CONFLICTO EN PANDEMIA

Salvataje de locales: los shoppings judicializaron la pelea por la reapertura (con el respaldo de IRSA y Cencosud)

El sector propone operar con limitación horaria y un aforo preciso para evitar las aglomeraciones. Apunta a preservar a miles de puestos de trabajo
NEGOCIOS - 27 de Abril, 2021

Ante la posibilidad concreta de que el Gobierno extienda las restricciones que vencen el próximo viernes 30, los shoppings movieron las piezas y activaron una cruzada judicial con el fin de obtener luz verde para volver a operar. En el sector señalan que ya el veto vigente reavivó el crecimiento de la vacancia en los locales y que una prolongación del cierre arrojará números incluso peores a los cosechados en 2020.

Según indicaron a iProfesional desde la CASC, la cámara que integra a los centros comerciales, la entidad presentó un amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 exigiendo la reanudación de la actividad. El pedido en cuestión cuenta con el respaldo de IRSA y Cencosud, dos de los principales operadores de shoppings de la Argentina.

Asimismo, indicaron también desde la CASC, Recoleta Mall, El Solar y Devoto, son otros de los emprendimientos que elevaron una medida judicial con el mismo pedido. Los centros comerciales proponen una reapertura con limitación horaria y el establecimiento de un aforo para evitar las aglomeraciones.

Señalan que, de prolongarse el cierre más allá de abril, entrará en riesgo la continuidad de más de 13.200 empleos sólo en Capital Federal. A la par, pronostican un nuevo estallido en las estadísticas de locales vacíos, aspecto que había comenzado a revertirse en el último tramo de 2020.

"El amparo que presentamos tiene el acompañamiento de las empresas del sector. Y también hubo otros centros comerciales que avanzaron por su cuenta. Estamos esperando definiciones en torno al expediente", dijo a iProfesional Mario Nirenberg, presidente de la CASC.

"Mientras tanto, todo continúa cerrado y complicando fuerte la supervivencia de los locales y el empleo. Entendemos la grave de la situación sanitaria, pero consideramos que con aforo y pautas de horarios podríamos operar sin que eso complique el escenario de contagios", añadió.

La vacancia de locales, señalan en el sector, podría dispararse si se prolonga el cierre.

Nirenberg reconoció que el sector de los centros comerciales da por descontado que el Gobierno extenderá las restricciones por al menos otros 15 días. Sostuvo que el escenario para el rubro es peor que el de 2020 en tanto los comerciantes ahora carecen de ayudas oficiales como los ATP que, durante buena parte del año pasado, permitieron cubrir el 50 por ciento de cada sueldo

"La decisión de cerrar los shoppings implicó un golpe terrible para el sector. Nos sentimos discriminados a partir del permiso para operar establecido para los comercios a la calle. Además, el protocolo que implementamos dio probadas muestras de efectividad. Esta situación, si se extiende, va a poner en instancia de desastre a la mayoría de los locales", afirmó.

Un futuro incierto

El directivo sostuvo que, de continuar la restricción, el panorama para los shoppings "será incierto". Y remarcó que, a este ritmo, lo que viene es una nueva ola de desocupación de locaciones.

"El año pasado hablamos de una vacancia del orden del 25 por ciento. Logramos que se reduzca al 10, 12 por ciento y eso por efecto de los ATP y la decisión de los shoppings de flexibilizar el pago de expensas. Ahora, si vamos más allá del 30 de abril con el cierre, ese 25 por ciento quedará chico. Vamos a hablar de un porcentaje de vacancia muy superior", vaticinó Nirenberg.

El entrevistado comentó que, de continuar el cierre, los shoppings se verán obligados a reinstalar medidas que, más allá de acercarle cierto oxígeno a los locales, volverán a complicar fuerte los números de los operadores. La principal: volver a suspender el cobro de alquileres. "Sin dudas, sería una decisión terrible para los operadores", dijo a iProfesional.

Sólo durante 2020 los shoppings registraron pérdidas superiores a los 1.200 millones de pesos.

Hasta el más reciente cambio de reglas, los niveles de ventas que venían exhibiendo los shoppings de Capital Federal tras el retorno del año mostraban a la recesión como otro gran enemigo a vencer. El directivo sostuvo que las ventas crecieron 11 por ciento durante febrero –versus igual mes pero del año pasado–, aunque volvieron a caer en el transcurso de marzo.

El segmento de los centros comerciales sufrió, sólo durante el primer año de pandemia, pérdidas por 1.200 millones de pesos en concepto de expensas impagas, lucro cesante y alquileres no cubiertos.

Te puede interesar

Secciones