iProfesionaliProfesional

Newsan amplía sus negocios a la producción de mejillones

El grupo de la familia Cherñajovsky invertirá $200 millones en Tierra del Fuego a través de Newsan Foods, su unidad dedicada a la exportación de alimentos
17/06/2021 - 13:08hs
Newsan amplía sus negocios a la producción de mejillones

El grupo Newsan decidió diversificar sus negocios alimenticios a partir de una iniciativa para la producción de mejillones en Tierra del Fuego.

A partir de una inversión cercana a los $200 millones, Newsan Foods comenzará a desarrollar proyectos para la producción acuícola en la provincia que implicarán destinar los fondos a estudios ambientales preliminares, equipamiento, puesta en marcha y capital de trabajo.

La decisión fue anticipada durante una reunión virtual de la que participaron el gobernador Gustavo Melella; el jefe de Gabinetem Agustín Tita; el fundador de Newsan Rubén Cherñajovsky; el presidente del grupo, Luis Galli, entre otros ejecutivos. y directivos de la compañía.

Fuentes de la empresa explicaron que el nuevo proyecto pone en valor el Canal Beagle y busca generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo.

Entienden que se vincula con la posición de la Argentina como uno de los países de mayor potencialidad para la producción acuícola del mundo, destacándose principalmente por las características excepcionales que presenta Tierra del Fuego. "Entre todas las especies, el cultivo de mejillones es una alternativa complementaria de desarrollo socio-económico para la provincia, con atractivas posibilidades de crecimiento basadas en una demanda continental y también del exterior", detallan desde Newsan.

Explican además que el mejillón es una especie autóctona de la zona a la que no se le suministra ningún tipo de alimentación ni antibióticos, asegurando así el cuidado del entorno.

Al respecto, el gobernador Melella sostuvo que la inversión de Newsan permite expandir la actividad del sector, diversificar la matriz productiva, generar el ingreso de divisas al país, crear empleo y mayor visibilidad de la provincia en el mundo.

En tanto, desde la empresa reconocieron el acompañamiento del gobierno de la provincia en ajustar este proyecto a la política pública definida para el desarrollo del sector y aseguraron que la iniciativa requiere del compromiso de Newsan Food en acompañar el crecimiento sustentable del cultivo de mejillones en Tierra del Fuego como apuesta a largo plazo.

"En este sentido, si el Estado sigue generando las condiciones adecuadas, desde el ámbito privado se podrán llevar adelante inversiones en un marco de desarrollo sostenible y participativo", anticiparon.

En este sentido, el propio Cherñajovsky, fundador & chairman de Newsan, calificó al proyecto como "una oportunidad de continuar acompañando el desarrollo de la provincia con nuevas inversiones".

Para el empresario se promoverá la ampliación de la matriz productiva, y se generarán nuevas fuentes de trabajo. "Confiamos en que la acuicultura de mejillones permita conectar a Tierra del Fuego con otros mercados", señaló.

Pandemia y futuro

Actualmente, Newsan Food comercializa sus productos a más de 70 países en todo el mundo, alcanzando un volumen de facturación en el último año superior a los u$s180 millones.

Es la unidad de negocios del Grupo Newsan que se dedica a la exportación de alimentos a países como China, Japón, España, Italia, Rusia, Israel, Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros.

También participa en otros negocios de exportación como carnes (vacuna y porcina); aceite de mani; ciruelas y miel.

En su último informe de resultados correspondiente a los primeros tres meses del año, la compañía reportó ganancias mayores a los $28 millones.

En el documento, sus ejecutivos aseguran que, a pesar de los efectos económicos de las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19, se seguirá incrementando el nivel de exportación "gracias a un arduo trabajo comercial basado estratégicamente en la diversificación de mercados y clientes".

Fuentes de la empresa explicaron que el nuevo proyecto pone en valor el Canal Beagle y busca generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo.
Para la empresa, el nuevo proyecto pone en valor el Canal Beagle y busca generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo.

Asimismo, la sociedad se encuentra alineada respecto de su controlante Newsan S.A., en lo que respecta a "una cuidadosa y prudente tarea con el objetivo de asegurar la continuidad y sustentabilidad de sus negocios llevando adelante varias acciones".

Por caso, destacan la continuidad de los protocolos de trabajo y seguridad; el refuerzo del vínculo con los clientes, entendiendo sus necesidades en el actual contexto; el pago "en tiempo y forma a proveedores locales".

Con respecto al futuro, anticipan que "la aceleración del crecimiento dependerá de la evolución de la macroeconomía y disponibilidad del crédito, entre otras variables y en lo internacional, de la recuperación de la demanda en aquellos países que ya han transitado el mayor impacto de la pandemia".

De todos modos, hasta ahora en la empresa consideran que las medidas tomadas han resultado positivas, evitando que la sociedad se vea perjudicada patrimonial y financieramente y generando resultados positivos en el negocio en el cual participa. "Sin embargo, y ante la posibilidad de una nueva ola de contagios, no es posible asegurar la duración y profundidad de los efectos de la pandemia, y las estimaciones podrían verse afectadas".

Temas relacionados