iProfesional

Ley de alquileres, en las urnas: mientras los valores vuelan, los candidatos buscan derogación y nueva discusión

La oposición, con María Eugenia Vidal a la cabeza, "blanqueó" que buscará desarticular el marco. Los ajustes de este mes bordean el 50 por ciento
04/08/2021 - 10:57hs
Ley de alquileres, en las urnas: mientras los valores vuelan, los candidatos buscan derogación y nueva discusión

En la antesala de otro proceso electoral, los efectos derivados de la aplicación de la ley de alquileres vuelven a entrar en discusión y los cuestionamientos forman parte de los argumentos de buena parte de la oposición.

Los pedidos van desde la derogación de la norma hasta exigencias de modificaciones que, en gran medida, son parte del reclamo que en los últimos meses ha venido llevando a cabo, también, el segmento que integran las inmobiliarias.

En las últimas horas fue María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, quien exigió una desarticulación de la normativa. "La ley fue un error que no ayudó ni al inquilino ni al propietario. Todo lo que pretendía mejorar, con buenas intenciones, volvió para atrás", declaró.

La ex gobernadora bonaerense expuso a los jóvenes como el segmento más golpeado por los ajustes anuales que fija el marco. "Antes (el alquiler) les representaba un tercio de su salario, hoy les representa más del 40 por ciento. Y sabemos que el salario corre atrás de la inflación. Los jóvenes perdieron por todos lados", añadió.

Para luego rematar: "Hay que derogar esa ley. Yo voy a impulsar que se derogue, porque hoy están perdiendo todos. Si sobre el sistema anterior se pueden hacer mejoras, discutámoslas con los inquilinos y los propietarios, no creamos que sabemos más que ellos. Nosotros somos representantes de la gente".

José Luis Espert, en similar candidatura pero por la provincia de Buenos Aires, también habló de derogar la ley. "Ha destrozado el mercado y les ha complicado la vida a los inquilinos, a los dueños de propiedades y a las inmobiliarias también", sentenció.

Los pronunciamientos de estos actores coinciden fuertemente con la postura de entidades como CUCICBA, la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios. La organización impulsa, junto a un grupo de 12 diputados, un proyecto que plantea cambios en la indexación y, en simultáneo, disminuye la extensión de los contratos de 3 a 2 años.

Para los comercializadores, estos ítems son claves para reducir los fuertes incrementos que ostentan las actualizaciones de los valores. Desde que se aplicó el primer ajuste, en el pasado mes de julio, los precios no han dejado de incrementarse por efecto de la inflación desatada y las subas establecidas en las paritarias.

La suba inicial de 41 por ciento fijada por el BCRA sólo permaneció vigente por algunas horas. Un par de jornadas después, los inquilinos con ajustes establecidos para ya entrado el mes recibieron notificaciones de subas ya del orden del 43 por ciento.

Los alquileres acumulan una suba promedio del 10 por ciento mensual.
En lo que va del año, los alquileres acumulan una suba promedio del 10 por ciento mensual.

Pero la tendencia alcista lejos está de detenerse: desde CUCICBA comentaron a iProfesional que quienes enfrenten la actualización en este inicio de agosto deberán atender una suba cercana al 48 por ciento interanual.

Marta Liotto, vicepresidenta de la entidad, también incluyó a Javier Milei y Ricardo López Murphy entre los precandidatos que solicitan la derogación. "Si lleva a cabo este pedido, se volvería al marco vigente previo a esta ley. Es decir, con contratos por dos años y una indexación acordada entre el dueño y el inquilino. Eso haría mucho más llevadero el escenario para ambas partes", dijo a este medio.

Desde la entidad indicaron que, al menos en lo que va del año, los alquileres vienen exhibiendo un incremento mensual promedio del 10 por ciento.

"Para el bolsillo de cualquier inquilino el pago de agosto representa un golpazo. Pensemos que alguien que pagó $30.000 en julio, pasará a pagar $45.000. Es un momento crítico para la economía de muchas familias. Recordemos que previo a la ley, hablábamos de picos de ajustes del orden del 36 por ciento. Llegaremos a fin de año con un porcentaje de suba muy superior al actual", añadió.

Cada vez menos oferta

La imposición de la ley generó una caída dramática en el caudal de inmuebles que se ofrecen en el mercado locativo.

"La pandemia está dejando como resultado, también, un mercado locativo que ya se achicó entre un 25 y un 27 por ciento. Hoy tenemos situaciones de personas que entran desesperadas a las inmobiliarias a la búsqueda de inmuebles para alquilar. La mayor, buscando unidades tipo PH para no tener que cargar con costos como las expensas, que este año volvieron a subir muy fuerte", afirmó Liotto.

La oferta de propiedades en alquiler se redujo 35 por ciento en estos meses.
La oferta de propiedades en alquiler se redujo 27 por ciento en estos meses.

La directiva aseguró que quienes quitan los inmuebles de la oferta de alquileres optan, en buena parte de los casos, por volcar las unidades al mercado de la compraventa aunque no faltan quienes directamente cierran las propiedades a la espera de una mejora en el segmento locativo.

"La oferta de alquileres se achica cada mes. De los que se desocupan tras el final de los contratos de renta, alrededor del 35 por ciento de los inmuebles es colocado en situación de venta. Los dueños de la porción restante están optando por cerrar y esperar", concluyó.

Temas relacionados