iProfesional

Johnson & Johnson tendrá que pagar u$s2.100 millones por vender talco cancerígeno

El más alto tribunal del país tomó una decisión que pone fin a años de litigios y podría tener repercusiones en otras demandas colectivas
01/06/2021 - 20:51hs
Johnson & Johnson tendrá que pagar u$s2.100 millones por vender talco cancerígeno

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó el martes a estudiar una apelación de la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, confirmando así su condena a pagar 2.100 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por la venta de polvos de talco fabricados con productos cancerígenos.

El más alto tribunal del país no explicó, como es habitual, su decisión, que pone fin a años de litigios y podría tener repercusiones en otras demandas colectivas.

El fabricante de productos de higiene recibió miles de denuncias en los últimos años de personas que lo acusaron de vender talco que contenía amianto y provocaba cáncer de ovarios.

Johnson & Johnson siempre negó esas alegaciones.

Precedentes de  la condena

La compañía ha sido condenada varias veces, una de ellas en 2018 por un jurado que la condenó a pagar 4.700 millones de dólares a 22 demandantes por daños y perjuicios.

En junio de 2020, un tribunal de apelación de Misuri redujo esta cantidad al considerar que algunos demandantes, al no tener vínculos con el estado, no debían haber sido incluidos en el juicio.

Sin embargo, el tribunal determinó que el grupo había "vendido a sabiendas productos que contenían amianto a los consumidores", lo que causó "gran angustia física, mental y emocional".

Johnson & Johnson presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Missouri, que se negó a estudiar el caso, y luego al más alto tribunal del país, que hizo lo mismo este martes.

El grupo había argumentado que la demanda colectiva, que incluía a demandantes de otros estados, violaba sus derechos y cuestionaba el importe punitivo de la indemnización.

Para la compañía, la decisión del Tribunal Supremo no tiene nada que ver con "la seguridad del producto", y criticó además que "deja en el aire importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales seguirán enfrentando" sobre temas procesales y de competencias.

La decisión del tribunal supremo podría abrir la puerta a nuevas demandas contra Johnson & Johnson.
La decisión del tribunal supremo podría abrir la puerta a nuevas demandas contra Johnson & Johnson.

México autorizó el uso de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

El regulador sanitario de México, Cofepris, aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen-Cilag, informó la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Hoy se emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson)", señaló López-Gatell, encargado de la estrategia de México contra la pandemia del coronavirus.

El funcionario dijo que además de Cofepris, el dictamen para el uso del biológico fue analizado por expertos mexicanos del Comité de Moléculas Nuevas, "quienes emitieron una opinión favorable unánime".

La vacuna de J&J fue aprobada la semana pasada en México y el Reino Unido.
La vacuna de J&J fue aprobada la semana pasada en México y el Reino Unido.

La autorización del uso de emergencia certifica que la vacuna "cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada", precisó Cofepris en un comunicado.

México, de 126 millones de habitantes, comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 y el 15 de febrero inició la inmunización a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

El país latinoamericano había recibido hasta este jueves 35,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino.

Además, México firmó en agosto pasado un contrato con Argentina para producir conjuntamente alrededor de 200 millones de vacunas AstraZeneca cuyo primer envío se dará el próximo fin de semana después de numerosos retrasos.

México es el cuarto en el mundo -después de Estados Unidos, Brasil e India- con más víctimas mortales por covid-19 con casi 222.657 fallecidos desde que el virus llegó hace más de un año.

Hasta este jueves, 28,4 millones de dosis contra el covid-19 han sido aplicadas en el país. Unos 12 millones de mexicanos han recibido además las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación y ocho millones tenían medio esquema.