CONFLICTO EN PANDEMIA

Hipotecas UVA: proponen nuevo ajuste de cuotas con variación salarial y retroactivo, mientras siguen las intimaciones

Los endeudados vienen afrontando subas promedios del 8 por ciento mensual en las cuotas que abonan. Cómo es la propuesta que se discute en el Congreso
NEGOCIOS - 27 de Julio, 2021

Concluye otro mes y las soluciones para los tomadores de los créditos UVA siguen sin aparecer.

Mientras tanto, las cuotas no dejan de subir, las deudas se engrosan cada semana, y se multiplican las situaciones de intimaciones justamente por la falta de pagos. Son más de 105.000 las familias que atraviesan un momento dramático y podrían quedarse sin sus hogares ante el incremento incontenible que exhiben las cuotas.

Tras el descongelamiento post enero de este año, las mencionadas cuotas comenzaron a subir a razón del 8 por ciento mensual.

Desde el ámbito de los endeudados anticiparon a iProfesional que, a este ritmo, las fracciones en cuestión llegarán a fin de año con un acumulado cercano al 100 por ciento. "No existe ingreso, ni salario que soporte semejante ajuste", afirmaron.

UVA aumentó más del 305% entre 2016 y 2020 mientras que los salarios en el mismo período merodearon una suba del 245%.

En medio del desaliento, ahora aparece una opción que, aunque no terminaría de resolver el escenario, podría acercarles cierta mejoría a algunos de los miles de afectados. Ocurre que en el oficialismo acaban de presentar en el Congreso un proyecto que propone el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) en lugar del UVA (inflación minorista) desde el inicio del contrato.

La iniciativa es impulsada por José Luis Ramón, diputado nacional que acaba de sumarse a las filas del Frente de Todos.

"El capital de los contratos sujeto régimen de la presente Ley se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), siempre que resultare inferior al índice original de la obligación en cada liquidación mensual", propone uno de los artículos de la propuesta, a la que iProfesional accedió en las últimas horas.

"Los intereses deben liquidarse sobre el capital ajustado en los términos del primer párrafo del presente artículo según las tasas de interés pactadas. A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley la tasa de interés compensatorio, o costo financiero total de la mora, no podrá superar el DOCE POR CIENTO (12%) anual, siéndole inoponibles a la persona humana deudora, cualquier estipulación en contrario del contrato original", añade.

También se indica que estos aspectos son de "aplicación retroactiva a la fecha de inicio de la relación contractual".

El volumen de endeudados supera las 105.000 familias.

Ya en los fundamentos se indica que el "crédito UVA per se implica actualmente una carga extraordinaria para la persona deudora. En consecuencia, el presente proyecto no la dispensa de responder por las obligaciones asumidas, sino que condiciona su esfuerzo a condiciones dignas que son producto de la mora estatal en las obligaciones citadas".

"El presente proyecto, además de contemplar un régimen de continuidad para los contratos con ajuste por UVA-UVI, también contempla la suspensión de todos los procesos de ejecución judicial contra dichos deudores", se expone en otro apartado.

Un proyecto que se toma con pinzas

En diálogo con iProfesional, referentes del colectivo Hipotecados UVA valoraron la iniciativa, aunque definieron como "muy alta la aplicación de una tasa del 12 por ciento".

Expertos ligados a la organización marcaron, como puntos a corregir, la ausencia de detalles en cuanto a los costos de cancelación y la opción de que se aumente el número de cuotas que contempla el proyecto, entre otros ítems.

A la par de la discusión en torno a esta propuesta que llegó al Congreso y ahora se ubica bajo el paraguas del oficialismo, lo cierto es que las intimaciones y las amenazas de remates siguen brotando en el seno de los endeudados.

La presión de los bancos creció al máximo tras el final del congelamiento aplicado a las cuotas.

"La intimación a Macaluso sigue en pie", ejemplificaron desde el colectivo, para enseguida remarcar que los casos de inmuebles puestos en venta que detalló este medio continúan su curso.

A principios de abril, Marcelo Macaluso, un hipotecado de San Rafael, Mendoza, fue notificado de que su vivienda sería desalojada y luego rematada. El hipotecado en cuestión, padre de 4 hijos, obtuvo en 2017 un crédito por el sistema UVA de 2 millones de pesos. Por efecto de la inflación y el ajuste post congelamiento, sumado a los montos por falta de pago, Macaluso pasó a deber 9 millones de pesos.

Te puede interesar

Secciones