iProfesionaliProfesional

Vacunas y fin de la paciencia de gremios y empresarios: así es el plan para adquirir dosis propias

Varios sindicatos se mantienen en pie de guerra y mañana hay medida de fuerza de los Aduaneros. Sectores como el bancario reconocen miles de contagiados
07/06/2021 - 11:06hs
Vacunas y fin de la paciencia de gremios y empresarios: así es el plan para adquirir dosis propias

Semana tras semana, la tensión en torno a la disponibilidad de vacunas para el sector privado y las organizaciones sindicales sigue agrandándose para dolor de cabeza del Gobierno.

La paciencia, exponen todas las señales emitidas desde esos ámbitos, llegó a su fin. De hecho, si no hay respuestas rápidas de las autoridades son varios los sectores de la actividad económica que ya avisaron que entrarán en fase parate en el transcurso de los próximos días.

Una muestra de esto puede ubicarse en la decisión de las organizaciones petroleras de paralizar todas las actividades en el reservorio Vaca Muerta si no se habilita la compra propia de dosis.

La decisión fue informada la semana pasada por la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que encabeza Guillermo Pereyra. Vía un comunicado al que accedió iProfesional, el sindicato afirmó que "sin vacunas, nos retiramos del campo". Y blanqueó su intención de hacerse con al menos 300.000 dosis.

Para concretar una compra así, el gremio desembolsaría unos 6 millones de dólares. La idea de la organización es garantizarle la opción sanitaria a cerca de 25.000 familias de trabajadores petroleros y, en simultáneo, donar buena parte de las vacunas restantes a las administraciones de las tres provincias.

El temor a que la medida de fuerza se haga efectiva esta semana derivó en la decisión del gobierno de Neuquén de iniciar un operativo especial de vacunación, aunque el sindicato consideró insuficiente a ese movimiento. El gremio exige la potestad para negociar por su cuenta y la falta de señales positiva en ese sentido abre un signo de interrogación sobre la actividad inmediata en los yacimientos de no convencionales.

Los bancarios también avisaron que van por la solución propia. El domingo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, adelantó que iniciarán los trámites para la compra de vacunas contra el coronavirus y remarcó la necesidad de mejorar el protocolo sanitario en la actividad.

"Hemos recibido una propuesta en la última reunión, donde las Cámaras Empresarias manifestaron que ellos van a salir a la compra de vacunas. Hay un trámite bastante burocrático para comenzar la compra, pero en el acta dejaron escrito que estaban dispuestos a colaborar en la compra, y ya iniciaron las gestiones pertinentes", anticipó.

En el ámbito de los bancos reconocen que al menos el 12 por ciento del total de los trabajadores del rubro sufrió el contagio con Covid-19. El porcentaje representa una cifra cercana a las 13.000 personas.

También ejercen presión Camioneros y el sindicato de alimentación, y la Unión Industrial Argentina (UIA) "blanqueó" que negocio con Moderna la posibilidad de adquirir vacunas durante la segunda parte del año.

Palazzo
Palazzo "blanqueó" el difícil momento sanitario que atraviesa el sector bancario.

El sindicato que lideran los Moyano fue el primer en plantear una medida de fuerza para conseguir vacunas. Por su parte, el sindicato de Empleados de Comercio comandado por Armando Cavalieri es el que más dosis reclama: 700.000.

Un informe reciente de la consultora Synopsis señala que los gremios exigen la disponibilidad de 1,3 millones de dosis.

"Lo cierto es que los gremios marítimos y el Gobierno nacional marcaron el primer antecedente que promete desencadenar una ola de reclamos similares por parte de diferentes gremios que se consideran esenciales y que hoy no son prioridad en el orden de vacunación", indica el trabajo en uno de sus apartados.

Paran los aduaneros

A la par de los gremios y empresarios que avisan que saldrán a buscar dosis, los conflictos están a la orden del día por la indefinición en la ayuda sanitaria.

En esa dirección, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) ratificó el cese de actividades en todo el país para mañana martes entre las 10 y las 17 horas. "Con la llegada de las vacunas continuamos demandando mayores y mejores medidas de protección sobre la salud de nuestra comunidad de trabajo", declararon desde la organización.

Los trabajadores
Los trabajadores de Aduana vienen de suspender una medida similar que se pautó para mediados de mayo.

El 17 de mayo, y ante la decisión de avanzar con un paro, el SUPARA fue convocado a una reunión con funcionarios del Gobierno, quienes manifestaron la decisión del Ministerio de Salud de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Pasado ese encuentro, el ramo no obtuvo más respuestas a su pedido. "Frente a la ausencia de acciones concretas, y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el SUPARA entiende absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad", informó el sindicato mediante un comunicado.

"El incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio Organismo", concluyó.