500 millones en la compra de nuevo equipamiento para su centro nacional de datos, así como para el mantenimiento y la actualización del ya existente.

El objetivo es sostener los recursos de cómputo, conectividad y almacenamiento de datos suficientes para brindar servicios de computación en la nube de calidad internacional.

Para esto, desde la empresa de telecomunicaciones del Estado recibió de la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm, y con la autorización del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una partida de $509 millones.

En el Gobierno estiman que la nueva nube, junto a la Red Federal de fibra Óptica (REFEFO), puede contribuir y acompañar a las empresas e instituciones pertenecientes a la economía del conocimiento.

Aseguran que la nube estatal puede dar solución a los requerimientos de diferentes áreas y dependencias de la Administración pública Nacional a partir del concepto de que un Estado digitalizado es, sin dudas, más eficiente.

Temas relacionados