iProfesionaliProfesional

Wayra desarrolló en Latinoamérica una red para promover alianzas entre grandes empresas y startups

Grandes empresas y startups combinan su potencial y suman sinergias para generar valor sostenible en las organizaciones, impulsando prácticas innovadoras
27/07/2021 - 15:43hs
Wayra desarrolló en Latinoamérica una red para promover alianzas entre grandes empresas y startups

En un entorno cada vez más digital y tecnológico, que se vio fuertemente acelerado por la pandemia, la capacidad de innovar marcó la diferencia entre las empresas que lograron surfear la ola y las que no lo consiguieron.

En este contexto signado por la incertidumbre y la necesidad de adaptación a cambios cada vez más veloces, es imperioso para las corporaciones sumar innovación abierta a través del trabajo en conjunto con startups digitales. 

Así, el Corporate Venturing se va afianzando a paso firme como una herramienta clave en la vinculación entre grandes empresas y startups, en la cual ambas partes combinan su potencial y suman sinergias para generar un valor sostenible en las organizaciones, impulsando prácticas innovadoras y disruptivas.

Observando ese panorama y con el objetivo de que cada vez más empresas de América Latina trabajen con startups, Wayra desarrolló Corporate Venturing Latam, una red de grandes compañías en la región que se conectan, invierten y desarrollan negocios de alto impacto con startups, con el objetivo de capitalizar los beneficios de la innovación abierta.

Es precisamente en ese contexto donde radica el valor externo que permite acelerar los negocios de una manera más inteligente, complementando los procesos de transformación digital de las compañías mediante la identificación de tendencias, la colaboración y la creación de ecosistemas que generan sinergias.

Con el respaldo de Telefónica Movistar, pionera en innovación corporativa a través del trabajo con startups en América Latina y Europa, Wayra busca contribuir al incremento de la actividad de Corporate Venturing en la región cerrando las brechas de conocimiento, vinculación y difusión de las distintas iniciativas de las empresas.

De hecho, Telefónica Movistar, a través de Wayra, ha sido un aliado clave para las empresas que quieren comenzar a vincularse con startups en América Latina. "En los últimos años hemos trabajado con más de 20 partners corporativos, conectándolos con más de 150 startups de toda la región, posicionando a la compañía como referente en el apoyo al Corporate Venturing y la innovación abierta", afirmó Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.

"Desde Wayra Hispam nos sentimos orgullosos de ser un actor de cambio que busca impulsar la transformación digital de las empresas a través de la innovación abierta, para lo cual, entre otras iniciativas, desarrollamos una red de servicios para promover alianzas entre las corporaciones y las startups", detalló.

Wayra es precursora en mapear el ecosistema de innovación abierta y caracterizar a las grandes corporaciones que trabajan con startups en la región. "El trabajo entre startups y grandes empresas requiere una metodología que permita asegurar efectividad en el proceso, y en Wayra llevamos 10 años desarrollando de manera efectiva un método que hoy abrimos a otras empresas", puntualizó Rotondo. En esta línea Wayra lanzó el "Corporate Venturing Handbook: Guía para la colaboración entre Corporaciones y Startups", y que puede ser descargada en www.corporateventuringlatam.com.

Wayra, el hub de innovación abierta más global, conectado y tecnológico del mundo, apoya a empresas en toda América para que alcancen el siguiente nivel en esta apertura tecnológica, generando un impacto medible en su negocio a través de un modelo de Corporate Venturing as a Service.