iProfesional

Podés alquilar un auto por menos de $700 la hora: así funciona el carsharing en la Argentina

Firmas como Awto, Kinto, MyKeego y VoyEnAuto ofrecen alquileres de vehículos por hora, con la posibilidad de devolverlo en distintos puntos
04/08/2021 - 07:11hs
Podés alquilar un auto por menos de $700 la hora: así funciona el carsharing en la Argentina

El término "carsharing" quiere decir, literalmente, "auto compartido". Pero, ¿a qué se refieren exactamente las plataformas que lo ofrecen? A diferencia del "carpooling", que en su momento resonaba por estar de moda compartir un auto entre varias personas que se dirigen a un mismo destino, el carsharing es sinónimo de alquilar un vehículo por un breve período: minutos, horas o días. Y no necesariamente tienen que ser devueltos en el mismo punto donde fueron retirados.

Esta modalidad tiene sus inicios en Suiza, a finales de la década del 80. Países como Francia, Austria y Suecia empezaron a imitar este modelo, hasta que rápidamente se expandió, no solo en el viejo continente, sino también en Norteamérica.

En Argentina el primer servicio de carsharing llegó en 2018 de la mano de MyKeego. Luego fue el lanzamiento de Awto, Kinto y VoyEnAuto.

Cuánto cuesta el carsharing en Argentina

Si bien en muchas ciudades del mundo una de las principales ventajas del carsharing tiene que ver con el impacto ambiental ya que la mayoría de las flotas están compuestas por autos eléctricos, en Argentina el beneficio notable es a nivel económico: los costos que se manejan a comparación de lo que cuesta mantener un vehículo propio -que incluye abonar un seguro, patente, estacionamiento, combustible- son mucho más bajos. Por supuesto, todo depende del modelo que se elija.

Estos son los valores que manejan las compañías de carsharing en Argentina:

MyKeego: el modelo más económico es el Ford Ka -disponible manual o automático- que cuesta $18,87 el minuto, $698,33 la hora y $4.190 el día. Mientras que el más costoso es la Ford Ranger Raptor y la Ford Bronco Wildtrak: ambos salen por minuto $40,49; por hora $1.498,33 y por día $8.990,00. También ofrece packs, por ejemplo 14 días por $54.804.

Podés alquilar un auto por menos de 700 pesos la hora

Awto: los autos "compactos" (Chevrolet Onix) son los menos costosos. Salen $16,50 por minuto recorrido; $990 por hora y $4.950 por día. Los modelos "premium" (más amplios, como un Nissan Kicks) cuestan $19,50 por minuto; $1.170 por hora y $5.850 el día completo. Por último, los "cargo" (Renault Kangoo) valen $18,00 por minuto recorrido; $1.080 por hora y $5.400 por día.

Kinto: este servicio que pertenece a Toyota ofrece una gran variedad de modelos y, por ende, de precios. Por ejemplo, el Etios Hatchback cuesta $1.019 la hora y $4.076 por día y una Hilux DC 4x2 sale $2.052 por hora y $8.208 por día. Mientras que un lujoso Lexus GS 450h tiene un valor de $10.061 por hora y $40.244 por día. Además, propone experiencias: Paseo -tres días completos- por $12.228; Aventura -cuatro días para utilizar una 4x4- por $37.264; Deportivo -dos días completos para disponer de un vehículo de su línea deportiva- por $33.800 y Vacaciones, que incluye un auto para cinco personas durante 15 días, por $138.348.

VoyEnAuto: a diferencia de las anteriores, brinda el servicio únicamente por día. Se puede conseguir un auto económico (Volkswagen Up) por $2.090 por día, uno mediano (Renault Logan) por $3.090 y uno "luxury" (Chevrolet Equinox automático) por $6.590. Esta firma también propone suscripción Flex, para aquellos que necesitan un auto periódicamente, y el plan Smart para los que deseen utilizarlo todos los días y abonar por mes.

Cómo funcionan

El proceso es muy simple y similar en todos los casos. Todos los servicios de carsharing funcionan a través de su propia aplicación para celulares. Una vez que el usuario está registrado, puede acceder a un mapa donde localiza cuáles son los vehículos disponibles más cercanos. El auto se desbloquea a través de un botón en la aplicación.

Para devolverlo, el proceso es idéntico, en el mapa se tiene que buscar cuál es el punto de devolución más cercano. En el caso de MyKeego, se debe devolver en el mismo lugar donde se retiró.

Requisitos para acceder

La experiencia de usuario está diseñada para que sea simple no solo al momento de utilizar la aplicación sino también para registrarse. Lejos de papeles, los usuarios pueden acceder haciendo un trámite 100% digital dentro de la página o aplicación de la compañía elegida. Solo basta con tener vigente la licencia de conducir, DNI y una tarjeta de crédito, que debe estar al mismo nombre del titular de la cuenta creada.

En la mayoría de los casos, también es necesario contar con un saldo en la tarjeta de crédito que parta desde los $10.000 o $15.000, dependiendo del modelo de auto elegido. Este monto se chequea para dar el alta de la cuenta y la cancelación es inmediata.

Para alquilar un auto, es necesario contar con tarjeta de crédito con un saldo desde $10.000

Para tener en cuenta

Es recomendable que antes de acceder al servicio se lean detalladamente todos los términos y condiciones ya que según la compañía pueden variar. Por ejemplo, es necesario devolver los vehículos con la misma cantidad de combustible inicial. Caso contrario, la aplicación procederá a cobrar la diferencia de la tarjeta de crédito registrada.

Otro punto importante es revisar si el auto no tiene daños previos. Una buena práctica en este sentido es sacar fotos de cómo se lo recibió ya que, si se lo devuelve con un daño no registrado, el arreglo puede estar a cargo del usuario.

Temas relacionados