iProfesionaliProfesional

La familia Perez Companc amplía sus negocios petroleros en Brasil

El hoding también dueño de Molinos acaba de cerrar un contrato para operar y mantener ocho campos del Polo Río Ventura, ubicado en el Estado de Bahía
15/07/2021 - 18:48hs
La familia Perez Companc amplía sus negocios petroleros en Brasil

Más allá de concentrar la mayoría de sus negocios en la alimentación a través de Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, entre otras empresas, la familia Perez Companc mantiene una pata operativa en el sector de los hidrocarburos.

Las dos empresas representan el mayor volumen de su facturación anual de la familia. Pero atraviesan escenarios diferentes vinculados, por un lado, a la pandemia del Covid-19, la crisis económica, la recesión y la fuerte caída del consumo; y por el otro, a una mejor realidad que vive el campo.

Sin embargo, desde hace ya cinco años, el holding que hoy comanda Luis Pérez Companc, uno de los hijos de Goyo, viene llevando a cabo un trabajo constante para acelerar su expansión en negocios vinculados con el petróleo, el gas, la electricidad y también con las telecomunicaciones.

Una decisión tomada en el 2015, tras haber recomprado los activos de SADE que en el 2002 le había vendido a la polémica constructora sueca Skanska. Fue el paso inicial para reconvertir esta firma hacia los servicios petroleros bajo el nuevo nombre de Pecom Servicios de Energía.

La empresa opera desde hace más de 70 años en petróleo y gas y en los últimos tiempos puso su foco en ser uno de los principales proveedores de las petroleras que fueron desembarcando en Vaca Muerta y también en expandirse en el exterior.

En la actualidad su core business pasa por soluciones de operación y mantenimiento; ingeniería y construcciones, tratamientos y productos químicos, además de ensayos de pozos y servicios de alambre y servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías.

La empresa energética viene ganando espacios gracias a que encontró los carriles de crecimiento a partir de la historia que Pecom había desarrollado desde 1994, cuando se convirtió en el segundo productor de petróleo del país, con una participación del 12,2% de la producción total.

Dos años antes, también se había consolidado en el área de gas y energía, tras obtener participaciones accionarias en Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Edesur y Refinería del Norte, en el marco del proceso de privatizaciones iniciado por el gobierno menemista.

Y en los últimos años destinó u$s80 millones para un proceso de reconversión que incluye un cambio de imagen, de marca y que también buscará impulsar el desembarco de la empresa en nuevos negocios vinculados a los hidrocarburos, la electricidad y las telecomunicaciones, en donde ingresó en agosto pasado con la compra de Tel3 por $900 millones. Se trata de una firma vinculada a la ingeniería, construcción y servicios dedicada al desarrollo de servicios de obras en el campo de la energía y las telecomunicaciones.

Con presencia también en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, cerca de 5.500 colaboradores y una facturación anual de u$s 327,2 millones, ahora Pecom acaba de incrementar sus actividades en el mayor mercado del Mercosur tras sumar un nuevo contrato de operación y mantenimiento en los ocho campos del Polo Río Ventura, en Bahía.

El convenio fue firmado con la empresa 3R Petroleum, también contratante de Pecom en otros siete campos del Polo Macau de Río Grande del Norte.

A través de un comunicado, la empresa de los Perez Companc informó que "el 15 de julio inició los servicios de gerenciamiento, operación y mantenimiento para la empresa 3R Petroleum en los ocho campos terrestres de Água Grande; Bonsucesso; Finca Alto das Pedras; Pedrinhas; Pojuca; Río Pojuca;

Tapiranga y Tapiranga Norte, que constituyen el Polo Rio Ventura, en la cuenca del Recôncavo, en Bahía.

En esa zona, la producción promedio en la primera mitad de 2021 fue de aproximadamente 780 barriles de petróleo por día (bpd) y 41.000 m3 / día de gas natural.

Desembarco en plena pandemia

Un año atrás, Pecom había comenzado a brindar los mismos servicios para 3R Petroleum en sus campos de gas y petróleo situados en el Polo Macau, Río Grande del Norte que engloba los campos de Aratum; Lagoa Aroeira; Macau; Serra; Salina Cristal; Porto Carão y Sanhaçu y está situado a 200 km de la ciudad de Natal. Su producción total de petróleo y gas es de 5.000 barriles de petróleo equivalente por día.

Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom.
Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom.

Fue en junio del 2020, justo en momentos en los cuales el negocio local de los hidrocarburos sufría los efectos de la pandemia del Covid-19; el derrumbe de los precios del barril y congelamiento local de precios, entre otros factores negativos.

Con respecto al nuevo contrato, Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom, explicó que los conocimientos técnicos de la compañía sobre la operación y mantenimiento de yacimientos en cuencas maduras "son un valor agregado que nuestros clientes destacan".

Las operaciones de la compañía en Brasil se extienden además a la comercialización de bombas de profundidad para producción de petróleo. "La obtención del contrato del Polo Río Ventura nos permite profundizar la estrategia de internacionalización de nuestra compañía", agregó Gremes Cordero.

Temas relacionados