iProfesional

Se mueven las telcos: dueños de Crónica van por Telefónica en Uruguay y miran hacia Argentina

Grupo Olmos oficializó la contratación de un ex titular de la empresa ibérica para negociar. La compra en el país vecino "liberaría" el traspaso doméstico
12/05/2021 - 18:00hs
Se mueven las telcos: dueños de Crónica van por Telefónica en Uruguay y miran hacia Argentina

En lo que debe ser interpretado como un anticipo de la ofensiva por los activos en la Argentina, el Grupo Olmos, controlante de, entre otros activos, el Grupo Crónica y Evolución Seguros, oficializó su interés por quedarse con la operación de Telefónica en Uruguay.

Mediante un comunicado, los inversores argentinos "blanquearon", además, la contratación de Luis Miguel Gilpérez, justamente un ex titular de la "telco" europea para articular la compra de la representación del otro lado del Río de la Plata.

"El ex presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez se encuentra a cargo de la operación para la adquisición de Telefónica Uruguay como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos", indicaron desde la empresa local.

"…es ingeniero industrial y Máster de Planificación y Administración de Empresas. Fue presidente de Telefónica España desde 2011 a 2018 y encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América latina entre 2003 a 2011. El ejecutivo internacional se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto", se añadió.

Olmos comunicó, también, que acaba de contratar los servicios del banco de inversión suizo UBS para aceitar el financiamiento de la operación.

En el ámbito de las telecomunicaciones todavía mencionan a Supercanal, encabezada por Facundo Prado, como otro de los jugadores que reconoció interés por los activos de Telefónica de Uruguay.

Prado cobró renovado protagonismo en los últimos días tras conocerse que podría quedarse con Garbarino.

A fines de abril, el empresario en cuestión activó un proceso de revisión de la situación de la compañía de retail –dueña de una deuda valuada en 2.700 millones de pesos en concepto de cheques impagos– que actualmente es propiedad de Carlos Rosales.

Al parecer, el traspaso de la operación de Telefónica en el país vecino sería un requisito ineludible para quienes procuran acceder al negocio de la europea en la Argentina.

Con Argentina a la cabeza, los números regionales de la
Con Argentina a la cabeza, los números regionales de la "telco" se complicaron más con la pandemia.

La adquisición de la estructura de la "telco" en Uruguay, de ocurrir a partir de lo menciona Olmos en su comunicado, estaría garantizando a los dueños de Crónica una posición de privilegio con vistas a la futura compra de la representación ya en nuestro país.

Aunque faltan precisiones respecto de los montos establecidos para las operaciones de Argentina y Uruguay, las versiones dan cuenta de cifras que merodean los 1.600 millones de dólares para los activos domésticos y cercanas a los 500 millones, siempre en moneda estadounidense, para los activos en la nación oriental.

Un proceso anunciado

En diciembre del año pasado, tal como expuso iProfesional, Telefónica confirmó su decisión de retirarse de toda la región. Y, en simultáneo, reconoció la dificultad para hallar interesados en comprar su operación en la Argentina.

La compañía no deja de acumular rojo financiero en esta parte del mundo. En el último tramo de 2020 reportó una pérdida de 160 millones de euros –cerca de 187 millones de dólares– debido al impacto de la pandemia de Covid-19, el deterioro de los negocios en Argentina y la devaluación de las monedas latinoamericanas.

A principios de este año, este medio dio por sentado que Telefónica aceleraría su búsqueda de compradores para su estructura doméstica en el marco de un proceso de reestructuración en toda la región bajo un solo "spin off" para mejorar su desempeño en los mercados.

La compañía
En diciembre pasado, la compañía reconoció que no encontraba interesados en la operación local.

En ese momento, iProfesional señaló que los popes de la "telco" venían manteniendo conversaciones con la dupla Vila-Manzano. Todo indica que en la compulsa Grupo Olmos ya habría sacado una luz de ventaja.

Los dueños de Movistar anunciaron en noviembre del 2019 su decisión de reagrupar operaciones en Hispanoamérica con el objetivo de aumentar el valor y la relevancia en mercados como Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y México. Hasta ahora la única señal clara en ese sentido es la intención de empezar a delinear sendas salidas de estos y otros escenarios.