iProfesionaliProfesional

Otorgan a DirecTV la exclusividad sobre varios partidos de la Copa America

La empresa Torneos, a cargo de la comercialización del evento, le cedió a la señal satelital los derechos sobre nueve encuentros del torneo sudamericano
03/06/2021 - 16:43hs
Otorgan a DirecTV la exclusividad sobre varios partidos de la Copa America

Luego de la decisión de la Conmebol de "mudar" la organización de la Copa América a Brasil, la transmisión de todos los partidos que se disputen en el torneo regional no podrá ser seguida por los clientes de todas las empresas de televisión paga.

Esto se debe a que la empresa satelital DirecTV se quedó con los derechos para cubrir el evento y con la exclusividad sobre una serie de partidos que solamente podrán disfrutar sus 2,4 millones de clientes en un universo total de casi 10 millones de abonados a los servicios pagos de TV por cable, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La decisión implica que si bien las fechas en las que juegue la selección argentina se podrán seguir por el resto de las señales como Cablevisión, Supercanal o Telecentro, habrá otros nueve encuentros que DirecTV tendrá exclusividad en la transmisión.

Se trata de seis encuentros de primera rueda; dos cuartos de final y una semifinal, tal como lo establece el contrato de venta de partidos realizado por la empresa Torneos, propiedad de DirecTV, que le compró a la Conmebol los derechos para comercializar la Copa América y que decidió repartir "la torta" de esa forma.

Es decir, otorgando a DirecTV el paquete total pero con la exclusividad de nueve encuentros que serán definidos a medida que avance el torneo y que el resto de las señales no podrán transmitir para sus abonados.

Y si bien tanto Canal 7, por donde se podrá seguir la final, como TyC Sports transmitirán al seleccionado que dirige Leonel Scaloni y el resto de los partidos de la Copa América que están fuera de la cláusula de exclusividad, la decisión de diversificar de esta forma el negocio marca un riesgoso antecedente para futuros torneos internacionales que pueden seguir el mismo mecanismo comercial.

DirecTV tendrá la exclusividad sobre 9 partidos del torneo.
DirecTV tendrá la exclusividad sobre 9 partidos del torneo.

Maniobra cuestionable

Si bien se trata de negociaciones entre privados en las cuales seguramente la empresa habrá reclamado ciertas condiciones para quedarse con la transmisión total del torneo, en el sector cuestionan la determinación tomada por Torneos.

Recuerdan que se trata de la misma empresa deportiva vinculada al FIFA Gate y varios de cuyos ex integrantes colaboraron con la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el pago de sobornos para la transmisión de partidos de varios mundiales.

Hace unos días se conoció que el banco suizo Julius Baer admitió ante la Justicia de Estados Unidos "que lavó u$s25 millones" del ex presidente de la AFA Julio Grondona y su familia por coimas de la empresa Torneos "provenientes del pago de sobornos que recibió a cambio de los derechos de televisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030".

Según publicó el Diario La Nación, la declaración surge de la documentación que el Departamento de Justicia presentó ante una Corte Federal de Nueva York.

El banco aceptó haber funcionado como nexo para realizar las mismas operaciones ilegales para el lavado de millones de dólares destinados a los entonces presidente y tesorero de la Conmebol, Ricardo Teixeira y Sergio Jadue respectivamente, quienes también presidían las asociaciones de Brasil y Chile.

Por estos delitos, Julius Baer acordó con l justicia norteamericana pagar casi u$s80 millones, entre multa y decomiso, y someterse a un proceso de control y auditoría durante los próximos tres años.

El banco detalló que el ex titular de Torneos, Alejandro Burzaco, y otros ejecutivos de la empresa crearon dos sociedades pantallas (FPT Sports SA y Arco Business and Developments Ltd) con las que abrieron cuentas y subcuentas en Suiza.

Así acordaron pagarle a Grondona -en representación de la AFA y la FIFA- unos u$s30 millones por los derechos de televisación de los mundiales.

El banco suizo canalizó además sobornos vinculados a los derechos de televisión de las copas América, Libertadores y Sudamericana para ejecutivos del fútbol continental entre los que también figura Grondona.

Torneos está involucrada en el FiFA Gate que investiga sobornos cobrados por Julio Grondona.
Torneos está involucrada en el FiFA Gate que investiga sobornos cobrados por Julio Grondona.

En el caso de la transmisión de la próxima Copa América no se conocen antecedentes juidiciales similares. Pero lo que se critica es que la maniobra adoptada para "blindar" varios encuentros no es la habitual para este tipo de transmisiones.

Los clientes de la TV paga no se encuentran acostumbrados a no poder ver todos los encuentros, teniendo en cuenta, por ejemplo, que tanto la Copa América anterior como el Mundial pasado fueron televisados de manera íntegra por las empresas que adquirieron los derechos para ambas ediciones.

Por el contrario, en este caso, DirecTV será el único canal que transmitirá en vivo todos los partidos del certamen que consiste de 28 partidos en total, de los cuales nueve no podrán ser seguidos por otros abonados que no sean los de la señal satelital que hoy llega solamente al 35% del público.

Fuentes del sector advirtieron sobre lo ilógico de una medida de este tipo en momentos de angustia por eventuales nuevos confinamientos o toques de queda para los fanáticos del fútbol.

De esta forma, las señales Directv Sporrts y Directv Go realizarán la cobertura más completa del torneo que comienza la semana próxima y en el que se desarrollarán 28 partidos entre el 13 de junio y el 10 de julio con la participación de las 10 selecciones sudamericanas.

Temas relacionados