iProfesionaliProfesional

Gimnasios van a la Justicia para seguir abriendo con aforo y protocolos

Representantes de varios gimnasios oficializaron un amparo para declarar la anticonstitucionalidad del DNU emitido por el Poder Ejecutivo
28/04/2021 - 07:39hs
Gimnasios van a la Justicia para seguir abriendo con aforo y protocolos

Mientras se espera que el Poder Ejecutivo defina en los próximos días cómo continuarán en mayo las medidas de prevención contra el COVID-19, los gimnasios se anticiparon a pedir vía judicial permanecer abiertos utilizando el 30 por ciento de su aforo y cumpliendo con los protocolos establecidos para el sector. 

Dueños de gimnasios acudieron a la Justicia con un amparo para declarar inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente ante el aumento de casos de coronavirus en el AMBA durante las últimas semanas. El decreto prohíbe las actividades deportivas y recreativas en espacios cerrados, por lo que varias firmas trasladaron sus entrenamientos al aire libre.

Con esta presentación de parte de la empresa Tuluka Fitness, se busca que se regrese a las instalaciones con aforo y protocolos. Sin embargo, la Justicia local ya se declaró incompetente en el asunto.

Por otro lado, la empresa WOD S.A. inició acciones legales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su denuncia, se exige que se declare la nulidad del artículo 5 del DNU. Mientras que algunos clubes poseen instalaciones al aire libre, otros debieron trasladar las actividades a plazas y espacios públicos.

Argumentos de los gimnasios

La denuncia presentada por "Tuluka Fitness Club", la misma afirma que el DNU viola "la autonomía de la Ciudad". Además, asegura que "afecta en forma directa e inmediata diversos derechos contemplados en la Constitución Nacional y en distintos tratados internacionales", según relevó Radio Mitre.

Los mismos se especifican como "el derecho a la salud, a trabajar y a ejercer toda industria ilícita, a transitar libremente y a disponer de la propiedad privada". De esta manera, el documento solicita que se dicte una medida cautelar que ordene la suspensión del artículo 5 en cuestión.

El pedido se especifica "de forma tal que quede vigente el artículo 15 del decreto de necesidad y urgencia 235/PEN/2021 que permite la apertura y funcionamiento de su local con los protocolos aprobados por el GCB y el treinta por ciento (30%) de su aforo".

Temas relacionados