Microcentro, zona de viviendas: Larreta puso primera y lanzó el plan para reconvertir desde las peatonales hasta Callao

Microcentro, zona de viviendas: Larreta puso primera y lanzó el plan para reconvertir desde las peatonales hasta Callao
La Ciudad activó un programa de beneficios y exenciones para desarrolladoras y constructores. Promoverán residencias estudiantiles en el casco histórico
Por Patricio Eleisegui
09.06.2021 10.46hs Negocios

Determinado a comenzar a revertir la desolación que hoy predomina en el microcentro porteño, el Gobierno de la Ciudad puso primera y lanzó la primera parte de su plan para hacer del casco histórico una zona donde predomine lo residencial.

La estrategia, que en esta etapa inicial se basará en beneficios fiscales y facilidades varias para desarrolladores y constructoras, comenzará a hacerse efectiva durante la segunda mitad de 2021.

La reconversión a la que apunta la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, anticipada por iProfesional en distintos artículos, apunta a transformar el área que se extiende de Córdoba a Belgrano y Callao en un distrito predominantemente habitacional.

Para esta fase inicial, la Ciudad activó un régimen de promoción de residencias estudiantiles que apunta a motorizar el cambio inmobiliario.

"Las empresas participantes podrán recuperar entre el 30 y el 60 por ciento de la inversión realizada mediante un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos", se informó desde el gobierno porteño.

En esta etapa, la decisión de la administración de la Ciudad pasará por fomentar la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las existentes para aumentar la oferta de camas disponibles. "Las actividades promovidas por la ley incluyen el alquiler de las habitaciones a estudiantes y actividades complementarias, como espacios de coworking, servicios gastronómicos y otros relacionados", añadieron fuentes oficiales.

Al frente de esta intención, el mismo Rodríguez Larreta expuso que la iniciativa "es parte del plan para poner en valor el casco histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales".

"Junto a Madrid y Barcelona, Buenos Aires está entre las mejores ciudades iberoamericanas para estudiar. Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad", declaró.

A esto anunciado ahora hay que sumarle la variación de los montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados.

"La revitalización del casco histórico para atraer visitantes cuenta con otras iniciativas, como el proyecto de renovación del Museo de la Ciudad, y es parte de un plan de reconversión del micro y macrocentro actualmente en elaboración", comentaron desde el gobierno porteño.

En cuanto los incentivos para la construcción, están orientados a aquellos proyectos que hayan obtenido permiso de obra en esta pandemia o lo estén tramitando. "Habrá una exención del pago del 20 por ciento inicial para emprendimientos que comiencen a ejecutar obras en este lapso, con vencimiento el 31 de diciembre. También regirá una exención del 80 por ciento restante para quienes cumplan con los plazos para inspecciones", detallaron las fuentes.

La Ciudad busca recuperar
La Ciudad busca recuperar el microcentro tras el derrumbe comercial.

Sumar viviendas

La idea de recuperar el microcentro mediante la vivienda y la captación de estudiantes es vista en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta como un objetivo a concretar en el mediano plazo.

Muy cerca de dependencias de la Ciudad, a partir mediciones concretadas en los últimos meses, señalan que la actividad comercial se desplomó al menos un 70 por ciento en barrios como Monserrat y Retiro, y cerca de un 60 por ciento en San Nicolás.

La Secretaría de Desarrollo Urbano porteña entiende que los más de 640 emprendimientos de oficinas enclavados en la zona delimitada antes referida pueden readaptarse a un uso como viviendas o residencias estudiantiles.

Desde FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, acercaron a iProfesional datos que confirman el derrumbe en esa parte de la Ciudad. Según la entidad, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia. En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA", dijo Fabián Castillo, presidente de la entidad.

"La perspectiva no es para nada positiva. A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15 por ciento de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios", agregó.

En la zona de las peatonales proliferan hasta 500 locales cerrados.
En la zona de las peatonales suman cuanto menos 500 los locales cerrados en lo que va de pandemia.

Con relación a Lavalle, el directivo sostuvo que el número de cierres en esa senda se ubica en un rango "que, como mínimo, es la mitad de lo que ocurre en Florida".

En una recorrida por la zona, iProfesional llegó a detectar en solo una cuadra hasta una veintena de locales a la calle que, sobre la mencionada Lavalle, por estos días se encuentran sin ocupantes y resultan ofrecidos en alquiler por distintas inmobiliarias.

La caída que evidencia Florida y Lavalle es tal que, señalan en el sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado en alquiler se ubica hoy, medido en dólares, como el más bajo de la década.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído