iProfesional

Aerolíneas aseguran operar en Argentina "se está volviendo inviable" y hay suspenso sobre quién volará hacia el país

La decisión oficial de limitar los ingresos al país alienta la duda entre las firmas internacionales. Reconocen que el mercado se está volviendo inviable
23/07/2021 - 10:40hs
Aerolíneas aseguran operar en Argentina "se está volviendo inviable" y hay suspenso sobre quién volará hacia el país

La incertidumbre respecto del destino de la actividad aerocomercial en la Argentina se agiganta a la par de las restricciones que, en mayor o menor medida, sigue aplicando el Gobierno. La continuidad del cupo para el ingreso al país redundó en un duro comunicado de la entidad que integra a las compañías internacionales, que advirtió el desastre económico que alienta la vigencia de vuelos acotados.

JURCA, la cámara en cuestión, incluso anticipó que a este ritmo lo que viene es el abandono masivo de las operaciones en Argentina por parte de gran parte de las empresas de transporte aéreo.

El pronóstico de la organización, réplica de otras advertencias efectuadas en distintos tramos de la pandemia, en cierta medida comenzó a tener su correlato en la decisión de algunas aerolíneas de "patear" para más adelante el retorno de los servicios con destino a Ezeiza.

Una muestra de esto corresponde a Alitalia. La firma europea, que había establecido el fin de agosto como momento para reanudar sus conexiones con Argentina acaba de informar a sus agentes de viaje que extendió el "parate" al día 30 de septiembre.

"Debido a las persistentes restricciones de viaje, Alitalia ha decidido extender la suspensión de sus vuelos regulares entre Italia y Argentina", comunicó la empresa.

Según pudo saber iProfesional, este cambio responde no sólo a la situación vigente en términos de fronteras "semi cerradas" sino, también, al derrumbe de la demanda por efecto del potentísimo aumento que evidencian los tickets con destino a esa nación europea.

Alitalia dejó de conectar el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, con el local Ezeiza el 1° de febrero de este año.

En simultáneo, también hay incertidumbre respecto de los movimientos de Ethiopian Airlines, que viene de suspender sus vuelos regulares a Buenos Aires a raíz de los continuos cambios en las autorizaciones que viene emitiendo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Se hace imposible a la empresa continuar ofreciendo un servicio regular de pasajeros y cargas como lo venía haciendo desde que comenzó sus operaciones en el país" dado el "cierre de fronteras anunciado entre Argentina y Etiopía", informó recientemente la compañía.

Para enseguida añadir que la decisión es, también, consecuencia de "las reiteradas decisiones administrativas que restringen el transporte aéreo, sumado a los cambios de horarios y cancelaciones de vuelos regulares que hemos recibido en las últimas semanas".

La decisión de Ethiopian Airlines termina por cerrar toda conexión de Argentina con el continente africano. La firma comunicó que retomaría sus vuelos en el transcurso del mes de noviembre.

Fuentes ligadas a la actividad aerocomercial sostienen que, de no cambiar rápida y drásticamente la política doméstica en términos de transporte aéreo, la firma podría sostener la suspensión hasta el inicio del año próximo.

Alitalia postergó para fines de septiembre su eventual retorno a Ezeiza.
Alitalia postergó para fines de septiembre su eventual retorno a Ezeiza.

Tampoco hay certezas en torno a British Airways, que aún no confirmó si reactivará sus vuelos el mes que viene. Y en el sector dan por descontado que Air Canadá no volará a Ezeiza sino a partir del último bimestre del año, si es que las condiciones de mercado lo permiten.

Respecto de las aerolíneas que aún mantienen relativo interés en la Argentina, Cubana de Aviación podría volver a conectar con el país en el transcurso de septiembre, mientras que la brasileña Gol recién lo haría en noviembre.

La chilena SKY, en tanto, no tiene fecha de regreso por el cierre de fronteras vigente con Chile.

"Esos son los planes en esta instancia del año. Nadie puede asegurar que se cumplirán dado lo errática de la política aerocomercial de la Argentina. Como informaron desde JURCA, la puerta de salida para muchas empresas está abierta de par en par. Hay que ver qué ocurre con Azul, Emirates, si se animan a retornar", sostuvo ante iProfesional un experto de la actividad, en estricto off the record.

La dura advertencia de la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado en el cual piden una reunión con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero para establecer la fiabilidad de los vuelos internacionales hacia nuestro país.

"El Gobierno argentino abandona a su suerte a los ciudadanos y residentes actualmente varados fuera del país y sigue sin considerar los requerimientos operacionales de la industria aérea", expone el documento.

El escrito fue emitido luego de la decisión del Gobierno de flexibilizar levemente el cupo de ingreso de argentinos y residentes al país. En el mismo da cuenta de una gran disconformidad y decepción ante esta decisión.

"Aunque los nuevos cupos prevén un aumento mínimo y gradual durante las próximas semanas, es insuficiente para resolver la situación de los pasajeros que siguen tirados por el mundo. Como la vigencia de lo anunciado es solo hasta el 6 de agosto, las aerolíneas están imposibilitadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día, seguimos sin tener claridad y previsibilidad en las autorizaciones de vuelos y capacidades", argumentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

En ese marco, la asociación menciona las empresas internacionales como LATAM, Air New Zealand, suspendieron definitiva o temporalmente sus operaciones en el país.

En el documento, exponen "no sabemos cuál es la metodología que usan las autoridades para la distribución y asignación, el proceso sigue totalmente arbitrario y a veces parece ser discriminatorio".

"Urge que el Gobierno argentino siga el desarrollo científico para manejar el acceso al país durante la pandemia. Hay una alta posibilidad de que el coronavirus se vuelva endémico y la solución a largo plazo no puede ser seguir restringiendo la libertad de viajar en la forma actual con medidas generalizadas", concluyó el comunicado.

La posición del sector

En las últimas horas, JURCA emitió un comunicado donde anticipó que, por las restricciones vigentes, sus asociados podrían "definir la suspensión de su actividad en nuestro país".

"A la fecha ya se han retirado de nuestro país cuatro líneas aéreas (Emirates, Air New Zealand, Qatar y LATAM Argentina) y son diez (British Airways, Cubana, Emirates, Ethiopian, Alitalia, Air Canada, Sky, Gol, Azul y Level) las que han suspendido sus operaciones por los cierres de fronteras", afirmó la organización, en un texto firmado por Felipe Baravalle, su director ejecutivo.

"No se ha efectivizado ninguna acción por parte del Gobierno que permita reducir los costos inherentes a las operaciones aéreas bajo las condiciones actuales y a los pasajeros que se le sumaron e incrementaron pago de tasas e impuestos directos a la emisión de pasajes aéreos", añadió.

La entidad viene de pedirle a Santiago Cafiero, actual jefe de Gabinete, que reconsidere la decisión administrativa publicada el 9 de julio pasado. Según Baravalle, con el anterior cupo de 600 pasajeros, había tres vuelos diarios, de los cuales uno venía completo con 300 y dos con 150 pasajeros cada uno.

Entidades advierten que las restricciones redundarán
Entidades advierten que las restricciones están generando la pérdida de conectividad con el mundo.

Ahora, con 142 pasajeros más por día, en lugar de hacer que los dos vuelos restantes viajen al 80 u 90 por ciento de su capacidad, se decidió sumar un cuarto de manera que varios quedan con una ocupación muy parcial.

Por último, en el comunicado de JURCA se expuso que a los ciudadanos y residentes argentinos imposibilitados de regresar a su país "no se les puede informar una fecha cierta de regreso porque sólo se han autorizado vuelos y capacidades hasta el 31 de julio, desconociendo la industria qué se va a autorizar o denegar con posterioridad a dicha fecha".