iProfesional

Vacaciones de invierno: estos son los destinos que más eligieron los argentinos para esta temporada

Las reservas crecieron encima del 90%. Mar del Plata y la Costa Atlántica están entre los destinos más elegidos. Esperan que ayude a recuperar el empleo
28/07/2021 - 06:44hs
Vacaciones de invierno: estos son los destinos que más eligieron los argentinos para esta temporada

Desde la Costa Atlántica hasta Bariloche, pasando por Misiones, Mendoza, Córdoba y la Patagonia. En todos los destinos turísticos de la Argentina se vio un repunte significativo durante estas vacaciones de invierno. Tanto es así que, según cifras previas, se estima que las reservas crecieron más de un 90% en los últimos 24 meses.

Estos datos, que surgen del relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), toma como base el caudal de reservas que se había registrado pocos días antes del inicio del receso invernal. Mar del Plata y el resto de la Costa, el sur del país, Mendoza y Córdoba siguen siendo los destinos más elegidos.

Si bien parte del crecimiento se debió a que muchos cambiaron los planes de irse al exterior por estar las fronteras cerradas y por la inestabilidad cambiaria que se percibe en el último mes, parte de la suba también se explica porque en el invierno pasado todavía estábamos en una faceta más dura de la cuarentena.

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, detalló que el trabajo se llevó a cabo en comparación con el mismo período de los últimos dos años. Si bien los estudios se trazan de manera anual, la entidad explicó que "para este informe se tomaron como referencia los últimos 24 meses, dado que en 2020 la circulación fue casi nula durante estas fechas con motivo del aislamiento obligatorio devenido de la pandemia".

Mar del Plata es la que encabeza el ranking de reservas durante esta temporada

Tomar aire

La necesidad de los argentinos de escapar de las pantallas y las reuniones por zoom se ve reflejada en los datos de la encuesta. En ella se ve que las reservas tanto en hoteles y hostales, como en departamentos y casas de alquiler, oscilaron entre el 65 y el 86%, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad.

En este contexto, vale destacar que un 3,3% de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 7,2%, establecimientos 4 estrellas, el 23,3% alojamientos 3 estrellas o cabañas y el 30,8% se inclinó por hostales más económicos, mientras que el 35,4% restante alquiló casas y departamentos.

El informe también indica que subió el precio promedio de alojamiento. Por día, el precio promedio estará entre los 3.500 a 10.000 pesos, lo que significa una suba de entre el 48% y el 80% en los últimos dos años.

"Durante las últimas semanas registramos una fuerte búsqueda de alojamientos como casas, cabañas o departamentos, con opciones de financiación y que ofrezcan espacios amplios: dos puntos que para el argentino hoy son claves a la hora de pensar en la comodidad y el descanso de unos días de vacaciones, pero sin endeudarse", detalla Fernando Unzué, uno de los fundadores de la plataforma Alohar.

Y agrega: "Es una temporada muy positiva para el turismo local: después de los meses de muchas restricciones, el argentino busca descansar y pasear en familia o pareja al menos unos días en un ambiente seguro".

En el Sur, Bariloche sigue estando entre los destinos preferidos.

Los más elegidos

Entre los puntos turísticos más elegidos durante esta vacaciones de invierno figuran:

  • Mar del Plata
  • Partido de la Costa
  • Bariloche
  • San Martín de los Andes
  • Córdoba
  • Villa Carlos Paz
  • Puerto Iguazú
  • Mendoza.

Patricio Harrigton, gerente general de Ville Saint Germain Apart Hotel & Spa, en Cariló, destacó que las reservas se movieron entre el 74% y el 90% en las últimas semanas. 

Incluso, Harrigton, aclara que este año hay mejores proyecciones que en 2019. "Creo que tiene que ver con la necesidad de la gente de salir de sus rutinas virtuales, y también salir de las grandes ciudades", cuenta, al mismo tiempo que destaca que los turistas están buscando "alojamientos con buenas infraestructuras".

Por su parte, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, estima que en promedio en la ciudad va a cerrar con un 50% de ocupación, y superarán el 70% en las dos semanas que coinciden con el receso escolar.

"Teníamos confirmadas 12 frecuencias aéreas diarias, y para lo que queda de julio ya están agotadas. Incluso, las aerolíneas aumentaron las opciones de vuelo. Se ve movimiento en la ciudad y eso nos esperanza, porque eso es lo que necesitamos: generar puestos de trabajo y recuperar lo que se perdió por culpa de la pandemia", dice.

"El hecho de que mucha gente ya esté vacunada y la liberación de gran parte de las restricciones, ha hecho que muchos argentinos decidieran trasladarse para tomar un respiro tras casi un año y medio de aislamiento", concluye Calvete.

Temas relacionados