iProfesional

Hipotecados UVA vs. Gobierno: nuevas medidas no alcanzan y sólo beneficiarían al 7% de los afectados

Jorge Ferraresi, titular de Desarrollo Territorial, anticipó un subsidio para endeudados. Organizaciones dicen que sólo alcanzará a un grupo acotado
14/05/2021 - 14:30hs
Hipotecados UVA vs. Gobierno: nuevas medidas no alcanzan y sólo beneficiarían al 7% de los afectados

Las complicaciones que enfrentan los tomadores de los créditos UVA no dejan de incrementarse más allá de los recientes anuncios políticos. Entre los endeudados señalan que el eventual nuevo subsidio anticipado hace muy pocas horas por Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, apenas si se acota a los clientes de determinados bancos y sólo alcanzaría a una porción mínima de las familias complicadas.

En declaraciones radiales, el funcionario anticipó este viernes que "habrá un subsidio de las cuotas que superen el 35 por ciento de los ingresos".

Ferraresi informó que el BCRA establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar "posibles casos de riesgo" que afecten a deudores. Esto, claro, en aquellos casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.

"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar", dijo. Para luego remarcar que "cada una" de las entidades financiaras "deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

"El Banco Nación y el Banco Provincia van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo a la evolución salarial", añadió.

En diálogo con iProfesional, representantes de la organización Hipotecados UVA tildaron a los anuncios de Ferraresi de "medida paliativa" y señalaron que la opción que anticipó el Gobierno "es discriminatoria para las familias que tomaron los créditos al margen del Nación o el Provincia".

"El tope del 35 por ciento sólo acercará una bonificación a quienes tienen la deuda con esos bancos en particular. Al resto, que tienen vínculo por ejemplo con entidades privadas, apenas si se les reconoce la posibilidad de extender el plazo. Aunque hay mucha resistencia a la hora de admitir esto", indicaron las fuentes consultadas.

Desde Hipotecados UVA indicaron que el universo de los hipotecados que quedaría dentro del beneficio anunciado por el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat apenas alcanzaría al 7,6 por ciento sobre una base de más de 100.000 familias afectadas por el incremento de los montos.

Apenas un porcentaje superior al 7,5 por ciento
Un porcentaje superior apenas al 7,5 por ciento recibiría lo informado ahora por el Gobierno.

"Este tipo de medidas lo que hacen es generar una fragmentación en el mundo de las familias afectadas por los créditos. Y se sigue sin atacar la raíz del problema, que es claramente la restructuración de cada deuda. Necesitamos que se frene la indexación sin tope. Seguimos en un nivel de endeudamiento voraz para cada familia", añadieron.

Situación complicada

No hay respiro para los tomadores de créditos UVA. A fines de abril, los endeudados comenzaron a recibir notificaciones de los bancos que, entre otras pautas, incluyen cláusulas "irrevocables" que vetan la posibilidad de futuros reclamos si hay cambios en montos y plazos de pago.

Sendas cartas provenientes de instituciones bancarias llegaron a hogares de hipotecados de todo el país con detalles sobre las deudas a cubrir tras el final de los créditos pactados.

Las misivas incluyen, también, ítems donde se insta a los deudores a renunciar a cualquier maniobra legal referida a las deudas que generó el congelamiento, diferimiento y convergencia establecidos por el Gobierno durante el primer año de pandemia.

Entre los hipotecados sobrevuela la idea de que estos cambios de último momento guardan algún tipo de relación con una potencial restructuración de las deudas que podría surgir del mismo oficialismo.

UVA
UVA evidenció un incremento superior al 300 por ciento sólo en los últimos cuatro años. 

El escenario para los tomadores del crédito comenzó a complicarse hace casi un bienio. En 2019 se impuso un congelamiento y el monto impago iba a prorratearse el año pasado, pero la irrupción del Covid-19 derivó en una extensión de la medida.

Tras las sucesivas interrupciones se llegó a este 2021 en el cual, desde marzo, los tomadores de créditos comenzaron a enfrentar una cuota actualizada por inflación y una fracción de lo que no se pagó desde 2019 a esta parte. Quienes accedieron a los UVA durante el macrismo, según lo dispuesto por el Gobierno, tienen que cubrir esos montos recargados por al menos 18 meses.

UVA aumentó más del 305 por ciento entre 2016 y 2020 mientras que los salarios en el mismo período merodearon una suba del 245 por ciento. La pérdida de poder de pago de quienes accedieron a los créditos seguiría profundizándose este año siempre a partir de la inflación proyectada.