iProfesionaliProfesional

Ladrillo y negocio en tiempo electoral: el Gobierno porteño ahora activó la venta de parte del Parque de la Ciudad

Subastó lotes de una de las hectáreas del barrio olímpico y se prepara para comercializar otras 24 hectáreas. Se construirán edificios en la zona
23/07/2021 - 11:33hs
Ladrillo y negocio en tiempo electoral: el Gobierno porteño ahora activó la venta de parte del Parque de la Ciudad

En plena definición de candidatos y plataformas de cara a las PASO, el Gobierno de la Ciudad sigue apretando el acelerador para acentuar el negocio inmobiliario.

A muy poco de haber presentado en la Legislatura el controvertido proyecto "Costa Urbana" que IRSA pretende desarrollar en la ex ciudad deportiva de Boca, el oficialismo acaba de activar la venta de parte del Parque de la Ciudad.

Esta semana, la Ciudad subastó 5 lotes de un predio de una hectárea para la construcción de nuevos edificios. Y se prepara para comercializar otras 24 hectáreas en el mediano plazo. La subasta pública y electrónica la llevó adelante el Banco Ciudad.

Según datos oficiales, los lotes ofrecidos tuvieron valores base que oscilaron entre los 360.000 y los 563.000 dólares y suman, entre todos, una capacidad constructiva máxima de 40.178 metros cuadrados.

Este movimiento no estuvo exento de polémica: vecinos de la zona, organizaciones sociales y agrupaciones ambientalistas presentaron un amparo judicial para evitar la venta del lugar y que, en cambio, sea un espacio verde.

La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo 19

La enajenación por parte del Gobierno porteño de las tierras situadas en el barrio de Villa Soldati fue aprobada en 2016 por la Legislatura en el marco de los preparativos de la Ciudad para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

La ley sancionada, la 5704, habilitó la construcción de un conjunto de 29 departamentos para alojar a los deportistas, los cuales después fueron adjudicados a través de un programa de viviendas sociales.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad indicaron a iProfesional que, de las 29 hectáreas incluidas en la ley, solo cuatro se destinaron al barrio olímpico y las restantes "están siendo vendidas a manos privadas" en un proceso que comenzó con la subasta de la primera de las hectáreas.

"De lo que se fijó como barrio olímpico, que eran 4 hectáreas, sólo 3 se utilizaron con ese fin. La porción restante ya salió a la venta. Los precios se mantuvieron cercanos a los precios de base. Se vendieron 5 de 10 lotes. No se hicieron los espacios verdes de los que se habló en un principio", comentó a este medio Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho.

"Ahora resta saber cuándo se llevarán a cabo las nuevas subastas. La Ciudad tiene la potestad de definir el momento para iniciar las ventas restantes. Resta, también, conocer los detalles de las construcciones que se llevarán a cabo en los lotes que se acaban de vender", añadió.

La intención del oficialismo porteño es impulsar complejos de edificios en la zona.
La intención del oficialismo porteño es impulsar complejos de edificios en la zona.

Según pudo saber iProfesional, el lunes 19 varios vecinos que habitan en el barrio olímpico se reunieron sobre uno de los laterales del predio en cuestión para expresarse en contra de la venta, ya que su intención es transformar el lugar en un parque verde.

Bajo la consigna "Los Pulmones No Se Venden", se agruparon y trasladaron su queja a la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Gobierno de la Ciudad y gestiona los emprendimientos sociales y económicos en la zona.

Una mano para IRSA

A la par de este movimiento en torno al parque de la Ciudad, también manda el apuro en torno a la muy probable aprobación del controvertido "Costa Urbana", el mega proyecto con el que IRSA apunta a transformar a la ex ciudad deportiva de Boca en un barrio más caro que Puerto Madero.

La propuesta de nuevo negocio inmobiliario aterrizó el martes en la Legislatura porteña y, según indicaron a iProfesional fuentes ligadas al tratamiento del emprendimiento, la intención del Gobierno de la Ciudad es obtener luz verde para la desarrolladora en la primera semana de agosto.

De ocurrir el día 5, como se estima, el proyecto de Eduardo Elsztain habrá logrado encaminarse mucho antes de las PASO. No falta quien lee una intencionalidad política en esta prisa. Y extiende esa interpretación a la también cercana rezonificación del predio en el barrio de Boedo donde San Lorenzo pretende construir un nuevo estadio.

A la par de la propuesta que hace a "Costa Urbana", el plan en torno al club en cuestión también ingresó en la Legislatura esta semana.

El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.
El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.

"Costa Urbana" contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. Incluirá una laguna interna, lo cual marca que el plan es sostener buena parte de lo estipulado antes para "Solares de Santa María", la versión anterior del proyecto. Entre los complejos de viviendas se impulsaría un shopping a cielo abierto similar al Distrito Arcos.

Hace una década, distintas organizaciones manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.

En ese momento, también se expuso que el proyecto no brindaba detalles respecto a los efectos que la construcción desencadenaría sobre la reserva ecológica de Costanera Sur. Sobre estos aspectos siguen sin conocerse precisiones, más allá de los anuncios de eventuales inversiones.