iProfesionaliProfesional

Gremios de Vaca Muerta multiplican muertes y buscarán comprar sus vacunas de manera privada: ¿se las venderán?

La representación de los trabajadores del sector señaló que se multiplican los contagios y las muertes. Buscan adquirir al menos 300.000 dosis
03/06/2021 - 10:01hs
Gremios de Vaca Muerta multiplican muertes y buscarán comprar sus vacunas de manera privada: ¿se las venderán?

Dada la permanente suba de casos, las organizaciones petroleras volvieron a exigir la posibilidad de efectuar la compra "privada" de vacunas y anticiparon que, de no alzarse con una respuesta positiva del Gobierno, paralizarán todas las actividades en el reservorio Vaca Muerta a partir de la próxima semana.

La decisión fue informada por la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que encabeza Guillermo Pereyra. Vía un comunicado al que accedió iProfesional, el sindicato afirmó que "sin vacunas, nos retiramos del campo". Y blanqueó su intención de hacerse con al menos 300.000 dosis.

Para concretar una compra así, el gremio desembolsaría unos 6 millones de dólares. La idea de la organización es garantizarle la opción sanitaria a cerca de 25.000 familias de trabajadores petroleros y, en simultáneo, donar buena parte de las vacunas restantes a las administraciones de las tres provincias.

"Nosotros queremos comprar 300.000 dosis, que son para 150.000 personas. Y nosotros tenemos unos 25.000 trabajadores, serán 30.000 las vacunas que necesitamos. Serían 60.000 dosis. Y el resto las queremos donar a las provincias de Río Negro y de Neuquén porque las provincias tienen toda la logística para vacunar y nosotros no tenemos nada. Por supuesto que vamos a compartir esto. Teniendo las vacunas propias el ministerio de Salud provincial va a empezar a poner a disposición esas vacunas", dijo el mismo Pereyra.

"No queremos sacarle vacunas a nadie ni que nos asignen partidas de la que se destinan a mayores, educadores, personal de salud o personas de riesgo. Estamos dispuestos a pagar por ellas", aclaró.

El líder sindical sostuvo que la decisión parte de la "impotencia cuando vemos cómo nuestros compañeros mueren afectados por el Covid-19". Remarcó que el gremio "necesita inmunizar a todos los trabajadores que cumplen tareas en la industria hidrocarburífera. Somos esenciales y estratégicos".

Los petroleros buscan garantizar la vacunación de
Los petroleros buscan garantizar la vacunación de 25.000 trabajadores.

En concreto, y según pudo saber iProfesional, la organización resolvió esperar hasta la próxima semana para intentar obtener la autorización que permita avanzar en la compra de vacunas. El nuevo foco de conflicto ocurre a muy poco de una movilización de trabajadores de la salud que, en reclamo de mejoras salariales, bloquearon los accesos a Añelo, la llamada "capital" de los no convencionales.

"Si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de todos los compañeros", anticipó Pereyra, y expuso que, "mediante nota, hemos planteado esta situación a las autoridades de salud y hasta ahora no hemos logrado nada".

"No podemos esperar más"

"Estamos trabajando duramente con nuestro sistema de salud, pero necesitamos que nos permitan comprar las vacunas para tener otro nivel de respuesta sanitaria. No podemos esperar más", afirmó Pereyra.

"No estamos emplazando. No es una medida de fuerza o de acción directa. Es una medida de prevención hasta que el virus deje de circular para poder salir a trabajar tranquilamente", expresó.

El mandamás del gremio petrolero señaló que la intención de promover la aplicación privada de las vacunas responde a que el promedio de edad de los trabajadores petroleros es de 39 y 40 años, "entonces no entran en el plan de vacunación y se están contagiando de una manera alarmante".

El promedio de edad de los operarios de Vaca Muerta
El promedio de edad de los operarios de Vaca Muerta es de 40 años.

"En una sola empresa tuvimos 90 contagios en todo este tiempo. Y, por supuesto, tuvimos 7 muertes, en dos semanas, de personas jóvenes. Estamos muy preocupados y por la edad que tienen no se alcanza a vacunar", dijo.

Para luego concluir: "Nosotros estamos hablando con laboratorios, estamos hablando con AstraZeneca, incluso con la representación de AstraZeneca de Israel tuvimos muy avanzadas las negociaciones, pero chocamos con esto. El tema central es que nadie que quiera traer vacunas para hacer su campaña de vacunación puede llevarlo a cabo de forma particular. Únicamente el Gobierno Nacional tiene todas las herramientas para traer las dosis. Chocamos con la resolución del Banco Central de que no se pueden sacar dólares del país".