iProfesionaliProfesional

La petroquímica Dow anunció el cierre de su planta en Santa Fe

La multinacional confirmó que dejará de operar su planta de producción en la localidad de San Lorenzo. Quedarán sin trabajo unos 110 empleados
09/08/2021 - 20:24hs
La petroquímica Dow anunció el cierre de su planta en Santa Fe

La multinacional Dow anunció que próximamente cesará la operación de su planta de producción en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La fábrica continuará funcionando hasta mayo de 2022 y su cierre afectará a unos 120 empleados.

La empresa de origen estadounidense emitió un comunicado en el que explica que el cierre ocurrirá debido a una reestructuración global destinada a reducir gastos. "Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo", señaló.

Dow seguirá operando en su planta de Bahía Blanca y enfatizó que la decisión sobre San Lorenzo no está directamente relacionada con las condiciones particulares del mercado argentino.

"Dow trabajará con sus clientes para asegurar la continuidad del suministro de nuestros productos y servicios", indicó la empresa.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) advirtieron que "los trabajadores ya frenaron la producción" y que son "120 familias las que quedarán en la calle". Dow era la única empresa en el país que producía polioles (base del poliuretano con el que, por ejemplo, se fabrican los colchones) para el mercado interno, por lo que ahora se deberá importar de Brasil o México.

Desde el gremio subrayaron que Dow "se encontraba en un buen momento y que tenían un gran mercado que abastecer". Y se mostraron preocupados por la situación, porque temen que la multinacional "realice lo mismo que hicieron con su planta en Zárate - Campana, en donde demolieron todo, no venden su tecnología, la destruyen".

En tanto, el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, expresó al medio local AIRE que "es difícil cuando una empresa multinacional toma estas decisiones revertirla, pero la peor gestión es la que no se hace", el funcionario confirmó que ya abrieron canales de diálogo para buscar una posible solución y no descartó sumar al Gobierno nacional al diálogo, ya que "es algo que nos tiene que ocupar a todos, incluida la empresa".

Éxodo de empresas: las multinacionales que se fueron de la Argentina

Durante el 2020 y lo que va de este año, la lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o anunciaron sus intenciones de irse de la Argentina fue aumentando más allá de los casos emblemáticos como los de Walmart y Falbella o Latam.

Ya son más de 20 las firmas que decidieron abandonar el país. Muchas de ellas decidieron vender totalmente sus operaciones, mientras que en otras la situación todavía no es clara y las actividades se encuentran "suspendidas por tiempo indeterminado".

Está claro que la llegada de la pandemia del Covid-19 aceleró la salida de los grupos multinacionales que ya venían trazando estrategias para abandonar sus operaciones afectadas por un contexto desfavorable por la crisis financiera y económica; el derrumbe del consumo y, en especial, las medidas regulatorias y cepos varios impuestos por el Gobierno a casi todos los factores que componen un plan de negocios.

En este grupo se destacan también empresas productoras de electrónica como Brightstar, que decidió vender sus activos locales a un jugador nacional como es Mirgor. O el caso de Glovo que entregó su ruta de devilery a Pedidos Ya.

Hubo además, grandes grupos que mantuvieron sus actividades pero mudaron sus centros de decisión a otros países vecinos. Incluso marcas como Nike y Adidas que siguen comercializando sus productos pero de manera tercerizada, a través de franquiciados locales.

Walmart, uno de los casos emblemáticos del éxodo de multinacionales
Walmart, uno de los casos emblemáticos del éxodo de multinacionales

Ni que hablar de todas las compañías aéreas que, como Latam, decidieron dejar de ofrecer sus servicios a los argentinos como Air New Zeland; Qatar o Emirates, entre otras.

El nombre más reciente que se suma a esta larga y preocupante lista es el de la farmacéutica norteamericana Eli Lilly, que funcionaba como un laboratorio especializado en insulina y medicamentos contra la diabetes y medicamentos de alta complejidad.

Desde la empresa explicaron que su retirada -que se concreta este 30 de julio- es a escala regional. Es decir, esto mismo ocurre en Chile, Perú, Ecuador y América Central. El negocio será tomado por el laboratorio Raffo a nivel nacional, mientras que el grupo Tecnofarma se hará cargo a nivel regional.

Tiempo atras se conoció que Under Armour, la reconocida marca deportiva, también dejaba de operar de manera directa en la Argentina.

La compañía dice presente en la camiseta de equipos de fútbol como Estudiantes y Rosario Central, y la retirada de la marca comenzó a hacerse visible en cuanto trascendió que este último club comenzó a negociar un reemplazo para su indumentaria. La institución inició diálogos con Puma, Umbro y Kappa.

Según fuentes cercanas a la institución rosarina, Under Armour seguirá hasta el 31 de diciembre, pero la firma dejará de comercializar de manera directa en el país a partir de mayo.

La marca activó su negocio directo en el país a fines de 2017 y dos años después puso en marcha un primer local propio en Unicenter. La compañía apuntaba a inaugurar al menos otros 10 puntos de venta hacia 2021. La irrupción de la pandemia acabó con todos los planes.

La marca de indumentaria mantendrá el contrato con Rosario Central hasta el 31 de diciembre.
La marca de indumentaria mantendrá el contrato con Rosario Central hasta el 31 de diciembre.

La situación en Ferrero

En abril el grupo alimenticio Ferrero avisó que reestructurará su negocio en la Argentina.

Tal como expuso este medio, la casa matriz del holding nacido en Italia definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.

De esa forma, la filial argentina del fabricante de productos como los huevos Kinder, los bombones Ferrero Rocher, el dulce Nutella y las pastillas Tic Tac inició una reorganización de su logística y readecuó su cadena de distribución para acomodar sus gastos.

Ferrero mantiene ahora un proceso de achicamiento de operaciones, estructura de ventas y cadena de distribución. Además, despidió personal de venta y de su fábrica de Cardales, donde tiene una pequeña producción de huevos Kinder ya que el resto, incluyendo los Tic Tac, se importan.

Otras que se fueron

Prácticamente sin pausa, la oleada de empresas que se retiraron de la economía local fue un movimiento dominante en 2020 y todo indica que ese proceso seguirá profundizándose a lo largo de este año.

Durante febrero pasado, LAN Argentina -pata local de LATAM- comunicó su cierre oficial y definitivo luego de la interrupción de los vuelos de cabotaje establecida a mediados del ejercicio pasado.

Esto más allá de que luego la misma aérea elevó un pedido ante la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para operar desde el Aeroparque porteño. De alzarse con ese aval, la firma utilizará la terminal sólo para sus vuelos regionales.

Justamente a lo largo del 2020, iProfesional detalló en reiteradas oportunidades el éxodo predominante. Sólo entre el final de diciembre pasado y este primer tramo de año firmas como Petrobras partieron definitivamente del escenario local. También Asisc, siguiendo los pasos de otras marcas de indumentaria, dejó sus operaciones en manos de un grupo franquiciante.

A mediados del último mes de 2020, la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.com y también se despidió del país. Casi a la par, este medio expuso la voluntad de Telefónica de retirarse de la Argentina, aunque la empresa reconoce que por la recesión dominante no aparecen compradores para su filial.

Un poco antes, a principios de noviembre de 2020, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

A fines de octubre, en tanto, Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decidió "levantar campamento" ante el contexto económico adverso. En septiembre fue el turno de Glovo: la app de delivery vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa.

Agosto de 2020 fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la Qatar Airways en la Argentina. A principios de ese mismo período, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.

Las low cost también se vieron afectadas por la situación, tal es el caso de Norwegian Air, que también anunció el cese de sus operaciones en el país, incluso antes de la pandemia.

La firma noruega, que operaba desde Aeroparque Jorge Newbery principalmente, cedió sus operaciones a la firma JetSmart y abandonó la Argentina en diciembre de 2019.

Otrass empresa suspendieron sus vuelos en Argentina de manera temporal: Alitalia, British Airways, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

Por otro lado, la empresa de origen alemán Gerresheimer, que se ocupaba de producir y vender packaging para el sector farmacéutico, se fue del país luego de la venta de las operaciones al grupo argentino IMAP.

Temas relacionados