iProfesional

Crece el fraude en seguros en Argentina: cerca de la mitad de las denuncias son falsas o exageradas

Un relevamiento de la compañía Libra Seguros advierte que los casos de denuncias fraudulentas se dispararon un 15% durante la pandemia
28/07/2021 - 17:39hs
Crece el fraude en seguros en Argentina: cerca de la mitad de las denuncias son falsas o exageradas

La industria de los seguros en la Argentina enfrenta un difícil desafío, dado que cerca de la mitad de las denuncias de siniestros en el país no son hechas de buena fe e incurren en falsedad o exageración.

La situación fue revelada en un informe realizado por la compañía Libra Seguros, en el que también se compara el comportamiento de los asegurados argentinos con las estadísticas de otros países.

Según el relevamiento, en la Argentina "aproximadamente el 45% de las denuncias de siniestro son falsas o exageradas". Y se advierte que desde que empezó la pandemia, los casos de fraude se incrementaron en un 15%.

Libra advierte que las denuncias falsas o exageradas no son una simple picardía, sino una forma de delito que "mueve unos $55.000 millones por año".

"De los efectos devastadores de la pandemia en la economía se ha escuchado y leído hasta el cansancio. Pero poco se habló del auge de conductas delictivas que crecieron justamente al calor de la crisis, la dificultad para controlar y la suposición errónea de que se trata apenas de una picardía", enfatiza el comunicado.

Por otra parte, el informe advierte que los números de fraude en Argentina son superiores al resto del mundo. En otros territorios, el porcentaje de denuncias falsas o exageradas está entre el 38% y el 40%.

El fraude relacionados con denuncias por siniestros de automotor está en crecimiento.
El fraude relacionado a falsas denuncias por siniestros de automotor está en crecimiento.

Consecuencias penales para denuncias falsas

"Libra tiene tomada la decisión política de no avalar ninguna conducta de este tipo. Vamos a detectar, combatir y llevar a la Justicia los casos de fraude", explicó Gabriel Bussola, presidente de la compañía de seguros.

Y advirtió: "El fraude, en todo sentido y en cualquier industria, es claramente un delito y así está tipificado en el Código Penal. Y en la industria aseguradora tiene un impacto de magnitud porque representa un alto porcentaje de los pagos por siniestros, lo que afecta la solvencia del sistema".

"Si el que intenta un fraude o lo lleva adelante no tiene consecuencia legal alguna, estamos fomentando un camino de enriquecimiento ilícito. Hay que romper con la abulia o liviandad con que se toma la temática del fraude en la industria del seguro", añadió.

Las denuncias falsas generan pérdidas millonarias para las aseguradoras.
Las denuncias falsas generan pérdidas millonarias para las aseguradoras.

El fraude en seguros, bajo la lupa

Desde Libra explicaron que llevan adelante una activa campaña para detectar los delitos relacionados con falsas denuncias. Así, logran identificar entre 20 y 30 casos de fraude por mes.

Según la empresa, evitar pagar falsas denuncias le permite preservar unos $80 millones al año que se destinan al pago de "siniestros y juicios que sí corresponde pagar en término".

Los siniestros relacionados con automotores encabezan la lista de rubros donde se producen intentos de fraude. El informe detalla que de cada 100 denuncias fraudulentas, unas 80 corresponden a presuntos robos del auto o la moto, 15 a cubiertas y las 5 restantes a una exageración en el valor compensatorio del siniestro.

En otros tipos de seguro también se producen denuncias falsas. "Suelen inventarse daños a electrodomésticos y causales de muerte distintas a las amparadas en las coberturas de personas", indica Libra.

Según estimaciones de la Coalición contra el Fraude de Seguros de Estados Unidos, las demandas fraudulentas logra quitarle a las aseguradoras de ese país unos u$s 80.000 millones por año.

Por otra parte, en España la tasa de fraude al seguro se duplicó en la última década. Pasó del 0,85% en 2010 al 1,94% en 2019.

Temas relacionados