iProfesional

¿Se recupera el mercado de oficinas? Estas son las zonas más buscadas

Se espera que se incrementen los números de vacancia porque hoy quienes vuelven a la presencialidad están achicando sus espacios
04/08/2021 - 14:11hs
¿Se recupera el mercado de oficinas? Estas son las zonas más buscadas

A partir de marzo del 2020, con la llegada de la pandemia de coronavirus, el mercado de oficinas cambió rotundamente. Ahora, por primera vez desde aquel momento, la caída se detuvo. En el segundo trimestre del 2021 la superficie contratada superó levemente a la liberada, dejando una absorción neta positiva, algo que no ocurría en el último año y medio. Según los especialistas, si bien todavía es prematuro hablar de recuperación, con el avance de la vacunación, las empresas están planteando el regreso de sus empleados a los lugares de trabajo y esto comienza a sentirse en los contratos locativos.

Según Zonaprop, la recuperación no es homogénea en todos los barrios. "Lo que mejor está funcionando ahora es la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Se ocupó mucha superficie en el edificio Centro Empresarial Libertador. También, hubo un muy buen movimiento en lo que es Catalinas Norte, pero sin lugar a dudas la tendencia sigue muy mal en lo que es Microcentro", cuenta Karina Longo, Gerente de Consultoría & Research de LJ Ramos.

En números, según un informe que elabora la inmobiliaria, la tasa de vacancia, es decir, las oficinas que se encuentran vacías, se mantuvo estable en un 15,7% respecto del trimestre anterior, en parte como resultado del marcado retroceso en la superficie liberada, que corresponde a los metros disponibles. En términos de metros cuadrados, la superficie liberada (227.200 m2) se redujo un 0,5% en el segundo trimestre del año.

"En todas las zonas estamos viendo movimiento. Siempre la zona norte lidera porque hay una tendencia por estos barrios. Y, si bien la vacancia es muy alta en Microcentro, eso hizo que los valores cayeran muchísimo, por lo que muchas empresas están viendo la oportunidad de instalarse allí con contratos realmente muy tentadores", explica por su parte Mariana Stange, socia fundadora de Stange Real Estate.

La recuperación empezó en octubre del año pasado. "Las empresas más chicas son las que se dieron cuenta que había que volver, la mayoría lo hizo bajo la modalidad híbrida. La segunda ola es la de las grandes empresas", cuenta Stange.

Hoy aquellas compañías que antes de la pandemia tenían contratados más de 1000 m2 de oficinas están poniendo en valor sus espacios para tentar a los trabajadores. "Hay un trabajo de adaptación, hoy las oficinas tienen que ser ventiladas, luminosas", remarca la especialista.

Ahora, si bien el Microcentro no se recupera al ritmo del corredor norte, el promedio, por los buenos niveles de ocupación de zona norte, es positivo. "Se dejó de liberar tanta superficie. Las empresas ya soltaron todas las superficies que necesitaban y poco a poco están volviendo a las oficinas y donde más se evidencia eso es en el corredor norte y en el GBA norte", resalta Longo.

Según el último informe realizado por LJ Ramos, al cierre del segundo trimestre, la superficie disponible en el mercado de oficinas descendió un 14,5% en la zona norte de CABA, mientras que en el norte del GBA registró un incremento del 4,5%, respecto del trimestre anterior.

El mercado de oficinas se recupera. ¿Cuáles son las zonas más buscadas?
El mercado de oficinas se recupera. ¿Cuáles son las zonas más buscadas?

Otro de los ítems que muestran una cierta recuperación es que los precios de los alquileres se estancaron y pusieron freno a la desaceleración que se evidenciaba desde marzo del 2019. "Los valores alcanzaron su piso, en los meses que siguen no creemos que vayan a desacelerarse al ritmo de lo que lo venían haciendo", sostiene Stange.

Para Longo, los precios "ya no bajan tan abruptamente". "so hace que tengamos un saldo positivo en este trimestre con una absorción neta positiva y eso estabilizó los precios que slo bajaron 1,2%, empezamos a ver los primeros brotes verdes", remarcó la experta.

La especialista aseguró que cada vez son más las empresas que retornan a la presencialidad, sobre todo con un sistema híbrido que combina home-office y presencia en las oficinas.

Lo que se viene

Para Stange y Longo entre octubre y noviembre será el retorno de las empresas a las oficinas. "Están en plena organización para volver a la presencialidad antes de fin de año", indica la fundadora de Stange Real Estate .

Ahora, si bien habrá mayor ocupación de oficinas, también existirá un aumento de la vacancia. "Porque las empresas se están achicando, se están repensando. Lo que vamos a ver es un aumento de espacios libres,  pero los precios no van a seguir bajando. Es momento de cerrar operaciones, hay mucha oferta", desarrolla.

"Es apresurado decir que estamos ante un cambio de tendencia, aunque el mercado podría estar dando las primeras señales de un moderado retorno hacia la recuperación. Pero debemos considerar que el segundo semestre del año se desenvolverá en medio de un contexto económico extremadamente adverso, al cual las elecciones aportarán mayor complejidad a la economía, por lo que el mercado podría volver a valores negativos", finalizó.

Temas relacionados