iProfesionaliProfesional

El Gobierno mantiene Precios Máximos a pesar del reclamo de la industria alimenticia

La Secretaría de Comercio Interior decidió mantener el programa de precios congelados por un mes más pero deslistó productos de varias categorías
14/05/2021 - 18:06hs
El Gobierno mantiene Precios Máximos a pesar del reclamo de la industria alimenticia

Si bien en los próximos días se le terminará de dar forma a una nueva canasta de productos de primera necesidad con valores congelados, el Gobierno decidió mantener Precios Máximos por lo menos por otro mes.

La vigencia del programa que nació en marzo del 2020, se acaba de extender hasta el 18 de junio próximo, a pesar de que las empresas reclaman la eliminación definitiva de la medida que es monitoreada por la Secretaria de Comercio Interior.

La industria alimenticia, encolumnada detrás de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) viene expresando el rechazo a la política de congelamiento de precios por entender que deben soportar a la vez incrementos de sus costos de más del 26%, alcanzando subas de algunos de sus componentes superiores al 80%.

También mantienen las advertencias por los problemas de abastecimiento que se generan en rubros como alimentos y bebidas.

Sin embargo, el organismo que comanda Paula Español considera que el programa todavía sirve para evitar distorsiones de los mercados y es una herramienta necesaria para el control de los monopolios naturales y legales.

Por lo tanto, la funcionaria consideró necesaria mantener los precios de miles de productos a los valores que tenían el 6 de marzo del 2020.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, también se intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes de consumo masivo a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente de la población para evitar, de este modo, situaciones de desabastecimiento.

Precios: continúa el tironeo por los congelamientos.
Precios: continúa el tironeo por los congelamientos.

Precios Máximos, con menos productos

De todos modos, Comercio Interior también se permitió a las compañías deslistar del programa una gran cantidad de productos en los que se pudo acreditar debidamente variaciones en las estructuras de costos que afectan sustancialmente la situación económica financiera de sus fabricantes.

En este caso, se permitirá aplicar una recomposición sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020, más que nada en los que, por sus características y finalidad, no forman parte de los productos que tienen relevancia esencial en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios.

El Gobierno deslistó una gran cantidad de categorías de productos del programa Precios Máximos.
El Gobierno deslistó una gran cantidad de categorías de productos del programa Precios Máximos.

Qué categorías quedan fuera del programa

Dentro de los productos que dejan de formar parte de Precios Máximos se encuentran el aceite de oliva; tostadas y grisines; edulcorantes; arroz; harinas leudantes y premezclas; pastas frescas; milanesas de soja y productos congelados en base a vegetales procesados.

También, suplementos vitamínicos; tapas de empanadas y tartas; apósitos y protectores mamarios; jugos; leche Infantil; queso rallado y queso crema; dulce de leche; manteca y margarina; yogur, postres y flanes.

En el caso de los artículos de limpieza quedaron afuera de Precios Máximos las esponjas y guantes; trapos; toallas húmedas desinfectantes; pañales para adultos y algodones e hisopos, entre otros.

Según la visión de los industriales, la determinación de modificar los productos incluidos en lugar de eliminar el programa oficial, tal como, reclamaron, "ratifica la falta de respuesta a la emergencia que este sector viene informando a las autoridades desde marzo de este año".

Temas relacionados