iProfesionaliProfesional

Caída del transporte escolar: funciona el 40% y los micros se vuelven casas rodantes

El sector sigue sin recibir ayuda oficial aunque sufre el derrumbe de la demanda y mantiene precios de 2019. Transportistas evalúan una movilización
01/07/2021 - 11:57hs
Caída del transporte escolar: funciona el 40% y los micros se vuelven casas rodantes

Afectado por la proliferación de casos y los vaivenes en torno a la presencialidad en las escuelas, el segmento de los transportes escolares atraviesa el momento más duro del que se tenga memoria.

Demanda planchada por el contexto, alza de costos de mantenimiento y ausencia de auxilio oficial, son algunos de los factores que atentan contra la supervivencia de una actividad que entró en instancia de derrumbe con la expansión del Covid-19.

El golpe generado por la pandemia es indiscutible: de las 1.500 unidades que conformaban el bloque de transportes porteños en la Ciudad previo al coronavirus, a principios de año apenas si se mantenían algo más de 900 con matrícula vigente.

De ese total, indicaron a iProfesional desde APOETA, la asociación que integra a los propietarios de transportes escolares en Capital Federal, hoy apenas el 40 por ciento se mantiene operativo. La porción mayoritaria restante, comentaron fuentes de la entidad, "permanece estacionada en la calle".

La falta de recaudación que sufren las empresas del rubro es tal que, señalaron siempre desde APOETA, en estos meses se aceleró la venta de micros para su reconversión en casas rodantes o furgones. En el sector reconocen que, a diferencia de otros momentos, las unidades que ahora son reorientadas a esos fines tienen una antigüedad muy baja.

"Estamos empezando a ver muchos micros transformados en casas rodantes, siendo que estas habían desaparecido en los últimos años. Si bien el ciclo normal para los colectivos era ese, ahora la tendencia se aceleró. Claro que ese no es el final de las unidades, pero sí el final para mucha gente que llevaba años en la actividad. Se pierde el trabajo y los colectivos, en la desesperación, se malvenden", dijo a iProfesional Pablo Camacho, referente de APOETA.

"Hoy se están ofreciendo a la venta unidades muy buenas. Los micros que utiliza el sector son adquiridos de las líneas de colectivos, en algunos casos con sólo 10 años de antigüedad. Esas unidades, en muy buen estado, son las que están saliendo a la venta ahora mismo", añadió.

El transporte escolar porteño recibió un nuevo mazazo en días recientes: el expediente que convertía en ley la inclusión de las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre los actores que recibirán ayuda económica oficial volvió a comisión.

En concreto, sólo los transportistas del interior del país siguen dividiéndose el Fondo de Compensación al Transporte Público de 600 millones de pesos fijado por el Estado.

La caída de la actividad redundó en la salida a la venta de unidades
La caída de la actividad redundó en la salida a la venta de unidades de baja antigüedad.

"Apenas se necesita la incorporación de un artículo, el 73, que amplía la ayuda para los emprendimientos en Capital y el conurbano. Lamentablemente, eso fue para atrás y ahora pasará por una nueva evaluación de la comisión de presupuesto. Nadie sabe cuándo se volverá a tratar el artículo. Mientras tanto, no hay ayuda alguna para las empresas", comentó Camacho.

Es esa incertidumbre la que, expuso el entrevistado, alienta la posibilidad de una medida de fuerza cercana por parte del sector.

"No queríamos llegar a esto por la situación de contagios que se está dando. Pero estamos en una crisis muy grave desde hace mucho tiempo y lo estamos evaluando. Si se trata en estos días cercanos, no habría inconvenientes. Pero si se dilata, llevaremos a cabo la movilización", anticipó.

Precios "pisados" y demanda caída

Camacho definió como "crítica" la realidad del segmento. Explicó que la presencialidad vigente, que varía según la semana y funciona con horarios reducidos, cercenó la posibilidad de concretar recorridos.

"En tanto los chicos van a las aulas por burbujas, en diferentes horarios, no se puede realizar la actividad como antes. Estamos con los precios de 2019 y ni siquiera así mejora la demanda. Si cobráramos con los valores actualizados directamente no nos contrataría nadie. La pérdida de poder adquisitivo que sufren los hogares también se nota", afirmó.

Según Camacho, la crisis actual que atraviesa el transporte escolar porteño es superior a los malos momentos sufridos, por ejemplo, en 2001. "Hoy el 60 por ciento de los colectivos está directamente sin circular", remarcó.

La asistencia por
La asistencia por "burbujas" en distintos horarios complicó fuerte la operatoria de los transportes.

A la par de la demanda caída y la ausencia de auxilio oficial, el referente de APOETA expuso a los costos operativos como otra variable que juega en contra de la supervivencia de las empresas del sector.

"Por poner un ejemplo: el precio de las cubiertas subió 100 por ciento en lo que va de pandemia. Cada una cuesta alrededor de 80.000 pesos. Cualquier repuesto no baja de los 15.000 pesos y sin contar la mano de obra", detalló.

"Una cinta de freno, siempre sin contar la mano de obra, está en los 5.000 pesos por rueda. Hacerles los frenos a cada rueda no baja de los 10.000. Ese es el nivel de costos, que afrontan los propietarios en su totalidad. Sin ayuda no hay forma de seguir adelante", concluyó.