iProfesionaliProfesional

Ford cerrará sus negocios financieros en Argentina y Brasil

La rama de servicios financieros, Ford Credit, cerrará sus operaciones y asumirá un cargo no en efectivo de hasta 375 millones de dólares
29/06/2021 - 08:47hs
Ford cerrará sus negocios financieros en Argentina y Brasil

Ford Motor Co anunció el lunes que su rama de servicios financieros, Ford Credit, dejará de operar en Brasil y Argentina, asumiendo de esta manera un cargo no en efectivo de hasta 375 millones de dólares.

Ford dijo que espera que la mayor parte de estas pérdidas, que incluyen 365 millones de dólares relacionados con moneda extranjera, se reconozcan en 2021, pero el momento del cierre es incierto. 

La compañía dijo que pagaría unos 10 millones de dólares en efectivo por las salidas de empleados. A principios de este mes, medios de comunicación dijeron que Ford pagaría unos 2.500 millones de reales (495 millones de dólares) al estado de Bahía tras decidir el cierre de sus plantas en Brasil.

Ford cierra la fábrica de Brasil.
Ford cierra la fábrica de Brasil.

Hace unos meses, Ford anunció que cerrará sus tres fábricas en Brasil. La empresa estadounidense justificó la decisión por el efecto de la pandemia de la covid-19, que produjo una marcada subutilización de su capacidad instalada en el gigante sudamericano. El cierre afectará a cerca de 5.000 empleados, la mayoría de ellos en tres ciudades brasileñas, pero también en Argentina.

La actividad cesará inmediatamente en las plantas de Ford en Camaçari, en Bahía, y Taubaté, en interior de São Paulo. La producción de algunas piezas continuará durante unos meses para mantener los inventarios para las ventas de posventa. La planta de Troller, en la ciudad de Horizonte, en Ceará, continuará operando hasta el cuarto trimestre.

"Con más de un siglo en América del Sur y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sostenible", ha apuntado el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley.

La compañía ha indicado que pese al cese de producción en el país sudamericano, mantendrá su centro de desarrollo de productos en el Estado de Bahía, así como su centro de pruebas en Tatuí y su sede regional en São Paulo. La cartera de todoterrenos (SUV) electrificados, camionetas y vehículos comerciales se proveerá desde Argentina, Uruguay y otros mercados de la región, de acuerdo con el comunicado.

Cambio de negocio para Ford en la región.
Cambio de negocio para Ford en la región.

En 2019, Ford ya había cerrado su complejo industrial en Sao Bernardo do Campo, su fábrica más antigua en Brasil, afectando a unos 2.800 trabajadores.

Más allá de la situación de Ford, la venta de coches ha sufrido una caída general de 26,2% en 2020, de acuerdo con la brasileña Anfavea (Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores) debido a la pandemia.

La operación para dejar Brasil producirá unos cargos antes de impuestos de aproximadamente 4.100 millones de dólares (3.369,7 millones de euros), de los cuales 2.500 millones (2.054 millones de euros) impactarán en las cuentas de 2020 y los restantes 1.600 millones de dólares (1.315 millones de euros) quedarán registrados en 2021. Los cargos incluirán alrededor de 1.600 millones de dólares (1.315 millones de euros) de cargos no monetarios relacionados con la cancelación de ciertas cuentas por cobrar de impuestos y por episodios de depreciación y amortización. Los cargos restantes de aproximadamente 2.500 millones de dólares (2.054 millones de euros) se pagarán en efectivo, principalmente en 2021.