Quién es el empresario argentino que impulsa una "ciudad rioplantense" en Colonia y cómo es el proyecto

Quién es el empresario argentino que impulsa una "ciudad rioplantense" en Colonia y cómo es el proyecto
Con una inversión de u$s2.000 millones, el CEO de Plaza Logística logró aval para desarrollar un emprendimiento inmobiliario en la vecina ciudad uruguaya
Por Andrés Sanguinetti
16.07.2021 11.36hs Negocios

Eduardo Bastitta es un empresario del sector logístico en Argentina, miembro de la familia fundadora de Plaza Logística, dueña de seis parques y 400.000 metros cuadrados destinados a movilizar mercaderías.

Su cargo en la empresa familiar, que tiene como cliente de mayor renombre a Mercado Libre y alcanza una facturación anual de u$s40 millones, es el de CEO.

Pero más allá de este CV profesional, Bastitta busca transformar en realidad un ambicioso proyecto personal: liderar la construcción de un mega barrio al estilo Nordelta en la ciudad uruguaya de Colonia.

Un desarrollo inmobiliario que demandará inversiones por casi u$s2.000 millones y que duplicará la población de la tradicional localidad que hoy llega a los 30.000 habitantes estables.

Uno de ellos es Carlos Bastitta, padre de Eduardo, quien con 90 años de edad está radicado en Colonia desde hace ya tres décadas y es dueño de 515 hectáreas en el ala este de la ciudad, contigua al puerto.

Precisamente, en ese predio es donde padre e hijo planean impulsar un ambicioso proyecto urbanístico denominado Más Colonia sobre la costa este, entre el Rio de la Plata y la Ruta Nacional N 1.

La iniciativa fue trabajada por urbanistas argentinos, y desarrollada y documentada en conjunto con proyectistas uruguayos bajo la firma del estudio Gómez Platero.

Eduardo Bastitta es un empresario del sector logístico en Argentina
Eduardo Bastitta es un empresario del sector logístico en Argentina

El proyecto se presentó el año pasado ante la intendencia de Colonia y cuenta con el apoyo de casi todas las corrientes políticas de la localidad y de los técnicos municipales competentes que avalan el permiso para el cambio de categorización de suelo que le otorgue protección legal al millonario emprendimiento.

De hecho, hace uno días, la Junta Departamental de Colonia aprobó el primer paso para concretar el proyecto urbanístico Más Colonia para recategorizar el suelo de suburbano a suburbano de uso turístico con los 17 votos del Partido Nacional (oficialismo) y los 2 del Partido Colorado, mientras que el Frente Amplio (12 ediles) no acompañó la votación.

A partir de ahora, la intendencia y la familia Bastitta deberán firmar un contrato que luego tendrán que presentar ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya y esperar que regrese a la Junta Departamental para ser aprobado nuevamente con los cambios propuestos por el ente que defiende la preservación del medio ambiente del país vecino.

Tono residencial

Una vez logrados todos los permisos, la primera etapa del plan insumirá inversiones por casi u$s100 millones y la construcción de unas 500 viviendas que permitan comenzar a poblar la zona y darle el tono turístico-residencial que pretenden los creadores del proyecto.

Según fuentes uruguayas, a fines de año se lanzará esta etapa inicial en una superficie de 20 hectáreas donde también habrá oficinas, restaurantes y centros comerciales, infraestructura educativa y de salud.

Luego, se plantea un proceso gradual de desarrollo a 20 años de plazo final para tener una "nueva ciudad de Colonia", tal como sostienen en el vecino país.

El proyecto plantea el desarrollo de una nueva Colonia a 20 años de plazo
El proyecto plantea el desarrollo de una nueva Colonia a 20 años de plazo y con inversiones por hasta u$s2.000 millones 

Con un estilo similar al que le imprimió Eduardo Costantini a su Nordelta, los Bastitta se asociaron a un grupo de desarrolladores argentinos y uruguayos y apuntan a levantar lo que será el corazón de la nueva ciudad que, cuando se encuentre totalmente finalizada contará con 8.000 nuevas viviendas y una inversión total estimada de u$s2.000 millones.

Se espera también la generación de 6.000 nuevos empleos en empresas e vinculadas a la economía del conocimiento, pero con un proceso paulatino y controlado de crecimiento de la urbanización con entre 400 a 500 viviendas por año.

Todos los datos y las proyecciones de la iniciativa fueron compartidas por Eduardo Bastitta durante una charla vía zoom que mantuvo con los ediles uruguayos hace unos días junto a los arquitectos Álvaro Sorrondegui y Arturo de los Santos, del estudio Gómez Platero.

El empresario también les explicó los vínculos familiares con Uruguay y las razones que llevaron a su padre, a mediados de los '80, a comprar las 500 hectáreas en las que ahora pretende desarrollar el proyecto.

"Se trata de un proyecto abierto tanto en la concepción de la nueva ciudad que se pretende generar en asociación con desarrolladores inmobiliarios y empresas de diversa naturaleza que estén interesadas en formar parte", agregó el CEO de Plaza Logística durante su presentación virtual.

Aclaró además que su objetivo es llamar la atención de habitantes jóvenes que forman parte de la llamada "economía del conocimiento" y que tengan intenciones de radicar empresas vinculadas a este sector en Colonia del Sacramento.

"El formato del negocio requiere de más de un desarrollador inmobilario y de otros actores necesarios para llevarlo a cabo, como las empresas del transporte que garanticen la interconectividad con Montevideo y con Buenos Aires y con las empresas que pretendemos que se instalen", anticipó el empresario.

"Nos embarcamos en un proyecto a largo plazo y necesitamos contar con la tranquilidad de que los actores están alineados con los objetivos, aunque seguramente habrá cosas para corregir del proyecto en caso de que sean planteadas", planteó Bastitta para quien su proyecto apunta a crear "una ciudad rioplatense, fortalecer lo que siempre ha sido Colonia con la inmigración, que encuentre un nuevo eslabón en su matriz productiva".

De acuerdo al máster plan, todos los espacios de la nueva ciudad serán públicos al igual que el acceso a la costa, reservando como de carácter privado solamente a las viviendas, comercios y empresas que se radiquen en la zona pero con el cuidado necesario del paisaje, la naturaleza y el medio ambiente.

Temas relacionados